ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

10.7.06

Ni jaula de grillos, ni tumba, sentido común

En los dos últimos lunes he colocado dos posts para debatir dos supuestos casos que relataban la puesta en marcha, a través de la inicitiva de la dirección, de dos blogs corporativos internos con dispar resultados. Uno, colocado en una fábrica exportadora de sardinas, era una jaula de grillos, por lo que se hablaba, aunque sin 'ton ni son'; y el otro, instalado en una fábrica textil, pasaba sin 'pena ni gloria, era como una tumba.

Después de los debates surgidos en estos posts y, lo que adjunto de mi propia cosecha, mi conclusión es que cualquier determinación relativa a la aplicación de un blog en una empresa debe tomarse con sentido común.

1.- si una empresa adopta la decisión de iniciar un blog interno es necesario que tenga claro para qué fin lo quiere, qué objetivos pretende alcanzar. Entiendo que un blog interno pretende gestionar un conocimiento latente, que, si se utiliza debidamente, ayudaría a mejorar resultados.

2.- la empresa tiene que tener claro qué es lo que está haciendo al arrancar un blog, esto es: está dando vía libre a la conversación en la organización.

3.- hay que ser consciente de igual modo que es imposible, de la noche a la mañana, lograr que el instrumento funcione a las mil maravillas. Existen rémoras pasadas como el miedo o la falta de hábito para comunicarse.

4.- cabe también que la herramienta se use para lo que no es (hablar de tonterías), así que parece necesario una moderación y una tutela hasta tanto empiece a funcionar adecuadamente. Hacen falta por tanto unas reglas del juego.

5.- personalmente soy de la opinión que los resultados mejoran si la comunicación es buena y, por eso, los blogs, u otros formatos como las intranets o los foros, pueden ayudar. Entiendo también que las empresas se pregunten lealmente si necesitan estos medios. Sólo a través de un juego leal, desde el comienzo, se puede aspirar a obtener los frutos adecuados en el plazo adecuado, ya que esto no es 'flor de un día'.

3 comentarios:

Blogocorp dijo...

Estamos de acuerdo: los milagros no existen. Ni un blog ni ninguna otra fórmula maravillosa logrará que la comunicación mejore de la noche a la mañana.

benito castro dijo...

Finalmente creo que esto guarda un cambio de cultura importante que es, al mismo tiempo, el motor que lo provoca. Me explico, en estos momentos nos situamos en un cuadro de contínua evolución de un modelo clásico (ordeno y mando y no consulto) a otro modelo de gestión más participativo. Ese cambio viene potenciado por la aparición de harramientas que lo facilitan. Las empresas no se habrían planteado un incremento de ventas en mercados cada vez más grandes si, en un momento dado, los medios de comunicación no hubieran llevado la publicidad de estos productos a los consumidores.

En estos momentos, las herramientas que se nos dan son cada vez más interactivas (lo digital, la web 2.0...) Ello coincide con una mayor capacidad crítica del personal cada vez más informado, ergo: modificamos el modelo cultural y damos un salto cultural en el que la comunicación juega un papel importantísimo dado, como digo, a que, en buena parte, las máquinas potencian esa capacidad innata de las personas...

JuanLuis dijo...

¿Sabes qué he descubierto respecto de nuestro blog y los trabajadores de Tc? Pues que para que se arranquen a escribir, lo primero es que les debe gustar escribir; lo segundo es que lo consideran trabajo, y como tal, debe ser pagado. Y lo tercero, en el caso de eTc, es que ni pagando se les pasa por la cabeza escribir.

Tremendo, la verdad.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs