ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

22.2.08

La Sociedad del Conocimiento acaba con Maquiavelo


Una nueva teoría sobre la visión del poder justifica, desde mi punto de vista, la presencia y el desarrollo de la actual Sociedad del Conocimiento, marco general sobre el que se basan la web 2.0 y las herramientas y formatos que la sostienen.

Se trata de la 'Teoría de la paradoja del poder' de Dacher Keltner, profesor de Psicología de la Universidad de Berkeley (California). Su trabajo de investigación acaba con el mito de Maquiavelo, que ha durado 500 años. Su planteamiento se sostiene sobre evidencias como estas: "el poder es más efectivo cuando se usa de manera responsable y en consonancia con las necesidades e intereses de otros". "Años de investigación- sigue el autor- demuestran que la empatía y la inteligencia social son mucho más influyentes para adquirir y ejercitar el poder que la fuerza, el engaño o el terror". "Las personas otorgan el poder a aquellos que mejor puedan servir a los intereses del grupo". "La cooperación y la modestia no son sólo formas éticas de usar el poder y no sirven sólo para reforzar los intereses de grupo; son también habilidades que tiene que usar aquella gente que busca posiciones de poder y mantenerse en ellas".

Llegar a esta serie de conclusiones, justificadas por investigaciones científicas, solamente es posible si las personas cambian sus patrones de comportamiento después de siglos de evolución. En ese devenir tras 500 años desde la aparición de la obra "El Príncipe", las características de las herramientas que usamos en nuestras vidas definen lo que hacemos y también lo que somos. Si tener el privilegio de contar con los escasos y toscos medios de comunicación del Medievo era tarea de los nobles en su sinuoso y peligroso ejercicio del poder, en el actual y creciente marco de la comunicación democrática que nos facilita las nuevas tecnologías, el manejo de la información se convierte en un commodity que es imposible controlar.

Por esa razón, quien tenía antes toda la información ejercía el poder absoluto, mientras que ahora cuando la información es muy abundante y sobra, el poder se otorga a quien se lo merece. Como todo los esquemas, no cambian de la noche a la mañana y nunca podemos ver el mundo en claves de 'negros y blancos' exclusivamente.

3 comentarios:

Benito Castro dijo...

Está claro que no lo podía leer, Carolus. El enlace está incompleto :-<

Senior Manager dijo...

Humm, aún así pienso que el punto de vista ha cambiado pero los elementos en los que se basó Maquiavelo siguen presentes, tal vez estemos más abiertos al entorno y más conscientes del pequeño poder que todos tenemos, pero las condiciones para tener el poder aún pueden ser aprovechadas por aquel que pueda comprarlas u obtenerlas por otras vías.

Benito Castro dijo...

Plantear este asunto, tal cual lo hace el profesor de Berkeley que cito en mi post, puede representar un cambio de tendencia, no un cambio radical. Lo que sí es cierto es que el cinismo de la obra de Maquiavelo se plantea sobre otros presupuestos y estructuras sociales que, afortunadamente, los años de democracia han borrado.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs