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4.1.10

La producción es comunicación (Juan Freire) que se expresa de forma compleja (Wikinomics)

Me ha gustado, y recomiendo, uno de los últimos posts de Juan Freire en el que, en uno de sus apartados, explica cómo singularmente en la Comunicación Digital en las instituciones culturales, el proceso de producción incluye la difusión que deja de ser un apartado al margen; algo que en gran medida (apunto yo) se evidencia en otro tipo de escenarios. En uno de los apartados del citado post, Juan apunta lo siguiente:

- La producción es comunicación. Si el proceso adquiere una importancia similar, si no mayor, al producto final, y si este proceso se hace de forma colaborativa e incorpora a los usuarios a la vez que utiliza de forma intensa el concepto y las prácticas de la remezcla, es imprescindible que incorpore una estrategia de comunicación intensa y multidireccional. De este modo, la difusión no es ya una acción independiente, desconectada de la producción, es la consecuencia del proceso creativo. La difusión desaparece, en gran medida, como tal, pero no por irrelevante; bien al contrario, la comunicación se convierte en el núcleo del proceso creativo.

La cuestión que estamos dirimiendo en estos días es que en los procesos en los que median herramientas participativas, la generación de contenidos tiende a infinito por lo que las distintas fases que existen en una determinada estructura productiva no se pueden separar tan nitidamente como hasta la fecha . Es decir, se hace más complicado poner el principio y el fin cuando la colaboración es verdaderamente espontánea. Esto redunda, obviamente, en una complejidad que estudian en Wikinomics. En esta plataforma que se dio a conocer desde la publicación de la obra del mismo título, aconsejan la oportunidad de analizar las interconexiones creadas en los entornos participativos para comprobar los modus operandi propios de estos entornos diferenciados en los que la riqueza que genera la participación choca con la complejidad que ellos mismos señalan.

Conclusión: no queda más remedio que aceptar el nuevo entorno productivo y sus nuevas reglas, si bien ( al menos de momento) se impone el estudio de esta realidad incipiente en la mayoría de los sectores económicos. En esta línea va un reciente post mío en el que se avanza cómo evolucionan los organigramas de la participación.

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