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31.3.08

Ha llegado el homo colaborador


Definitivamente el conocimiento no es obra de las personas una a una. El conocimiento es obra de la colaboración entre las personas, e internet se está encargando de dejarlo meridianamente claro, por si había dudas.

Probablemente lo interesante sea ahora dar las vueltas que sean necesarias para institucionalizar, digámoslo así, este procedimiento. Quizás la aportación más válida en ese sentido, lo he comentado en varias ocasiones, sea Wikinomics. Pero, y sin leer más artículos que el mío de momento, pienso que Blogbook, ya presentado, va a avanzar también en ese camino.

Me gustaría ahora resumir en cinco ideas, las características esenciales de lo que denomino (ejem ): 'homo colaborador', el nuevo prototipo de ser humano adscrito a la Sociedad del Conocimiento:

  • no existe ningún trabajo que pueda realizar una persona sola. Incluso en el conocimiento más complicado, la aportación en equipo de las ideas hace mucho más rico, útil y rentable el producto o avance que consigamos. Cerebro colectivo.
  • el factor crítico de la generación de conocimiento compartido es la coordinación, ya que existe un claro riesgo de dispersión de las ideas y de pérdida de horizonte en lo que se refiere al verdadero objeto que se persigue.
  • la misión del conocimiento colectivo va más allá por supuesto del ego personal, que aunque no se erradica, sí se coloca en un lugar menos prioritario, pues el verdadero motor de una obra no es la persona (singular) como protagonista, sino las ideas que entre todos se tejen, pues ( como dije en el primer punto) son más ricas y rentables.
  • el tiempo es un factor clave también, que se conecta con la coordinación. Si actúan muchas personas para una tarea, hace falta más tiempo que si sólo actúa una. Por eso el reto es lograr niveles de eficiencia aunque a priori se pueda en teoría malgastar el tiempo, ya que los resultados finales, sí de nuevo, son más ricos y rentables.
  • el homo colaborador tiene una vertiente ética evidente. La ética de la colaboración se nutre de principios que se posicionan en contra de la idolatría al personalismo.
¿ Te sientes un homo colaborador?

28.3.08

¿Por qué gusta tanto el todo gratis en internet?


Desde que internet es internet ( aconsejo la lectura del artículo enlazado, publicado en Microsiervos) la idea de que la información disponible sea gratis ha calado siempre de forma muy intensa. Los intentos de lograr cobrar por contenidos ( dejemos al margen el comercio electrónico ) han sido baldíos en la mayoría de los casos. Los internautas por sistema rechazan cualquier intento de desembolso económico a cambio de información o contenidos de cualquier tipo, algo que en el 'mundo real' es casi inconcebible, como siempre ha ocurrido a lo largo de los siglos.

Mi explicación del porqué de este fenómeno es esencial, ya que esencial es la riqueza informativa de la red. La información y los contenidos en general no representan un bien escaso en internet, por lo que están al margen de la ley de la oferta y la demanda. Este pilar básico del mundo en red se consolida y se amplía en el momento en el que aparece la cultura web 2.0 en la que la participación y la idea de compartir el conocimiento son fundamentales. ¿Alguna otra idea?

27.3.08

Microimpactos y diálogo: los soportes de la marca, hoy


En el tiempo en el que estamos, existen dos maneras de mantener una marca con buena salud. La primera son los microimpactos, una idea que ya en su día definí. En esa ocasión decía que un anuncio publicitario ( por ejemplo de televisión) responde a la siguiente ecuación:


Anuncio publicitario completo= micropimpacto de la marca+ el resto del mensaje creativo

Por lo que el Microimpacto de la marca= anuncio publicitario completo-el resto del mensaje creativo

Nuestra sociedad está acostumbrada después de siglos ya ( del XIX hasta ahora ) a formar su opinión respecto a los productos sobre la base de dos hechos esenciales: los impactos publicitarios a través de los medios clásicos y el 'boca a boca'. En nuestros días, lo que ocurre es que los impactos publicitarios han crecido extraordinariamente, al tiempo que el diálogo entre iguales ha sufrido un cambio fantástico a través de los medios sociales.

Efectivamente, lo que antes de la aparición de las webs participativas y, singularmente los blogs, quedaba relegado a la comunicación entre iguales ( peer to peer ) ahora se ve relanzado al ámbito de internet en el que se ha logrado una difusión infinitamente mayor de las opiniones de las personas.

26.3.08

Más sobre Blogbook


Estoy contento con la próxima publicación del Blogbook “El futuro es tuyo, la revolución social de las personas”, en el que soy autor de uno de sus capítulos. Me informó días atrás Dioni Nespral, su promotor, de que, por supuesto, ya tenemos blog que enlazo debidamente. El sentido y el objetivo de este trabajo, queda definido así:

"BlogBook es un libro colaborativo escrito por 120 personas, el cual pretende hacer hincapié en la gran revolución social de las personas, una revolución que está sucediendo ahora y que pone en evidencia la influencia y la participación de las personas como auténtico motor de la transformación de la sociedad, la empresa y el desarrollo de la tecnología".

Estos somos los autores. El proceso de este trabajo compartido comenzó el 17 de julio del año pasado. Añado además un post de Paco Barranco ( felicidades también por tu implicación en el trabajo) en el que se detalla bastante bien todo los capítulos, sus autores y su distribución. ¡Estoy deseando poder coger el volumen!, que le vamos a hacer, la cultura del papel pesa mucho.

25.3.08

¿Falta creatividad?: ¡ pon un punk en la oficina!


Por un punk en tu vida si quieres ser creativo es lo que sugiere Get to the point, Marketing Proff, sitio especializado en temas marketingnianos. La cosa es que, en ambientes de trabajo predecibles, tipo salas con mesas con archivos, ordenadores, perchas, pizarras, tablones..., la monotonía visual acaba con la creatividad.

Por eso sugiere Get to the point la colocación de algunas imágenes que rompan con la rutina, de ahí lo de la fotografía del punk. El consejo no surge de forma espontánea, sino que es la conclusión de una investigación. Habrá que probarlo, aunque una pregunta pertinente sería: ¿qué imagen ponemos en una oficina de representación de un grupo post-punk?

La llamativa propuesta coincide en el tiempo con la celebración del 40 aniversario del cubículo, ese trozo cuadrado de 'despachito' unido a otros cuantos más en una oficina compartimentada por mamparas de cristal, madera, plástico... que sirve para aislar a las personas para que, de esta manera, puedan tener una cierta independencia y una mayor capacidad de concentración en la tarea. Este sistema, desde una perspectiva de la comunicación, impide que haya una mayor capacidad de creación de equipos, ya que promueve más bien la individualidad.

24.3.08

Los resúmenes de prensa: mucho digital y menos papel


La última encuesta incluida en Comucor, dedicada a los resúmenes de prensa, aunque se apoya en una muestra muy pequeña (sólo han participado 37 personas) nos ilustra sobre tendencias reales, que aún podéis comprobar a la derecha. Queda demostrado que los resúmenes se hacen de forma mayoritaria en formato digital (51% ) muy por encima del formato de papel (10%). Incluso se detecta una vocación de efectuar la transición del papel al digital ( 2%).

Es un dato muy curioso de esta mini encuesta, el nivel que tiene la convivencia de los dos sistemas (35%). Desde mi perspectiva, eso indica a las claras que vivimos en una etapa transitoria en la que el papel pierde protagonismo frente al formato digital. También merece una breve reflexión el hecho de que haya costumbre todavía de realizar el resumen de prensa exclusivamente en papel.

Ni que decir tiene que efectuar los resúmenes de prensa sobre una base digital ofrece muchas más ventajas que realizarlos en papel. El digital llega a muchos más sitios en mucho menos tiempo, a un coste menor en el medio y largo plazo y con más posibilidades a la hora de aportarle valores añadidos como, por ejemplo, inclusión de enlaces, contenidos audiovisuales, estadísticas...

19.3.08

¿Qué hacemos en España en cuanto al crecimiento de lo hispano en EEUU?


Guiado quizás por el espíritu de la III Acta Internacional de la Lengua Española, en la que voy a participar, me llama la atención la manera en la que en los EEUU crece y crece la influencia de lo hispano y, dentro de este orden de cosas, se incrementa también todo lo relativo a los medios. El último caso que capta mi interés es ImpreMedia, un grupo que incluye periódicos en papel y online.

La presencia de lo hispano en EEUU no es ninguna tontería. Más bien todo lo contrario. Ya son más de 42 millones de personas de una población general de 300 millones. La hispana es además, la primera comunidad por encima de la negra.

Mi pregunta es: ¿qué hacemos, por ejemplo en España, para aprovechar esta oportunidad, tanto en lo medático, cultural y/o económico-empresarial?

18.3.08

La satisfacción completa no existe


En este negocio de la Comunicación se suele optar por agradar/satisfacer a las diferentes partes que concurren en un determinado proceso. El hecho más evidente de esto que digo es la publicación de noticias, con la que se quiere alcanzar el objetivo de beneficiar, lógicamente, a nuestro cliente o nuestra empresa mientras que, de otro lado, el medio que publica satisface sus expectativas en la medida que opta por una noticia en función de su línea editorial.

En la Comunicación Interna nos puede pasar algo parecido desde el momento en el que manejamos informaciones que deben procurar satisfacer dos perspectivas: la de la dirección y la de los trabajadores.

Desde mi punto de vista, la Comunicación Corporativa tiene una planificación y una ejecución armónicas en el momento que plantea el plano interno y el externo. Sin embargo, el nivel de aprovechamiento/satisfacción de los procesos comunicativos varia notablemente según circunstancias y públicos.

La gestión de las disidencias en una determinada línea de Comunicación es fundamental, ya que no todo el mundo puede estar de acuerdo con todo. Sencillamente es imposible. Esta circunstancia, evidente en cualquier esquema organizativo, adquiere especial relevancia con los medios sociales, pues son más democráticos y se basan en la libertad de opinión. Aquí el juego empieza a ser de otra manera. ¿Estamos preparados para ello?

17.3.08

Los medios sociales rompen el corsé de la Comunicación Corporativa clásica


En los esquemas más clásicos de lo que es el trabajo de la Comunicación y las Relaciones Públicas, existe una serie de procedimientos que son muy estáticos. Imaginémonos el lanzamiento de una marca que exige la aplicación de una estrategia en la que a) elaboramos un mensaje, b) buscamos la conexión con los distintos públicos y c) distribuimos ese mensaje por diferentes medios para optar a lograr diferentes reacciones cercanas a nuestros intereses.

Lo que ocurre ahora con los blogs se aleja de ese esquema clásico en el que los pasos son los habituales y en el que, también, las respuestas suelen ser las que habitualmente esperamos: publicación de unas noticias, organización de una serie de actos, repartición de unos cuantos objetos que concentran el sentido de nuestra operación de Marketing (merchandising, vamos), etc, etc.

Esto ocurre en el esquema en el que el control del mensaje parece evidente. Con los blogs, o demás medios sociales, el control del mensaje es muy difícil. Este es uno de los razonamientos que descubro en un post del interesante blog KDPaine´s PR Measurement Blog. La falta de control de los mensajes en la era web 2.0 hace más complicado efectuar previsiones de los resultados de nuestro trabajo, al tiempo que se plantea en la profesión un modus operandi mucho más ágil. Conclusión: los medios sociales rompen el corsé de la Comunicación Corporativa clásica. Son tiempos apasionantes.

14.3.08

Cinco razones que explican el difícil cambio de tendencia


Asumir la opción del uso de los blogs y el resto de medios sociales en las empresas es una tendencia que choca con la contraria, cual es la negación a la corriente del cambio. La cosa sigue siendo difícil, no lo podemos negar. Es muy común ( yo lo he experimentado en varias ocasiones) cuando preguntas a un auditorio con un número considerable de personas qué es un wiki o un blog y solamente se levanta una o dos manos a lo sumo. Le ha pasado recientemente en EEUU, también en EEUU, a Shel Holtz, experiencia que le ha servido para concretar en cinco los motivos que demuestran el difícil cambio de tendencia para que las empresas abracen la cultura de los medios sociales.

  1. La primera razón, como en varias ocasiones le he leído a Senior Manager, es una cuestión de costes. Las empresas argumentan que deben gastarse mucho dinero en implementar nuevos procesos, tarea que lleva además tiempo para garantizar que no se choca con los sistemas ya establecidos.
  2. Los trabajadores podrán decir cosas inapropiadas, los consumidores se quejarán, aparecerán expresiones desgraciadas, la gente insultará a los jefes y, sin pretenderlo, se tiene que perder tiempo en cosas que no se consideran importantes.
  3. La pérdida del control del mensaje se entiende como una pérdida de la imagen de marca que ha costado muchos años y dinero crear.
  4. Evidentemente están también los riesgos de tipo legal en el momento en el que pudieran salir a la luz hechos o declaraciones jurídicamente controvertidas.
  5. Los comunicadores no encuentran el tiempo necesario para comprender todo lo relativo a los medios sociales cuando están saturados de trabajo.

13.3.08

Sale un capítulo mío en BlogBook, me invitan a participar en la III Acta Internacional de la Lengua Española y pongo un vídeo

Doy cuenta de dos novedades de los últimos días que me satisfacen a la par que me 'cargan de responsabilidad', estado que intento neutralizar con el vídeo que más abajo sale, estímulo para aquellos que somos un poco 'echaos palante'. Pero vamos por partes.

El libro 'Blogbook', creo que se llamará finalmente, lo presentamos el 26 de marzo en Madrid, en el auditorio de red.es. Sólo hay plaza para 50 personas. Yo a esta convocatoria creo que no podré ir. Habrá otra presentación, más informal me cuenta Dioni Nespral, el promotor de esta iniciativa, en una sede del BBVA, sin fecha de momento, a la que sí me gustaría acudir. Será también en la capital española, y uno vive en Sevilla. Mi capítulo en este trabajo de múltiples autores se centra en la manera en la que, entiendo, se puede gestionar el conocimiento colectivo en las empresas.

De otro lado, me invitan a participar en la Rábida, Huelva, el fin de semana del 11 al 13 de abril, a la III Acta Internacional de la Lengua Española, un congreso que lleva como título 'Una nueva era audiovisual y tecnológica'. No soy lingüista, como parece evidente. Intentaré hablar de la pugna del español por abrirse paso en este mundo tecnológico sumamente influido por el inglés. Acepto sugerencias.


El vídeo, por último, va dedicado a todos aquellos, y aquellas, que no nos echamos atrás a la primera:



12.3.08

Joan Costa: "El Dircom es un estratega, generalista y polivalente"


Definitivamente esta semana va de descubrimientos. A través de Wellcomm, descubro un documento ( 'La especificidad del Dircom', pdf) escrito por Joan Costa, experto en Comunicación que lamentablemente no conocía. Me ha interesado bastante. Recomiendo su lectura. Aquí voy a extraer sólo algunas ideas fuerza. La principal tesis de Joan es que el Dircom es un "estratega, generalista y polivalente". No acepto todo lo que dice, pero todo me parece interesante.

- En los primeros tiempos en que se hablaba del DirCom en Europa (mediados de los 90) sus funciones eran interpretadas equivocadamente, debido a la novedad del concepto y a los antiguos perjuicios. Se pensaba que el DirCom era alguien que vendría a la empresa a coordinar los diferentes medios y los mensajes que emitía y que, por estar descoordinados tendían a la dispersión y a la incoherencia

-El posicionamiento del recién llegadoDirCom en el nivel más alto del management hacía resaltar su rango en el organigrama: el de “director”. Y eso coincidió con una metáfora que se hizo célebre y que popularizó la idea de DirCom como un “director de orquesta” que lograría que todos los instrumentos (los medios) afinaran en la difusión de cada melodía (el mensaje unitario). Esta metáfora tuvo la virtud de llamar la atención sobre el trabajo en equipo, lo que venía a romper la inercia fragmentaria que la “división del trabajo” de la era industrial había marcado a fuego en el
pensamiento empresarial.

-El gran mensaje que acompañaría la filosofía del DirCom es este: La comunicación eficaz antes de ser un “instrumento para...” es, necesariamente, una estrategia.

Estratega

- La comunicación es, al mismo tiempo, “estrategia” y “acción”. O más exactamente, estrategia para la acción. Lo que esto significa es inteligencia para comunicar con éxito. Siguiendo este
fundamento, que vincula irreductiblemente estrategia y acción, la comunicación
empresarial debe dejar de considerarse como una clase de acción independiente de las demás formas de acción: la gestión de las personas y su desarrollo, la gestión de los recursos financieros y técnicos, de la acción productiva, comercial, etc.

-En este marco conceptual del DirCom, la primera palabra que lo define es, pues, la de estratega, no la de “comunicador”. El DirCom no tiene como objetivo comunicar ni se le contrata para eso. Él solo actúa como comunicador cuando habla en representación de la empresa o de la institución (con las instituciones, los líderes de opinión, los medios de comunicación) en tanto que es el portavoz corporativo por delegación del Presidente

Generalista

- Holismo es el principio de acuerdo con el cual “el todo es más que la suma de sus partes”.El concepto fue formulado porJan Christian Smuts como una doctrina filosófica que preconizaba que el universo tiende a formar unidades de complicación creciente. En su más moderna acepción, el holismo constituye una de las constantes que encontramos en el pensamiento en red, en la teoría de sistemas y en la gestión de la complejidad.

-Esta nueva visión ha inyectado en la empresa la conciencia de sí misma como una totalidad y no un mosaico de partes. Con ello ha superado definitiva e irreversiblemente la idea instrumental o mediática -por tanto, limitativa- de la comunicación, que hasta entonces había sido condenada a lo externo y proyectada al mercado.

- El término generalista, junto con su sentido holístico posee el significado de una oposición fructífera. Designa el carácter “dialógico” de todo lo que es contrario y al mismo tiempo, complementario: el DirCom es un generalista en un contexto de superespecialistas.


Polivalente

- El tercer término, polivalente, viene a desmenuzar la idea, demasiado vaga que se tiene de un “generalista”. Con el adjetivo polivalente evocamos aquí la diversidad de las funciones y responsabilidades del DirCom. Para resumirlo en pocas palabras, el DirCom es creador de modos de acción: define la política y la estrategia de comunicación, el modelo de la Imagen; es colaborador directo del Presidente y del Consejo de Administración; miembro del staff de estrategas, del Gobierno Corporativo, de Responsabilidad Social y del Gabinete de Crisis. A todo lo cual dedica el 80% del tiempo.

- El otro 20% se distribuye más o menos así: justo con el director de RRHH o Desarrollo de Personas, es co-responsable de la Cultura organizacional y la Comunicación interna. Con el Director de Marketing es co-responsable de la Imagen Corporativa. Con las demás Direcciones de la compañía ejerce como consultor puntual en lo que concierne a la estrategia comunicacional de sus Departamentos. También dedica algún tiempo a la investigación estratégica corporativa.





11.3.08

Nace una empresa cazatalentos del sector de la Comunicación


La empresa se llama Wellcomm, y que yo sepa es la primera en su género en España. Su objetivo es desarrollar "un nuevo concepto de recruitment que pretende homologar y profesionalizar la búsqueda de talento en el sector, con el fin de poner solución al desconocimiento de las organizaciones sobre sus propias necesidades en comunicación, así como facilitar la incorporación de profesionales a departamentos, gabinetes, agencias y redacciones".

El equipo Wellcomm está especializado "en identificar las necesidades de las compañías en materia de recursos humanos especializados en Comunicación, además de proveer soluciones personalizadas y profesionales capacitados para desarrollar el trabajo comunicativo".

Esta nueva empresa, a cuyo frente se sitúa Rosa Matías, una profesional de largo recorrido ( estuvo al frente de Edelman España) parte de la firma
Silvia Albert. "El objetivo de Wellcomm es identificar, seleccionar y encajar el perfil profesional de los candidatos en las necesidades de comunicación de las organizaciones, siendo partícipes en todo momento de la evolución de los procesos de incorporación a las empresas".

Entre las intenciones de Welcomm destaca "su intención de contribuir a la dignificación de la profesión comunicadora dotándola de los mismos procesos de valoración dentro de las dinámicas empresariales, así como de las condiciones laborales y salarios adecuados a su categoría profesional. En definitiva, acabar con la infravaloración de los profesionales de este campo y el desconocimiento por parte de otros departamentos de las funciones del comunicador dentro de las organizaciones". ¡Digno de elogio. Suerte!

10.3.08

Bits PR: Una aportación esencial para la Comunicación escrita en español

Me satisface dar a conocer en Comucor el nacimiento de Bits PR, un sitio que su fundador, Claudio Bravo, denomina como: " la primera Red Social de los profesionales de la Comunicación y el Marketing en castellano". En su notificación acerca de su puesta en marcha, indica: "aquí encontrarás debates, blogs personales y el conocimiento colectivo generado por cada uno de nosotros. Podrás crear tu propio contenido (blog, fotos, vídeos) y compartirlo con otros usuarios".

La idea, como no, me parece fantástica. Y llega en un buen momento. Yo particularmente sigo algunas de estas iniciativas, pero son todas en inglés. Personalmente soy de la opinión que este tipo de sitios dan cuenta del empuje que tiene en nuestros días la Comunicación Corporativa, como disciplina junto con, o al lado de, otras como el Marketing con la que, en muchas ocasiones, vamos de la mano.

Voy a apuntarme a Bits PR y, claro está, la seguiré. Espero que podamos contribuir, entre todos, en la mayor presencia e influencia de nuestro trabajo dentro del panorama actual de la gestión empresarial y de las organizaciones. ¡Y atención, ya van por más de cien componentes de la red!

7.3.08

No existe transparencia sin Comunicación


Hoy en día, eso de que la empresa tiene que ser transparente parece una obligación ineludible, pero claro, según para quién y según para qué. Lo que sí está claro, bajo mi punto de vista al menos, es que la transparencia está ligada a la Comunicación. Es obvio que tu empresa es opaca cuando niegas la Comunicación en ella.

Siempre me gusta incidir que este tipo de asuntos, como la transparencia, no se puede, no se debe, plantear desde la perspectiva del 'todo o nada'. Ser transparente no significa sentirse en la obligación de retransmitir todo y a todos. Efectivamente, y por lo tanto, hay que centrarse un poco para comprobar de qué manera hay que jugar a ese juego de la transparencia y, por su puesto, de qué manera rentabilizarlo puesto que hablamos de empresas. A este respecto indicaré varias ideas:

  • Como comentaba unas líneas más arriba, no existe transparencia sin Comunicación. En este sentido, resulta necesario concebir nuestra actividad empresarial como una unidad de comunicación, asumiendo que cualquier acción implica un mensaje, o mensajes.
  • Normalmente se liga la transparencia con la reputación empresarial. Ser transparente para una empresa significa contar con una valoración favorable de su mercado.
  • La transparencia es una consecuencia natural de la empresa moderna que se incardina en una nueva estructura comunicativa generada por internet, en la que va siendo cada vez más común abrirse a las aportaciones y a generar conocimientos compartidos.
  • La transparencia tiene una vertiente legal también. Las cuentas de las empresas tienen que cumplir con una serie de requisitos de información, por ejemplo a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), para aquellas empresas en España que cotizan en bolsa.
  • Ser transparente implica niveles de compromiso en temas sensibles a la opinión pública, como el respeto al medio ambiente o la necesidad de cumplir con otras exigencias que plantea la comunidad en la que se trabaja.
  • La filosofía de la transparencia tiene que basarse en aceptar que existen niveles de claridad innegables respecto a tareas: qué hace una empresa, cómo, y con qué resultados.
  • La transparencia, por contra, no puede exigir que se desvelen aquellos secretos claves de la acción empresarial, pues sería como si a un cocinero se le pidiera que revelara la medida del componente clave de su exitosa comida.
  • Ahora bien, en este mundo cada vez más interconectado, los niveles de estandarización de nuestros productos son cada vez más patentes, por lo que ya casi nadie cuenta con la exclusividad de casi nada.
  • La única exclusividad es el talento. Y el talento, como la materia, ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma.

6.3.08

El Instituto de Comunicación Empresarial, apuesta por la formación de altos directivos


Vía Blog-o-corp descubro el Instituto de Comunicación Empresarial, que dirige Manuel Campo Vidal, presidente actual de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión al que, además, tengo el gusto de conocer. Cualquier iniciativa de este tipo que, lo que pretende finalmente es promocionar la Comunicación Corporativa, tiene que ser forzosamente bienvenida.

Según se explica en la presentación de la web, se trata del “primer centro dedicado en exclusiva a la formación de portavoces, altos directivos y profesionales en el ámbito de la comunicación”, muy necesario porque “las clases dirigentes españolas están entre las que peor comunican de Europa”, en palabras de Campo Vidal.

Coincido con Cristina Aced, de Blog-o-corp, en las posibilidades de mejora de la web del Instituto.

Radiografía del comunicador del siglo XXI (en breve)


El nuevo comunicador del siglo XXI tiene que centrarse en la ética, la transparencia, dominar la nuevas tecnologías, plantear la integración de los mensajes a través de distintas plataformas, dar solución a los problemas interdisciplinarios, garantizar la diversidad, tener una perspectiva global y ofrecer resultados medibles.

Esta es la definición del profesional que realiza
Commission on Public Relations Education, un órgano compuesto por las universidades de Florida, Maryland, Miami, Valparaiso, Virginia y la Public Relations Society of America (PRSA). El trabajo puede descargarse en español (pdf). Como parece bastante obvio, se centra en los planes de formación ( universitario y master ) con las miras puestas en la involucración en el terreno profesional.

Añado aquí algunas ideas más que resalta el trabajo:

  • Hace falta un estudio interdisciplinar que incluya materias como gerencia empresarial, administración, conductismo (Psicología).
  • Vivimos en un mundo cada vez más conectado, donde el entendimiento mutuo y la armonía son más importantes que nunca.
  • Conseguir destrezas como el dominio del idioma hablado y escrito.
  • Llevar a cabo estudios de postgrado específicos sobre Comunicación y Relaciones Públicas en vez de los habituales MBA de gestión empresarial.

5.3.08

Los blogs, interesantes para las productoras de televisión


A lo tonto, a lo tonto, llevo involucrado en el mundo audiovisual más de 15 años. Y desde que ando ahora en el mundo de los blogs (en torno a tres años ya en él) me pregunto cómo podrían fusionarse o colaborar ambos. En mi empresa, Canal Sur, tenemos desde hace más de un año blogs en distintos apartados ( básicamente en el del Defensor del Oyente y el Espectador y en alguno que otro programa ).

Últimamente se me ha ocurrido una propuesta para una de las empresas proveedoras que suelen trabajar con los principales operadores televisivos. Me refiero a lo que, en el mercado de las televisiones españolas, se conoce con el nombre de productoras (ejemplo). Estas empresas lo que hacen es, básicamente, ofrecer programas a los operadores que estos incluyen en sus parrillas de programación.

La propuesta pensada es animar a las productoras a que abran blogs para oír ideas de la gente sobre posibles programas. Y esto puede serles interesante puesto que, una de sus principales necesidades, es justamente contar con ideas para renovar las ofertas a los operadores televisivos. La forma de gestionar el proceso, en principio, sería fácil: se trataría de abrirse a las ideas de afuera, comprometiéndose a involucrar en proyectos a los autores de las que resulten más interesantes.

4.3.08

¿Cuándo crees que el Corte Inglés abrazará la cultura de los blogs?


No hay ciudadano en este país que no reconozca de alguna forma el destacado papel de El Corte Ingles. Por las razones que sean ( calidad de producto, buen servicio...) esta marca representa todo un paradigma del sector de la gran distribución, no sólo en España, si no en Europa. Además, El Corte Inglés es de los pocos casos que quedan de empresa con, por ejemplo, un número muy alto de dependientes, estilo éste que sólo se ve en otro 'viejo comercio' como Harrods.

El Corte Ingles, para mi, tiene también la capacidad de adaptarse bien a la evolución del mercado y al perfil de los clientes. Así, su página web empezó a dar respuestas a la compra online con bastante eficacia. Más recientemente, cabe destacar su despegue en la comercialización de viajes, igualmente a través de la red, incluso de 'su' televisión.

Siendo todo esto bastante objetivable, se me ocurre una cuestión pertinente que se podría realizar a otras tantas empresas españolas. Pero en fin...¿cuándo podría ser razonable que el Corte Inglés entre en la política de los medios sociales a través de internet, como los blogs, siguiendo el ejemplo de empresas tradicionales que ya lo han hecho como General Motors o McDonalds, o incluso el BBVA?

3.3.08

Inventamos nosotros


Desde que Miguel de Unamuno dijera aquel soberbio, '¡que inventen ellos!', con una abrupta ironía que lo carga de razón, las apariciones de pequeñas aportaciones, que realmente no tienen categoría de invento, me alegran porque demuestran que la creatividad española está despierta y activa. Ese es para mi el caso de la tarjeta 2.0 que en Territorio Creativo han inventado.

Será porque a los hermanos Polo (Juan Luis y Fernando) les cogí cariño desde el minuto uno, lo reconozco, pues viví en su terreno (oficinas de Lastinfoo) mi experiencia iniciática en el mundo del blog va ya para tres años. Pero la cuestión es que este tipo de 'pequeñas aportaciones' ( y me refiero a las tarjetas 2.0 ) son interesantes en línea, aunque salvando las distancias, con la nota de prensa multimedia.

La tarjeta 2.0 es una aportación para el branding personal. Reunidas tus señas de identidad en el mundo digital a modo de pasaporte: con tu blog, tu dirección twitter, tu cuenta en Flickr..., su uso puede ser interesante desde el momento en que, para cualquier intercambio personal y profesional sobre todo, aportes tus coordenadas de 'una tacada' y con una presencia estéticamente válida que se agradece.

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