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31.1.06

Nombramiento en Grupo BPMO



El Grupo BPMO ha nombrado a Rudolf Schouten nuevo director de la compañía en Madrid. Schouten, segúna una nota de prensa, se encargara de la expansión de este grupo de Comunicación creado hace 14 años. La empresa, que cuenta con sedes en la capital de España y en Barcelona, desarrolla varias actividades a través de: BPMO Edigrup, dedicada a las publicaciones corporativas; ConceptBPMO, agencia de Publicidad; Citricus.com, Marketing on line; BMOphoto, agencia de servicios de fotografía y vídeo y, por último, DcorporateCom, gabinete de Comunicación.

Licenciado en Ciencias Empresariales por el IQS, Rudolf Schouten está especializado en Marketing. Es igualmente Bachelor in Business Administration. Inició su trayectoria profesional en el sector de la banca, para dirigir más tarde cuentas en diferentes agencias de Publicidad. Se incorporó al Grupo BPMO en 2003.

Estaría bien que Rudolf Schouten comentara las ideas con las que llega a su nuevo reto. A ver si es posible...

Se busca portavoz

He visto un imaginario anuncio por palabras con el que buscan a un portavoz. Las características que solicitan son ciertamente curiosas, y merecen la pena ser debatidas aquí. En orden decreciente, de más a menos importancia, estas son las condiciones deseables:

.A ser posible, el candidato debe ser médico o profesional sanitario (62%)
.Si no, académico (62%)
.No estaría mal que el futuro candidato/a se pareciera a mí, el que contrata (58%)
.Estaría bien que fuera representante de una ONG (58%)
.Tampoco éstaría mal que fuera analista financiero (58%)
.El contable es considerado un buen candidato también (53%)
.Un empleado normal de la empresa tendría oportunidades (33%)
.Un CEO, consejero delegado, tendría posibilidades, pero menos (29%)


La verdad es que, viendo esto, quien se dedica a la Comunicación Corporativa (cualquier otra persona con sentido común vale por supuesto) comentaría: no es un anuncio imaginario, es un anuncio de broma, ¿verdad? Pues no, es imaginario, pero no es broma. Esta clasificación es la resultante de un estudio (Séptimo Barómetro de Confianza) de la empresa multinacional de Comunicación Edelman, presentado en la concluida y no muy valorada Cumbre de Davos.

Estas referencias, no tienen que ver con una persona, con ese supuesto portavoz, sino con las personas a las que los europeos les otorgamos credibilidad. Por lo tanto, parece que el mejor candidato para representar a mi empresa, antes que el responsable de Comunicación, es el contable.

¿Qué pasa, no existimos los comunicadores, o no somos creibles?

30.1.06

"Un buen anuncio es decir: yo pienso lo mismo"

La frase pertenece a un señor que no conozco. Se llama, José Luis Moro y es el director general creativo de la Agencia de Publicidad Remo. El señor Moro dice:

"Para mí, un buen anuncio es aquél en el que el consumidor se reconoce y piensa:'Han dado en el clavo, yo pienso lo mismo'"
. Estas declaraciones aparecen en el Especial de Expansión 'Veinte años de Publicidad' de hoy lunes.

Señor Moro, yo pienso lo mismo. Su mensaje me ha convencido.

Crítica publicitaria: el anuncio del SEAT Ibiza

Si la suerte nos acompaña, es propósito de este blog introducir, de vez en cuando, críticas de algún que otro anuncio. Es bastante probable que el análisis de los 'comerciales' se centre principalmente en el contenido antes que en los puntos de vista técnico o creativo, pero todo se irá viendo poco a poco.

La Publicidad es una disciplina que entra dentro de ese panorama amplio de la Comunicación en el que, como decía en uno de mis primeros posts, las fronteras se difuminan. Por lo tanto la Publicidad es un tema de gran interés, ¡como no!, para los que nos dedicamos a la Comunicación Corporativa.

El anuncio a comentar es de la marca de coches SEAT, en concreto de su modelo Ibiza.(Pulsa aquí para verlo,o recordarlo, y saber de qué se trata) La agencia que lo ha hecho se llama Atlético International, en cuya página de entrada dice en inglés algo así como la "agencia que convierte a los clientes en fans".

Mi principal crítica al mensaje es clara: el spot equipara en el mismo nivel a la hormiga y a la cigarra del cuento. Y aunque todos hemos sido un poco cigarra en algún momento (y hasta se pueda añorar), de ahí a avalarlo como comportamiento adecuado, va un abismo.

El anuncio termina con una frase para los anales de las ideas irresponsables de, por lo menos, los últimos 50 años: "Compra hoy tu SEAT Ibiza y no pienses en cómo pagarlo hasta el verano", no pienses dice.

Estas sentencias justifican las actitudes menos edificantes con el desparpajo más increíble , y luego nos extrañan estadísticas como que España está en el furgón de cola de los países con más fracaso escolar de Europa. Resulta obvio que, con propuestas como ésta, la cultura del esfuerzo recibe un flaco favor.

Yo francamenta cuando veo estas cosas me da por pensar que, una de dos, o la agencia tiene pocos escrúpulos y, por vender, promueve la idea que sea, o, por otra parte, su capacidad está limitada y se agarra a lo más fácil, al argumento de trazo grueso y torpe.

Y lo de vender, vender que apuntaba, en fin, en SEAT no andan sobrados de ventas últimamente, y no me alegro de esta situación, sólo la constato.

29.1.06

Cumple semana, es poco oye, pero...

Sólo quiero constatar que Comucor ha cumplido una semana. Agradezco sinceramente a las personas que han entrado, a las que han dejado sus posts y a las que me han ayudado y estimulado a seguir. Espero no defraudar.

Daros todos por abrazados y las chicas por besadas. Benito.

28.1.06

Pequeño homenaje a Francis Pisani


No quiero dejar pasar la semana sin rendir un pequeño homenaje a Francis Pisani por su artículo de este jueves en el Ciberpaís. Se titula:'Diez años en la región de San Francisco', y en él hace un balance de lo que ha ocurrido en el mundo de Internet y las nuevas tecnologías en ese plazo de tiempo. La trascendencia de este artículo viene probablemente de la oportunidad de hacer comparaciones sobre el antes (1996) y el hoy (2006), sencillamente. Si tienes un momento no dudes en leerlo, se ubica en la parte libre de El País digital.¡ Ojo que Pisani define, los días presentes,como albores "de otro boom" de Internet. Y si quieres más, traigo aquí su sitio web.

27.1.06

¿Junto al poder, o gestionando poder?


Nadie duda que las direcciones de Comunicación deben estar en la cúspide del poder de las organizaciones. Sobre ello se ha alcanzado una suerte de consenso de los profesionales, fruto de la palmaria experiencia vivida por múltiples reponsables de nuestra disciplina. Y por la aquiescencia también, no nos engañemos, de los máximos responsables de las empresas que han visto que es mucho más eficaz contar con la cercanía del director/a de Comunicación, que tenerlo lejos.

En este aspecto fueron los políticos quienes demostraron primero que el lugar del responsable de Comunicación era cerca de ellos, especialmente en las campañas electorales y después en el día a día de la gestión desde las instituciones.

Estamos de acuerdo en este tema. No hay duda. El lugar del responsable de Comunicación está junto al poder. Pero ello, bien mirado, es insuficiente. La Comunicación Corporativa tiene sentido, y es eficaz, si gestiona poder, lo cual conlleva un matiz diferente.

Gestionar poder significa participar en los órganos de dirección y en la toma de decisiones que ellos adopten. Este es el verdadero lugar del director/a de Comunicación, lo que no está reñido, sino todo lo contrario, con la obviedad de situarse en el organigrama en conexión directa con la máxima autoridad de la empresa (presidente, consejero delegado...).

La clave de que la involucración del dircom con el poder sea de esta manera, y no viviendo "a la sombra" del máximo jefe, radica en que la Comunicación Corporativa es una herramienta estratégica. Este hecho se concreta en la siguiente secuencia ampliada en la que el dircom es el protagonista: este profesional está obligado a trabajar para la organización como base y campo de actuación; y lo ya apuntado, ha de participar en los órganos de decisión y, por último, tiene que estar conectado a la autoridad principal.

26.1.06

Aquí hay quien gana dinero


Mi pensamiento y mi pálpito tienen cierta tendencia, por qué ocultarlo, a, cual péndulo, ir de un extremo a otro, aunque ambos pretenden siempre buscar el punto intermedio, que, en algún momento, como el péndulo, también alcanzan. Este post de hoy es la continuación del de ayer y, en buena medida, de una de las contestaciones que vertí en el diálogo acaecido en ese mismo post referido.

Para no tener que hacer leer a nadie lo dicho anteriormente, resumiré que, bajo mi punto de vista, la Comunicación Corporativa, en la fase actual en la que se halla, padece de un cierto mal cíclico que evita el que se confirme como actividad indiscutible. Transitoriamente hay profesionales que saben convertir en indispensables los departamentos de Comunicación, pero en ocasiones cuando estas personas faltan y las suceden otras más mediocres, la comunicación decae en términos de influencia.

El contraste, que se me ocurrió cuando lanzaba estas ideas, me hizo diana sin embargo a través de la escucha del programa "La ventana" que Gemma Nierga presenta por las tardes en la SER. Días atrás entrevistó a un señor muy salado y espabilado (parecía al menos por su voz y por lo que decía) llamado Josep María de Ureta. Este señor, habitual de El Periódico de Catalunya, explicaba de forma graciosa y sencilla cuestiones de la economía, al aprovechar la presentación de su libro, por cierto escrito en catalán ('Economía de butxaca').

Pero no es ésta la cuestión que lo ha traído aquí. El tema que me llamó la atención de su exposición fue cuando dijo que en, las empresas, quiénes ganaban dinero de verdad eran los abogados y los de Comunicación. Y me llamó la atención, claro que sí. Y habría que preguntárle a él el por qué. Sin embargo creo saber a lo que se refería: las facturas de las empresas asesoras de Comunicación que, sí, suelen ser altas y, de forma especial, en las situaciones de crisis.

Esta perspectiva, de poder se constatada más rotundamente, me haría modificar al menos parcialmente, el punto de vista expresado en el post de ayer. Es decir, la Comunicación no tiene una consideración positiva estable, pero es fundamental en momentos dados. Y en esos momentos dados se cotiza cara. Bien, no es más que un síntoma que demuestra que el mercado tiene una necesidad que satisface a través del eterno juego de la oferta y la demanda.

La síntesis de todo lo escrito es sencilla: la Comunicación en las organizaciones está ahí y se valora. Probablemente en esta coyuntura, sólo se valora en situaciones concretas y, especialmente, en las de crisis. El gran reto, el reto de los que trabajamos en este sector, es hacer imprescindible nuestra disciplina más en el largo plazo. Ganaríamos todos, los profesionales y las organizaciones.

25.1.06

¿La persona, medida de las cosas?


¿Dan las personas la medida de los puestos, o es al contrario? Esa pregunta es crítica en cualquier organización. Si un, o una, profesional realiza bien sus funciones, es obvio que pone el listón alto. Su trabajo y el de su equipo realza la tarea. Esta relación causa-efecto es normal: un buen director financiero potencia la Dirección Financiera, y lo contrario, un mal director...

¿Qué podemos decir al respecto de la Dirección de Comunicación? Pues que ocurre lo mismo, pero de forma más dramática y radical. Si el director de Comunicación hace bien las cosas, la Comunicación estará de moda, pero si su tarea pasa sin "pena ni gloria", la Comunicación será prescindible. Yo he sido testigo en alguna que otra ocasión de cómo la Comunicación Corporativa ha pasado de tener un importante rango, porque el que la gestionaba tenía reconocimiento interno suficiente, a pasar desapercibida y prácticamente quedar anulada porque su sustituto carecía de ese reconocimiento.

La pregunta que se me ocurre ahora, me remite de nuevo al financiero: ¿será alguna vez poco importante una Dirección Financiera en una empresa, aunque su responsable no sea bueno? La respuesta es no, nunca. Entonces, ¿por qué ocurre así con la Comunicación?

24.1.06

Alma y símbolo


Alma y símbolo. La mezcla de ambas, en las justas medidas necesarias, es la clave del éxito. Desde luego lo esencial es el alma, pero requiere de un vehículo, de un símbolo. Esta estructura tan sencilla es la base de cualquier proceso de comunicación.

En una entrevista a Maria Lluïsa Benlloch , responsable de la Comunicación Interna e Identidad Visual de la empresa farmacéutica Novartis, (ver número cuatro de la revista Comunicas?) esta directiva utiliza ideas y conceptos como: "orgullo de trabajar en Novartis"; "la comunicación interna no puede entenderse sin el compromiso y la implicación de todos nuestros colaboradores..." o "innovación responsable".

La entrevista está ilustrada con una fotografía creativa en la que se puede ver a esta directiva mezclando las esencias de dos tubos de laboratorio: en uno de ellos se puede ver el nombre "comunicación", en el otro "interna". Sus contenidos se introducen en una botella mayor en la que, con la leyenda, "fórmula magistral", se supone que se alcanza la meta deseada.

La creatividad de esta foto y el texto de la entrevista nos permiten ratificarnos en el punto inicial de este post, alma y símbolo, o vehículo. Ajustar estos dos componentes nos llevará al lugar que queremos.

23.1.06

Las barreras se difuminan

El mundo de la Comunicación difumina sus barreras internas. Personalmente creo que hasta ahora se han hecho distinciones entre diferentes actividades dentro de esta disciplina, que en este tiempo que vivimos empiezan a relativizarse. El Marketing es el instrumento más poderoso y el que a más sitios llega; la Publicidad, aunque la mayoría de nosotros la ubica dentro del primero, tiene su autonomía y su gran fuerza. Luego podemos poner la Comunicación Corporativa, como disciplina que se centra en la gestión de la comunicación en una organización tanto interna como externamente. En los últimos años las herramientas tecnológicas, internet principalmente, han puesto a disposición de todos los blogs corporativos...

El panorama es ciertamente amplio y variado, pero encuentra un denominador común que dinamita esas distinciones de las que hablábamos. Ese denominador se llama interactividad, una capacidad que favorece el diálogo. Así encontramos la Publicidad digital (en internet o en las televisiones basadas en esta tecnología) que supera el modelo del anuncio clásico de prensa compuesto de una simple imagen con un texto, con el que sólo queda la opción de verlo, si llega.

El Marketing tiene hoy en día muchos atributos (relacional, viral...) que dibujan un marco basado en la intercomunicación que supera ampliamente los usos y las formas del tradicional Marketing mix...Y por supuesto tenemos también el gran paradigma del diálogo, los blogs, una plataforma nacida esencialmente para comunicarse y para intercambiar y así crecer.

Este panorama descrito tiene exponentes claros como Territorio Creativo.

22.1.06

La Caixa se apoya en la Comunicación

El largo, tortuoso y complicado proceso de la opa hostil de Gas Natural sobre Endesa tiene una componente mediática muy importante. Lo que diga la opinión pública es clave. El posicionamiento del mercado es pues determinante en un teatro de operaciones muy politizado, como nadie niega.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exigió de las cúpula directivas de ambas empresas una actitud "pasiva". Pero la propuesta de la CNMV contrasta con un real enfrentamiento de las partes en el "campo de batalla" de los medios de comunicación. Por eso probablemente la Caixa, como accionista principal de Gas Natural, se ha "fajado" y ha acudido a Porter Novelli, una empresa multinacional de Comunicación y Relaciones Públicas. El objetivo, según lo ha publicado en su último número el Periódico de la Publicidad, es crear plantear "un nuevo plan estratégico global de comunicación para los próximos años".

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