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11.9.07

Fama, participación y Comunicación Interna


La fama y la participación pueden formar un binomio interesante a explorar dentro del ámbito de la Comunicación Interna. Quizás porque trabajo desde hace un montón de años ya en el sector televisivo (dónde estas cosas se ven muy bien), el hecho es que existe actualmente un nivel de protagonismo entre los ciudadanos de nuestro altamente tecnologizado y mediático mundo. Existe hambre por alcanzar ese 'minuto' de gloria en el que el ciudadano anónimo es motivo de atención de los medios. Es como pasar de la nada al todo. A partir de que te vean, te oigan o te lean, ya eres alguien 'más importante'. Y eso pone.

En el entorno de las organizaciones, 'dar al césar lo que es del césar' puede ser una manera interesante de hacer copartícipes a las personas. Si alguien destaca por ser un buen deportista, probablemente le apetezca que se lo reconozcan; si es pintor, o da conferencias, es comprensible que quiera trascender de alguna manera. Y luego, de otro lado, está también el trabajo que se realiza en la propia organización que, en muchas ocasiones (más de las necesarias) pasa sin pena de gloria.

Dar cauce a las tareas que acometen los componentes de una empresa es, en cierta forma, una manera de reconocerlos e implicarlos en la misión común de la compañía. El riesgo (mirándolo desde la perspectiva más a flor de piel) puede ser la envidia, algo terriblemente humano, aunque quien se mueve y actúa, por encima de la media, también asume ese probable contratiempo. Finalmente, mi conclusión, es que hay más ventajas que inconvenientes cuando nos planteamos difundir quiénes somos y qué hacemos. Sería una táctica que nos ayudaría a cambiar la proporción 10/80/10 que hablábamos días atrás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que hay que destacar las virtudes y los logros de cada quien, sean laborales o extra-laborales. El hecho de integrar un primer puesto en un campeonato de fútbol, una pintura ganadora o un diploma obtenido con esfuerzo implica integrar a la persona toda en la organización, y reforzar el contrato psicológico que va más allá del económico.

Aún más, hay que difundir lo que hacen las personas fuera de la organización, lo cual traduce que la organización valora a sus empleados más allá de sus horas de trabajo. Es decir, los valora como personas que tienen varios roles y no solo el laboral.

Aún si alguien pinta y no gana ningún premio o no expone, la organización puede darle "fama" y reconocimiento en pequeña escala, publicando sus trabajos en la intranet, en una exposición o en un house organ. La persona estará encantada y sus compañeros también. Y todo gratis.

Muy interesantes tus reflexiones.

PD: Entré al canal, es interesante eso del Defensor del Oyente, acá no existe eso todavía, y ya es hora. Siempre se plantea en términos de posibilidad, pero los canales miran para otro lado.
Saludos desde Buenos Aires.

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Comunicador y periodista.

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