El comunicador 'maestro de ceremonias' de la web 2.0
Vía Bernaise source descubro una interesante visión del papel del comunicador en el entorno de la web participativa, era web 2.0. En ella, el comunicador, siempre y cuando esté convencido claro, jugará un papel de 'maestro de ceremonia' en el marco de relaciones y actividades de la empresa, ya que será el que promueva 'la nueva filosofía y el conocimiento de las herramientas que la sustentan'.
El citado post señala que los responsables del departamento Técnico se empeñan en no perder control y en descartar la descentralización. Su idea es, dicho muy graficamente, 'dejar a los extraños fuera y los datos dentro'.
La gente del departamento de Recursos Humanos, por su parte, rechaza cualquier panorama en el que se pudieran dar problemas legales por 'mal uso' de los datos de la empresa.
El uso de los blogs, wikis, redes sociales en línea con lo que significa la cultura web 2.0, significa una potenciación de la coordinación a través del uso compartido de la información que, al mismo tiempo, genera miedo en la mayoría de los entornos empresariales en los que la natural tendencia es la de controlar la información.
Ante este panorama el comunicador ( decimos) es un 'maestro de ceremonias. Y también podríamos añadir que un evangelizador. Para desempeñar este papel, resulta tan importante conocer la postura de la innovación y el cambio que supone la web 2.0, como las dudas y problemas que los más conservadores plantean sobre ella. Probablemente de este encuentro entre dos formas diferentes de gestionar una organización, saldrá la mejor alternativa. Eso sí, la única opción no válida es la negativa a los cambios, pues eso genera inmovilismo y el inmovilismo nos aparta de la evolución lógica del ser humano y sus obras.
1 comentario:
Pues tienes razón, mientras haya empresas y empresarios o directivos que sigan (obtusos) empeñados en no ver las ventajas de la Web 2.0. El Comunicador tendrá que asumir su rol de mediador entre estas herramientas y los que se resisten a ellas. Es decir, tendrá que convertir la ciencia de la comunicación en un arte, dando su toque personal para poder venderla mostrando sus beneficios...
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