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31.1.08

¿Lo que parece o lo que es?


La voz humana que suena en un mercado que es una conversación creciente, es una de las líneas argumentales básicas, y quizás la principal, del Cluetrain Manifesto. Desde esta base, la empresa se convierte en una suerte de medio de comunicación, como Lastinfoo defiende. Es cierto. A mi, como añadidura, me gusta apuntar que cuando la empresa abraza los medios sociales ( y parece que es en un número creciente) la percepción de la marca cambia. En este contexto de diálogo, la marca se define, no tanto por sus atributos inherentes (calidad, precio, servicio...), sino por las percepciones asumidas por los clientes/usuarios con los que la empresa conversa a través de los medios sociales. ¿Refuerza este marco de actuación la idea de que vale más lo que parece que lo que se es? ¿Refuerzan los medios sociales el sentido más esencial del Marketing?

30.1.08

¿ Cabe incentivar los comentarios en el blog interno si no se producen. Cómo?


Se me ocurrió sacar el tema en una ocasión hace meses atrás en Comucor, en un escenario hipotético. Planteé un caso en el que, efectivamente, el blog interno era usado, aunque sin verdadero interés. Pero ahora resulta que descubro situaciones reales en las que la situación es que el blog existe, pero no se usa. La cuestión es que no se producen comentarios por temor a represalias. Lo descubro en MyRagan. El problema que se plantea es que el blog interno no vale para lo que se supone que tiene que valer ( generar comentarios y abrirse a la participación) por lo que, podemos decir, muere por inanición. Y así no vale de nada.

La pregunta es ¿cómo podemos incentivar la participación si la gente tiene temor a la represalias por si dicen algo indebido? Planteo varias alternativas:

  • La salida más fácil: ' escúdate en el anonimato y di lo que quieras', pero a nadie se le escapa que es fácil realizar el camino inverso para descubrir desde que ordenador pudo salir en un momento dado un comentario concreto.
  • Genera grupos de discusión sobre la base de preguntas concretas y así se evita la generación espontánea de iniciativas.
  • Simplemente da garantías de que cualquier aportación no será represaliada.
  • Plantea preguntas directas a la dirección, dirigidas a una cuenta de mail general...
Puede que haya más soluciones para este problema. ¿Se te ocurren algunas? Resulta curioso, que una empresa decida abrir la conversación interna, con lo que supone de modificación de sus reglas internas para, finalmente, no obtener el refrendo de los miembros de la organización. ¿Qué es lo que está fallando?

29.1.08

De 25 a 34 años: los líderes del cambio

De 25 a 34 años es el arco de edad clave para constatar que toda esta 'revolución' de la web 2.0 adquiere sentido pleno. En el Trust Barometer de Edelman 2008, que esta semana sale, queda confirmado, entre otras conclusiones, que nos encontramos ante el grupo social que está dando el 'golpe de timón definitivo' para la transición de la web 1.0 a la web 2.0, otorgándole a internet, además, el máximo protagonismo frente a los demás medios.

Pero, claro es que, internet, no es sólo un medio en el sentido clásico ( yo receptor obtengo lo que otros me aportan bien sea radio, tv o prensa ) sino que, especialmente ahora, proporciona la opción de la contribución lo que coloca en un plano de igualdad a emisores y receptores. Además internet es una estructura de conexión tan universal y tan variada que soporta un buen número de las actividades que antes, en exclusiva, se situaban sólo en el 'mundo real'. Comprar, conocer, hablar, ver, aprender... y todo lo que puedas imaginar, cabe en la red.

La importancia de la consolidación de las edades de los verdaderos influenciadores, de los que toman las riendas ya por lógico relevo generacional, así como la enorme influencia de la red en nuestras vidas ( ¿quién puede prescindir del e-mail ahora? ) nos llevan a una sola conclusión: sólo existe aquello que está dentro del mundo en conexión.

El relato adivinatorio más impactante de este asunto ( lo he señalado ya en otras ocasiones) es para mi Wikinomics, libro que, denominándola como 'Generación Net', subraya el protagonismo de los jóvenes entre 15 a 34 años aproximadamente, porque son ellos los que aúpan a la internet participativa como la seña identificativa de nuestro tiempo, demostrando la eficacia de otra forma completamente diferente de llevar a cabo tareas tan fundamentales como la investigación, el desarrollo y la producción en los entornos empresariales.

28.1.08

Miedo y debilidad


El juego de la actividad empresarial es de todo, menos fácil. Si vemos el esquema habitual de la gestión de la información y la comunicación, una de las precauciones históricas es no trasladar determinados datos que quedan guardados. Es lo normal. La alternativa de la web 2.0, de mayor transparencia, plantea un hecho claro: cambian los usos de los clientes/consumidores, lo que a la empresa le cuesta emular.

Pero la empresa se ponga como se ponga está obligada a actualizarse, para lo que le vendrá muy bien estudiar en lo que se está convirtiendo progresivamente el consumidor debido al uso de la internet social. Para ello, habría de revisar dos sentimientos: el miedo y la debilidad. Imaginémonos que a una empresa le plantean la opción de iniciar un blog corporativo, ante la que esgrimiría su miedo a abrirse al mercado, a lo que alguien podría llegar pensar que eso es así puesto que existen cosas (¿sospechosas?) que prefiere ocultar. De otro lado, podría la compañía indicar también que si se es muy abierto la competencia podría aprovecharse de sus puntos débiles.

Tales argumentaciones parecen obvias y cualquiera en su sano juicio las plantearía. Ahora bien, todo es más fácil de lo que nos podemos llegar a imaginar. Así, siguiendo con el ejemplo del blog corporativo, si quieren iniciar esa andadura los responsables de la empresa pueden sentirse más cómodos si se ponen unas normas de uso del blog o se aplica la moderación. Lo importante es tener claras las ideas y comparecer en el contexto de internet con una vocación de abrirse al diálogo aplicando la lógica y la naturalidad.

26.1.08

¡¡Dos años de blog!!


Así es, mi blog ha cumplido dos años, y que pena que no me diera cuenta el día adecuado. Puñeteras prisas, malas consejeras... Fue efectivamente un 22 de enero de 2006 cuando todo comenzó. Hablaba entonces (primer post) de la Caixa. Desde entonces no tengo más remedio que, con alegría, decir que mi vida ha cambiado ( algo que en cierto sentido me profetizaba el amigo Fernando Polo ). Escribir casi a diario, indagar mucho en el mundo de la Comunicación Corporativa y, a través de ella, en el de la empresa y las personas, conectar con gente muy interesante, pensar, avanzar ( creo ) y también construir, son algunas de las cosas que me aporta mi blog y mi presencia en la blogosfera.

Igualmente hay cosas que me quita, como horas de sueño, de lectura sobre temas de evasión, de salida a la calle... Pero, en ese inevitable balance que siempre toca hacer, mi blog me da mucho más de lo que me quita cuando, por otro lado, de lo que me desposee, cualquier otra actividad igualmente tendría esas consecuencias. En fin que estoy contento, por resumir.

Es no obstante verdad que si algo se encarga la vida de enseñarte con el paso de los días, es que todo es efímero, como también esta plataforma llamada Comucor que tanto estoy alabando. Y no quiero insinuar con esto que piense en cerrarla. No. Desde luego sigo con ella, aunque nadie me quita que resulta evidente que llegará el momento de su final, si bien no es ésta la ocasión.

La ocasión demanda por contra una copa de vino virtual, acompañada con un poquito de jamón de Jabugo bien cortado, con la que brindo con todas las personas que ( agradecido ) acuden y añaden valor a esta su casa. Gracias a todos por visitarme. Espero ya digo seguir aquí por algo más de tiempo, deseando lo mejor para vosotros y vuestras respectivas familias. Desde el fondo de mi corazón.

25.1.08

El objetivo: tener una métrica de la influencia global en internet


La gente de Edelman en los EEUU está avanzando en el desarrollo de una métrica que sirva para valorar los niveles de influencia en el internet actual para, con datos en la mano, hacer más entendible este juego a empresas, inversores publicitarios y a sus propios componentes ( la gente que tiene blogs, que participa en las redes sociales, que está presente en Twitter, etc...)

Todo parte de la aceptación de la idea, avalada por los estudios del Trust Barometer de esta multinacional de la Comunicación y las Relaciones Públicas, que insisten año a año en que las personas se dejan influenciar, consciente o inconscientemente, por lo que dicen u opinan sus iguales, bien directamente o a través de la red.

Centrados en lo que representa la actual web 2.0, los estudios de Edelman señalan que cuanta más presencia tenga un individuo en los diferentes canales digitales existentes, mas capacidad de influencia puede alcanzar. La metología para medir esa influencia global pasaría por: las visitas que tiene el blog de alguien, hasta qué punto es enlazado, que page rank tiene, su frecuencia en la recepción de comentarios; luego se analizaría si esa persona está en Facebook, cuántos amigos tiene; o, si tiene su cuenta en Twitter es importante contabilizar los seguidores que posee, las entradas que realiza; y de esta manera se contabilizarían también las presencias de esta misma persona en otros lugares como: LinkedIn, Flickr, Del.icio.us...

Las averiguaciones efectuadas permiten llegar a la conclusión de que nadie es nada sin una red. Así de claro, de tal manera que una persona es influyente no tanto por lo brillante que puedan llegar a ser sus ideas, sino por el aval que logre en una determinada red social digital. El hecho añadido es que nadie, por otra parte, toma decisiones de forma realmente autónoma sino que tales decisiones dependen de lo que otras personas piensen.

El panorama descrito es sumamente interesante. No se puede pensar, sin embargo, que con esto ya hemos alcanzado la meta. Definitivamente quien logre dar con el sistema de medición más útil, será quien aporte una de las herramientas más necesarias en internet y en el mundo de los negocios.

24.1.08

The New York Times Company 'revoluciona' su intranet con vídeos y podcasts


Lo descubro vía My Ragan, la web hecha por y para comunicadores. La cuestión es que, efectivamente The New York Times Company, ha decidido incluir vídeos y podcasts en su intranet además de wikis y blogs, lo que representa toda 'una revolución'. La decisión es reciente y, curiosamente tiene su impacto, por el hecho de que los miembros del Departamento de Comunicación están detectando sus particulares problemas a la hora de cambiar la cultura interna más hecha, inevitablemente, a la cultura de lo escrito.

El objetivo que persiguen en el periódico es, muy básicamente, informar a los diferentes departamentos y trabajadores sobre los asuntos de la compañía periodística. Según la información de My Ragan no parece que se ponga mucho acento en una línea de intercambio de conocimiento, aunque la presencia de blogs y wikis internos, particularmente, sí indica la existencia de niveles de interactividad.

Ampliación: por su interés, añado el enlace que apunta Joan Guerrero en un comentario a este post. Habla de cómo el periódico neoyorquino también ha abierto un blog con códigos abiertos para desarrolladores.

23.1.08

Del hazlo bien y comunícalo bien, al hazlo bien y participa en la comunicación


El cambio del escenario respecto a la evolución de la Comunicación en las empresas y organizaciones en un esquema de economía abierta, se resume bajo mi punto de vista en la frase que sirve de título a este post: del hazlo bien y comunícalo bien, pasamos al hazlo bien y participa en la comunicación.

La idea es que, efectivamente, empieza a no tratarse, sólo, de hacerlo bien ( un producto, o un servicio, marca, empresa, liderazgo...) para, posteriormente, comunicarlo bien. El nuevo contexto en el que progresivamente nos vamos involucrando más y más gente a través de la internet social, imprime una norma distinta una vez que hemos hecho bien nuestro trabajo, esto es: participa en la comunicación.

Ello quiere decir que el proceso no se cierra de una forma unidireccional al trasladar los mensajes sobre nuestra marca mediante acciones de Marketing y Comunicación, si no que progresivamente el mensaje sobre nuestra marca está sujeto a un proceso de revisión y enriquecimiento a través del diálogo, que realmente nunca finaliza.

Una tesis parecida descubro ( vía Micropersuasion) en un documento de análisis que ha elaborado la gente de Edelman en EEUU. El trabajo revisa las dos formas de desarrollar la estrategia comunicativa: la tradicional de una sola dirección y la que se abre paso ( multidireccional e interactiva) basada en la web 2.0.

En la realidad es bastante patente que, al menos en España, la prioridad sigue siendo la opción 'hazlo bien y comunícalo bien', que nadie por otra parte rechaza, lo único que se señala aquí es que es apropiado revisar este esquema, sencillamente, porque el 'campo de acción de la Comunicación' es otro dada la presencia de nuevas tecnologías que demandan nuevas formas de operar.

22.1.08

Algo tan sencillo como esto...


El que la empresa se decida a entrar en el ámbito de la blogosfera o de las redes sociales, en muchas ocasiones, se puede plantear como algo traumático, pero no debería ser así. Entrar en estos ámbitos puede y debe ser tan sencillo como esto. Es un ejemplo, como otros más, que en este caso acabo de descubrir. Se trata del blog de una clínica de fisioterapia de Madrid que sencillamente se llama: El blog de Fisioterapia Argüelles. Sin más.

En la explicación del por qué funcionan, la cosa es sencilla. Esto es lo que dicen:

En este blog, editado por Fisioterapia Argüelles, podrás tener una conversación directa con los profesionales de la clínica, donde encontraras respuestas a las cuestiones relativas a la fisioterapia.

Llevan un año trabajando el blog y reconocen que les ha venido bien a la hora de captar clientela.

21.1.08

Nuevos requisitos y retos del comunicador


Los cambios exigen medidas en las organizaciones y en los profesionales. La clara tendencia que se genera de una economía basada, cada vez más, en tecnologías interactivas que se abren a la participación de la sociedad no permite que haya comportamientos estáticos que se oponen a la evolución de los acontecimientos, como leo en un trabajo de Antoni Gutiérrez Rubi, que cita Blog o corp. Y que dice:

Hay que aceptar que si los consumidores han cambiado deberemos cambiar también la forma en la que organizamos el trabajo. La empresa 1.0 no podrá dar respuestas a una exigente y dinámica sociedad-mercado-cultura 2.0. La empresa no puede ser un mundo hostil hacia las herramientas y las nuevas prácticas digitales que los empleados y consumidores ya experimentan intensamente fuera de los muros corporativos.
Los cambios requieren respuestas, decía al principio, pero también de los profesionales. En el caso de los comunicadores, ¿cuáles serían las respuestas necesarias y los cambios lógicos ante este panorama de web 2.0?:
  1. Hace falta que los comunicadores conozcan las nuevas herramientas. Por lo tanto es necesario que se involucren en el nuevo modus operandi.
  2. Es necesario también una mejor dotación de los departamentos de Comunicación en cuanto a herramientas y perfiles profesionales.
  3. La gestión de la comunicación se hará cada vez una práctica más crítica que formará parte del núcleo duro de las decisiones empresariales.
  4. La comunicación será, desde el comienzo, una pieza clave en la generación de nuevos procesos, como el de elaboración de un producto.
  5. El comunicador será coordinador y seleccionador de las ideas destacadas que marquen los hitos de mejora y evolución dentro de un entorno participativo que se muestra inevitablemente caótico.
  6. La Comunicación será un factor crítico de poder que distinguirá a aquellas organizaciones que la gestionan bien frente a las que no.
  7. Las barreras se difuminarán más en el ámbito profesional al mezclarse valores propios de actividades diferentes como la Comunicación, el Management, la Publicidad, el Marketing...

18.1.08

El 5 de febrero doy una charla en Madrid. La organización me ofrece descuento para dos personas


El próximo 5 de febrero doy una charla en Madrid invitado por Marcus Evans, una empresa multinacional británica que, entre sus cometidos, tiene el de organizar jornadas de formación sobre temas como, en este caso, la Comunicación Corporativa. Me informa la organización que, como speaker, puedo invitar a dos personas que obtendrían un 50% de descuento sobre la tarifa original, lo cual representaría abonar 997 euros por dos días de conferencias.

Efectivamente, los días 4 y 5 de febrero en el hotel Melia Avenida America de Madrid ( en la calle Juan Ignacio Luca de Tena 36) se celebran estas jornadas que se titulan: 'Comunicación Corporativa, consiguiendo una ventaja competitiva a través de correctas estrategias de comunicación'. Aquí puedes descargarte el programa completo en PDF. Además de mi intervendrán destacados responsables de las direcciones de Comunicación Corporativa de empresas como: Heineken España, Phillips, Burson Marsteller, Grupo Telefónica, Banco Sabadell...

Como quiera que podría haber más de dos personas interesadas en obtener el descuento os propondría que lo indiquéis en los comentarios a este post. Quienes lo hagan antes lo lograrán. En fin espero que os interese.

17.1.08

Para generar comunidad: invita a dialogar mejor en 'tu casa'

Me manda Esteban Medina de Asomo un interesante correo, que agradezco, con la intención de ilustrarme sobre cómo algunas empresas están usando la generación de comunidades en torno a sus productos y marcas con la intención de oírlos y mantener niveles de diálog0 con ellas. Puro estilo web 2.0. En este tipo de estrategias diferenciaría dos planos distintos, pero no incompatibles: el primero se refiere a si es la propia empresa quien dinamiza el desarrollo de esa comunidad o, el segundo, que se centra en si el movimiento y la conversación ya han comenzado, pero fuera, en el mercado podríamos decir. En la realidad, aunque ésta sea digital, nada es estrictamente de una manera o de otra ( el juego del blanco, negro y la tonalidad de grises). Pero sí que es clave el hecho de que se puede ser más o menos proactivo a la hora de gestionar la presencia digital de tu empresa ( marca, productos, líderes... ) eligiendo una manera u otra de proceder en el contexto de la web 2.0.

Yo finalmente, y adelanto ya mi postura, aseguro que lo más recomendable para las empresas es ( lógicamente) ser proactivos y tomar la iniciativa para entender la web 2.0, implicándose en ella de una forma consecuente y respetuosa en lo que se refiere a la vigilancia de las normas que la rigen. Lo contrario significaría ir a remolque o desaparecer en un momento dado. Siempre es más eficaz fijar la agenda a que te marquen el paso otros.

Me envía Esteban una serie de enlaces de casos de empresas que actúan proactivamente en la medida que han sido ellas mismas las que proveen a sus seguidores de un punto de encuentro digital donde básicamente poder oírlos e, imagino, donde poder dialogar, aunque sea a través de mail. Son éstas:

  • Priceless: en una de las áreas de esta web se pide que la gente envíe sus experiencias.
  • Nike: estrategia mashup, es decir toma imágenes y piezas musicales y monta tú tu propia creatividad. La dirección de la marca deportiva controla los márgenes de acción de los que entran.
  • Purina: ( puede que tengas problemas de descarga aquí) donde la idea es que las personas expongan sus propias experiencias con sus mascotas.


Las consecuencias para una empresa que se abre a su comunidad pueden ser de diverso calibre, pero todo circula sobre la base de esta cadena de acontecimientos: oímos lo que nos dicen, interactuamos en su caso, lo analizamos y, finalmente, tomamos decisiones. Una y otra vez. Resulta más complicado controlar todo lo que puede decirse por ahí de ti en esa amalgama de 120 millones de blogs, y esos casi 200 millones de usuarios de redes sociales como Myspace o Facebook solamente. Por esta razón ( la dispersión ) es mejor invitar a la gente a tu casa ( a tu web ) para amablemente indicarle que quieres saber más sobre ella, aguantando incluso algún desatino o crítica como puede ocurrir en cualquier invitación. La vida es así.

En cuanto a la perspectiva desde la que debe gestionarse este sistema de conexión permante, yo recomendaría ( como no ) la que ofrece la Comunicación Corporativa, sin que ello signifique que los demás no sepan, líbreme Dios. Y doy sólo una idea a este respecto: probablemente no habrá peor enfoque para establecer un diálogo que si se nota en demasía que alguien está intentando 'venderte' algo, es decir si trasluce un interés hasta compulsivo por sacar alguna rentabilidad.


16.1.08

Llega la Salud 2.0


Vía Leading Edge descubro una referencia interesante sobre temas de salud e internet, una conexión que cada vez tiene más adeptos. A los médicos puede que no les haga mucha gracia, pero resulta inevitable la creciente práctica de efectuar indagaciones en Internet sobre temas de salud. Cuando se va a la consulta del médico, ya se suele llevar alguna idea y, ni que decir tiene, la búsqueda de datos se incrementa en la red cuando ya sabemos qué enfermedad nos han diagnosticado.

Pero el hecho, más o menos solitario, de documentarse sobre un problema de salud propio o cercano se amplia hacia lo que se empieza a denominar salud 2.0, término con el que The Economist ha bautizado a esta nueva dinámica social. A este punto se llega cuando los afectados o familiares prefieren entrar en contacto con iguales con los que pueden intercambiar sus experiencias. La dinámica vale también para gente aislada por un determinado padecimiento que puede contactar con otros que sufren lo mismo que ellos. O para tantas y tantas asociaciones que difunden información sobre, por ejemplo, enfermedades extrañas al tiempo que generan conexiones útiles para solventar el problema en comunidad.

Quizá la otra cara de esta moneda sea el riesgo por asumir información o consejos que no son los adecuados, o por elevar a categoría de válido cualquier comentario falto de rigor que se nos cruza en cualquier apartada esquina de la red...


15.1.08

Predicciones para 2008


Viene con algo de retraso, porque este tipo de entradas se publican no más llegar el nuevo año, lo sé, pero 'nunca es tarde si la dicha es buena' y hoy estamos en el ecuador del primer mes de 2008 además. Las que siguen son las, para mi, principales predicciones de la Society for New Communication Review respecto a la evolución de los nuevos medios sociales o medios participativos durante este año recién estrenado:
  1. En 2008 aumentará el microblogging, tipo Twitter, área en la que yo realizo mi propia predicción: el éxito de una iniciativa nacida en España: You Are.
  2. Habrá más proyectos de comunicación multimedia que integren audio, vídeo, mundos virtuales...
  3. Se detectará el aumento del uso de los medios sociales ( blogs, wikis, podcast...) entre las organizaciones sin ánimo de lucro y como herramientas para la educación.
  4. La política seguirá incrementando su presencia en este ámbito de la Comunicación en la era de la web 2.0, pero se perderán grandes oportunidades.
  5. Probablemente habrá significantes avances en el desarrollo de los motores de búsqueda semántica.
  6. Las empresas aplicarán más el uso de los medios sociales tanto para su conexión interna con los trabajadores como externamente con su comunidad, lo que redundará en la aceptación de una mayor gestión compartida de las decisiones y de la transparencia.
  7. Se perfeccionará los estándares de mediciones de resultados de la acción de los medios sociales.
  8. Los medios tradicionales mejorarán su relación y uso de los medios sociales hasta el punto de reinventar su negocio, encaminándose hacia una oferta híbrida entre el modelo tradicional y el periodismo ciudadano con claras conexiones con las comunidades con las que se relacionan.
Que alguien tome nota y pida cuentas a finales de 2008.







14.1.08

Herramientas para medir resultados en Comunicación


Si de algo puede presumir la gestión de la Comunicación en la época de la web 2.0, es de la existencia de interesantes y potentes herramientas gratuitas la mayoría de ellas, que facilitan la medida de algunos parámetros. La posibilidad de medir resultados ha sido siempre, y es aún, muy necesaria a la hora de plantear algunas referencias numéricas que justifiquen y hagan más asequible la tarea de la Comunicación en y desde las organizaciones, pues es de sobre conocido que no se trata de una disciplina muy amiga de los números y el control.

En el blog de Kami Huyse, Communication Overtones, descubro algunas de éstas herramientas gratuitas, todas de procedencia estadounidense. Yo he hecho una selección de aquellas que son más comunes a nosotros, ya que ninguna de ellas son realmente desconocidas. Así que, mira aquí algunas páginas que te permitirán medir resultados en el trabajo de Comunicación de tu empresa:

  • De Google existen varias herramientas muy interesantes, Google Analitics ( probablemente el más completo sistema de estudio de tráficos y audiencias en Internet). Luego merece la pena un buscador que bucea por archivos organizados desde 1920. Se llama Google News Archive Search. En el terreno de los blogs destaca Google Blog Search.
  • Continuando con los blogs, Technorati es el más conocido probablemente en este sector, todavía sin versión en español. Respecto a la contabilización de visitas, y también gratis como Analitics, merece la pena Statcounter.
  • Me llama la atención, aunque no la he usado aún, esta web de Yahoo que me descubre Kami para la búsqueda y referencias de marcas. Se llama: Yahoo Search Marketing.
  • Me gustaría añadir la referencia de dos empresas radicadas en España que trabajan muy bien en la monitorización de resultados para estrategias de Comunicación. Lucarno, radicada en Valencia, tiene muy desarrolladas las búsquedas audiovisuales y la generación de estadísticas y análisis sobre informaciones publicadas en medios. Y Asomo, situada en Bilbao, que se dedica al estudio y seguimiento de corrientes de opiniones en internet sobre productos y marcas.
Finalizo el post con una referencia a una entrada de Ignacio en ¿Podemos hablar? que refleja algunos casos reales sobre la medición de los resultados en prensa y los efectos en las ventas de algunas empresas. Interesante.

13.1.08

Encuesta en Comucor: ¿resúmenes de prensa en papel o digitalmente?

He incluido una encuesta en mi blog ( ver columna derecha ) sobre los resúmenes de prensa. La pregunta me parece muy obvia para los comunicadores: ¿ en vuestra empresa se hacen en papel todavía los resúmenes de prensa o ya habéis cambiado al formato digital? Considero que es bastante interesante indagar sobre estas pequeñas cuestiones, que tienen su trascendencia, puesto que nos permiten reflexionar sobre nuestro trabajo de comunicadores y sobre nuestras tareas. ¡Te animo a que votes!

11.1.08

¡Oferta válida para comunicadores!


La oferta es bien sencilla: entra en la órbita de la Comunicación 2.0, o si no mañana será más 'caro'. No te despistes porque empecinarte en hacer 'lo de toda la vida' día a día deja de tener sentido. Aprovecha la corriente de buenos propósitos que aparecen con el comienzo del año para: estudiar mejor las opciones que te plantea la actual evolución de internet, aprender el funcionamiento de las nuevas herramientas y comprender la diferente manera de comunicar y hacer negocio.
Comparar entre lo que tenemos, y hemos tenido desde hace muchos años ( herramientas y opciones ); y lo que ya tenemos también de hecho ahora y vamos adquiriendo aún más con la mira puesta en el futuro ( herramientas y opciones igualmente ), resulta un ejercicio atractivo que nos plantea de forma muy gráfica Iván Pino en su blog.

Desde mi particular percepción de las cosas, todavía suspendemos en Comunicación 2.0, pero de verdad que es el algo que no podemos permitirnos. Se positivamente que este ejercicio de reconversión no es exclusivo de los comunicadores, pero entiendo también con meridiana claridad que tenemos que ser los primeros en asumirlo puesto que lo que está cambiando nos afecta directamente ya que estamos hablando de la nueva revolución de la comunicación que lo está moficicando todo: política, economía, ciencia, estudios... ¿De verdad no vas a adquirir esta oferta?

10.1.08

¿Crees que el poder no podrá controlar internet nunca?


La función del poder se relaciona muy directamente con el control, extremo éste que conecta de forma meridiana con internet y de forma más intensa con su evolución actual. El sociólogo Manuel Castells dice lo siguiente en una entrevista publicada el domingo 6 de enero en el El País:

¿Cómo podemos controlar internet? La respuesta es siempre la misma: no se puede. Puede haber vigilancia, pero no control.

El modelo antagónico de hoy en día es bien claro: el poder a través de sus instituciones quiere controlar internet, efectuando lo que en márgenes mayores o menores ha realizado históricamente con todos los medios de comunicación. En las democracias la situación es diferente, afortunadamente, ya que los textos constitucionales son garantes de márgenes suficientes para expresarse libremente a través de internet u otros medios. Otra cosa bien diferente son los regímenes dictatoriales tipo China o Cuba en los que, desde luego, internet está constreñido.

La web 2.0 nos dice ahora: '¡eh ciudadano/consumidor/cliente, tú tienes poder también!' y claro eso, dado que es algo inédito completamente, genera cierta desazón para las organizaciones o instituciones que han sido hasta ahora los únicos detentadores/ostentadores del poder. Castells en la citada entrevista afirma también: "el poder tiene miedo a internet", algo que resulta entendible puesto que lo que resulta desconocido siempre genera temor, e internet es desconocido ( o más bien no controlado ) dados sus márgenes casi infinitos.

El día a día nos aclara que internet es una realidad imparable que genera una dinámica absolutamente diferente a lo conocido hasta ahora, por lo que aplicar 'viejas recetas' a un escenario nuevo es una respuesta contraindicada. Finalmente, aquí estamos aprendiendo todos sobre la marcha, por lo que es lógico que el poder, en todas sus expresiones conocidas, intente poner límites como siempre ha ocurrido, mientras que los usuarios de la red, ahora dotados con la posibilidad de hacer oír su voz rompiendo todos los moldes habidos, no quieren que se desvanezca esa capacidad como un terrón de azúcar en el agua.

Bonita confrontación de intereses en este mundo global y altamente tecnologizado, al menos en el orbe occidental. ¿ Qué saldrá de este debate, ganará el poder que sabrá la forma de poner los límites o deberá éste adaptarse a una situación sin precedentes? ¿El hecho de que el poder no pudiera acaparar y controlar significa que el mundo entra en una especie de anarquía? ¿Sería posible que la libertad del usuario para decir u opinar pueda socavar determinadas estructuras, o por el contrario el incremento de la participación hará mucho más rico, sabio y eficiente el mundo en el que vivimos?

9.1.08

O comunicas o no hay negocio


Sin comunicación no hay negocio. Eso siempre ha pasado, pero ahora si cabe mucho más cuando estamos construyendo un escenario con una normas en las que la comunicación gana más protagonismo, mucho más. Dice Enrique Dans en un artículo titulado 'Ideas de negocio 2.0', que leo en papel en uno de los últimos números de PC Actual :

...Si no se permite a los usuarios participar, crear, inventar, proponer o comunicarse, éstos empiezan ya a encontrarse 'raros', fuera de sitio, una sensación que les lleva o bien a implicarse menos con la compañía o directamente a abandonarla en busca de sitios que sí contemplen dichas opciones.

Generalmente los negocios establecen alrededor suya, y de forma más o menos voluntaria, algo que podríamos denominar 'comunidad de clientes' que, en el medio y largo plazo, fija un marco intangible de relaciones en torno a la imagen de marca. En este contexto se genera un clima de opinión acerca de lo que gusta y no gusta de un determinado negocio. En ese panorama se involucran no sólo los clientes, sino también proveedores, empleados, accionistas, instituciones y otro tipo de organizaciones sociales como consumidores, ecologistas...

Con todos estos públicos se establecen procesos en los que se comunica de una manera u otra. Hasta ahora, la comunicación se hacía de forma desequilibrada y unidireccional. A partir de ahora, y dentro de la era de la web 2.0, la comunicación es bidireccional y bastante más equilibrada, razón por la que el negocio se tiene que basar en la gestión de la comunicación, objetivo en el que los departamentos de Comunicación Corporativa deben tener un mayor protagonismo porque es su especialidad.

Cómo no será el tema que hay quien asegura ( ver los debates en torno a Wikinomics ) que "las empresas serán más progresivamente juzgadas por la calidad de sus discusiones que por sus productos o servicios". En esta nueva realidad que día a día se desarrolla de forma imparable, surgen circunstancias concretas en las que se mezclan planos : blogueros que 'se dejan contaminar por la publicidad', que viene a narrar Territorio Creativo, aunque para mi casos como éste no dejan de ser anécdotas en un mar compuesto de 120 millones de blogs amén de redes sociales, wikis, etc, etc.

La moraleja finalmente, al margen de casos muy contados que no desvían la tendencia, es que o comunicas o no hay negocio, especialmente en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

8.1.08

El término weblog cumple diez años


El término weblog, que se le atribuye a Justin Hall, cumple diez años de vida. Como resulta del todo evidente, esta palabra se ha reducido con el paso del tiempo para quedar en blog a secas. La cuestión es que este tipo de páginas web, dentro del entorno de la evolución de los medios sociales o compartidos, alcanza la cifra de 120 millones en el mundo, según los datos de Technorati. Cada segundo se crean casi 1,5 blogs, tal y como ha afirmado últimamente también el responsable de este buscador David Sifry.

7.1.08

La mente es como un paracaídas...


"La mente es como un paracaídas, no sirve de nada si no se abre". Así me lo dijeron estas Navidades ya pasadas. Me gustó la frase y la he tenido por ahí rumiándola un poco, aprovechando por otro lado que he gozado de un descanso en el blog para intentar, entre otras cosas, discernir caminos y alternativas aunque no he llegado a demasiadas conclusiones. Pero da igual. He decidido también no planificarme nada a este respecto. Soy libre aquí, sabes.

Sin embargo la frase que asimila la mente al paracaídas, me parece sugerente y arranca de mi ciertas consideraciones para este primer post de 2008.

1:En este entorno de los blogs, web 2.0 y demás hace falta estimular a otros para que abran sus mentes.

2:Los evangelizadores siguen haciendo falta.

3:La sensación de que se pierde poder con esto de los blogs y demás redes sociales etc, etc, es y será el gran caballo de batalla para que las empresas de la 'economía real' se convenzan de que aquí hay algo interesante.

4: Nada está parado realmente. Si uno se lo piensa demasiado puede que llegue tarde o que se sume a destiempo a esta dinámica de desarrollo y progreso en la red.

5: Faltan evangelizadores y también hacen falta ( yo me considero uno ) puentes que conecten lo de siempre con lo nuevo.

6: Acontecimiento como que, entre otros, Facebook, por ejemplo, está siendo clave en el proceso electoral de EEUU tendría que dar que pensar a más de uno o una.

7: Necesitamos más hitos de este tipo, al menos en lo que se refiere a España, no sólo en el ámbito político sino en el empresarial también.

8: El conocimiento compartido versus la acumulación de información a través de un funcionamiento basado en estructuras piramidales es el gran debate.

9: Lo que puede aclarar este debate entre lo nuevo y lo tradicional, en favor del primero eso sí, es el esquema ganar ganar. Es posible generar riqueza de una forma en la que los que comparten el conocimiento salgan todos beneficiados.

10: Las cosas, el mundo, la vida, las personas, las empresas, los países no son estáticos. Todo está sujeto a evolución, sobre todo si lo analizamos desde la perspectiva de la influencia de la tecnología.

Si yo me tirara alguna vez con paracaídas ( cosa que no ocurrirá por voluntad propia ) procuraría que se abriera.

Deseo a todo el mundo un buen año 2008.

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Comunicador y periodista.

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