¿Es aceptada la Comunicación como un mero discurso vacío?
Quédome sorprendido con la constante insistencia sobre la importancia que (se dice vox populi) tiene la Comunicación. Es verdad que, en las más de las ocasiones, es una frase hecha de lo 'políticamente correcto': "comunicar es necesario, nuestra organización está adaptada dentro de unos márgenes en los que la comunicación es fluida, de forma ascendente, descendente...", bla, bla.
Sin embargo, percibo también que la aspiración de lograr unas organizaciones mejor conectadas y comunicadas en el interior y en el exterior, empieza a detectarse como un activo importante en la estructuración moderna de las empresas. Se valora por ejemplo que los mensajes transiten, que sean claros y que se relacionen con los objetivos generales. También se tiene en cuenta que la gestión de la inteligencia compartida se debe hacer sobre la base de coordenadas marcadas por las políticas de Comunicación. Eso en el apartado interno.
En el ámbito externo, las informaciones a los medios son, en muchos sectores como el tecnológico, cinematográfico, entretenimiento, servicios..., iniciativas de mayor rentabilidad que las acciones publicitarias.
Probablemente esa transición desde una consideración meramente política de la Comunicación Corporativa, a concebirla como un instrumento estratégico que tiene sus rentabilidades, es la ratificación de la trascendencia que puede estar alcanzando nuestra disciplina. El tiempo, no obstante, dirá.
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