ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

14.1.09

Las empresas pequeñas se adaptan mejor a los medios participativos que las grandes


Es muy interesante el punto de vista que indica Paul Gillin cuando recuerda que las empresas de dimensiones pequeñas son las que se adaptan más fácilmente a los medios participativos que las grandes.

La determinación de acceder al uso de los medios sociales puede ser igual en cualquier empresa, independiente de sus dimensiones. Más bien son los pasos subsiguientes en los que se visualizan las diferencias.

La burocracia suele ser el principal problema en las empresas más grandes. Ello es así porque las decisiones transitan por más número de personas y despachos hasta que se toma una decisión final respecto a un determinado asunto.

En las corporaciones con más número de trabajadores suele ocurrir igualmente que, aunque se pongan en marcha proyectos basados en los medios participativos, éstos nacen más bien para morir inmediatamente por la falta de respaldo de las ‘altas instancias’. Puede también que tales iniciativas queden navegando a la deriva sin un enfoque estratégico claro convirtiéndose en una especie de ‘brindis al sol’.

En las pequeñas empresas la aplicación de las herramientas participativas es mucho más directa. Además en este tipo de organizaciones se detectan con mucho más rapidez las ventajas que aportan éstas, tanto en términos de ahorro de costes como a la flexibilidad a la hora de satisfacer los cambios en las preferencias del mercado.

4 comentarios:

Senior Manager dijo...

Hola Benito... pues te lo confirmo, no ha habido multinacional en la que haya trabajado en donde la burocracia o la negativa de escala, no hayan hecho mella en la adaptación a los medios de participación y a otras muchas cosas más.
SM

Anónimo dijo...

Es que si una empresa grande logra superar todos los obstáculos burocráticos para implementar las herramientas de la Web 2.0, después viene el manejo de los contenidos, y en ese rubro creo que una empresa grande tiene mucha mayor agilidad por una cuestión de cercanía y ausencia de filtros formales.

Ana Asuero dijo...

La burocracia es uno de los grandes ralentizadores de todas las decisiones...

Anónimo dijo...

Añadiría además que es que las empresas pequeñas tienen comparativamente mucho más que ganar sumergiéndose en estos medios (relevancia y visibilidad a bajo coste) mientras que las grandes tienen proporcionalmente mucho más que perder (porque ya están "controlando" la comunicación a través de los medios masivos; entrar en medios participativos lo ven más como una fuente de problemas que de ventajas). Así que no es sólo que haya cosas en el ADN de unas y otras que haga que estén mejor o peor preparadas, es que las motivaciones que pueden tener son muy distintas.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs