ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

30.9.08

MPG Community, nueva comunidad para gente del Marketing y la Publicidad


Me mandan referencia de una iniciativa, MPG Community que este lunes se presentó en Madrid. Celebro y doy la bienvenida a todas estas actividades que, como ésta, finalmente lo que nos proveen es de nuevos espacios para la generación de conocimiento colectivo y análisis profesional acerca de las nuevas herramientas y aplicaciones participativas a través de internet.

MPG está promovida por la agencia de medios del grupo Havas Media en nuestro país. En el momento de escribir este post hay inscritos casi 2.000 participantes y, entiendo, se puede acceder a través de invitación. Al menos ha sido mi caso.

En una visita y lectura de este sitio lo que a priori me gusta más es la sala virtual donde se podrán seguir conferencias. La próxima es el día 8 de octubre con Félix Ruiz de Tuenti. En el sitio hay también foros para el intercambio de ideas, agrupados en categorías de temas como: consumidor 2.0, innovación, marketing de proximidad, perspectivas de negocio... De entrada, MPG Community, según me explican, se dirige a profesionales de la Comunicación, la Publicidad y el Marketing.

Personalmente yo como profesional vinculado a la Comunicación Corporativa, Comunicación Relaciones Públicas, veo que la mayoría de las participaciones están ligadas más que nada al terreno publicitario-marketingnniano, lo cual me parece bien, cada cual o cada sitio propone lo que estima oportuno. Como bloguero, y una vez inscrito en MPG Community, echo en falta en mi perfil que me ofrezcan la opción de poner el enlace a mi blog.

29.9.08

La web 2.0 favorece la formación en las empresas



Al margen de todo lo que tiene que ver con compartir conocimiento y mejorar el pulso del contacto con el exterior a través de herramientas participativas como los blogs, la web 2.0 es también un vehículo muy adecuado para retener el talento y mejorar la formación en las empresas.

Via Shel Holtz descubro un informe de Aberdeen Group en el que se refleja la tendencia de algunas empresas que favorecen la generación de conocimiento compartido lo que, a su vez, permite la posibilidad de que aflore el talento.

En la medida que el talento pueda desarrollar su tarea viendo como sus ideas tienen eco, es más fácil sentirse bien en el lugar de trabajo estimulándose además la tedencia a permanecer.

Lo que es interesante tener en cuenta es cómo tener wikis o blogs internos implica una mejora de la formación. El citado informe concluye que el contacto entre iguales provoca una generación permenente de contenidos que valen para que la gente esté en una especie de 'formación continua'. Interesante.

28.9.08

Comunicando sensaciones desde el interior de un ataúd



Me resultaron muy llamativas estas imágenes del último espectáculo del bailaor Israel Galván durante la actual Bienal de Flamenco de Sevilla. La manera en la que el artista baila desde el interior del ataúd es francamente impresionante. Me parece un vehículo excepcional de expresión, una fórmula de comunicar a través de símbolos: es la vida dentro del vehículo por excelencia que se identifica con la muerte; es el movimiento costoso, pero al fin y al cabo movimiento y además artístico, allí donde sólo puede habitar el final.

Creo que Galván impacta a través de los elementos ( el color negro predominante del fondo y la verticalidad del ataúd ) al tiempo que con sus movimiento en el interior de la caja, demuestra la necesidad de desembarazarse de limitaciones, de superar los impedimentos de un mundo a veces apocalíptico, como le he escuchado luego decir.

Si hay algo por lo que me fascina la Comunicación como disciplina genérica en este caso, es porque está presente en todos y cada uno de los órdenes de la vida. Ver las imágenes de este artista flamenco, con tanta intensidad y plasticidad, permiten ir más allá a través de una serie de sensaciones que nos expanden y nos hacen más libres y probablemente mejores.

26.9.08

Sector inmobiliario, crisis y Comunicación

Me pasa Wellcommunity, empresa especializada en la búsqueda de talento en el sector de la Comunicacion, un resumen del informe( blog) sobre el sector inmobiliario y el uso que hace éste de la Comunicación. La conclusión del mismo se concentra en este titular: "La crisis acentúa la falta de transparencia de la información en el sector inmobiliario".

Reseño algunas de las ideas que me parecen más destacadas y apunto al final mi propia opinión.

  1. La falta de transparencia es la característica más sobresaliente de la información en el sector inmobiliario. Un mal endémico que persiste desde la aparición de este tipo de información en los años ’80'.
  2. Este deterioro se traduce en una información poco veraz y no del todo precisa, fruto de la libre interpretación que a la fuerza tienen que hacer los medios ante la escasez informativa.
  3. Este deterioro se traduce en una información poco veraz y no del todo precisa, fruto de la libre interpretación que a la fuerza tienen que hacer los medios ante la escasez informativa.
  4. Esta realidad se agrava por la desaparición, en algunos casos, de la figura del responsable de comunicación de las estructuras laborales de las compañías.
  5. Otra de las características clave de la información en el sector inmobiliario que ha reflejado el informe wellcomm, se refiere al tipo de contenidos que transmiten las empresas del sector, una información que no suele satisfacer el interés o las expectativas del periodista.
  6. Una tipología de información que, diversas fuentes periodísticas consultadas para elaborar el informe, califican de “publicidad positiva” pero superficial. Los medios reclaman información sobre previsiones, cifras, balances e inversiones.
  7. Una de las características que posiblemente diferencia al sector inmobiliario y de la construcción de otros es que su información -o una parte de ella, al menos- es de interés general e influye en la vida cotidiana de todos los ciudadanos (y no de un sector diferenciado de ellos).
Como mero observador de la realidad y profesional del sector de la Comunicación Corporativa se acerca bastante a lo transmitido por el informe. Considero es un trabajo realista que busca una orientación más profesional de lo que supone el proceso de la gestión de la comunicación y los flujos informativos del sector inmobiliario. La profesionalización generará más transparencia y la búsqueda de una mayor transparencia provacará unos mayores estándares de profesionalización. Es la pescadilla que se muerde la cola.

La actual coyuntura del sector inmobiliario es muy dura en estos momentos en España. Probablemente, cuando transcurra este período, se logrará un asentamiento tanto del propio sector que ha crecido de una forma excesiva y rápida en los últimos años, como de lo que significa el uso de la Comunicación Corporativa. Y en esta segunda línea donde creo que trabajos como el de Wellcommunity ayudan.

Nota: este informe se ha elaborado con representantes destacados de la Comunicación ligados al sector inmobiliario y ha contado, también, con Luis María Mirón, periodista y director del Departamento de Periodismo de la Universidad Antonio de Nebrija.




25.9.08

¡¡El éxito digital llega si eres agradable!!


La idea la hallo en un post de PR 2.0 titulado Successful digital strategy in two words. Las dos palabras a la que se refiere el autor del blog, James Warren, son: be nice. A mi la lectura de este corto post, más o menos como el mío, me hizo cabilar y dar por buena la idea. Efectivamente, en mi trayectoria por el mundo de la internet 2.0 ( en el que ya supero los tres años ) siempre he detectado una tendencia a subrayar el 'buen rollo' en las relaciones.

Esta buena atmósfera, desde la perspectiva de la Comunicación Corporativa, tiene exponentes en lo que se refiere al clima interno de compañías como Google que hace bueno eso del Don´t be evil. Esa tedencia a generar una buena atmósfera en el trabajo viene relacionada, pienso yo, con la realidad de un mercado laboral, el tecnológico, en el que la mejor manera de retener los talentos es a través de un buen ambiente laboral..., y una buena nómina, no nos engañemos tampoco.

Desde la perspectiva de la Comunicación Corporativa, y en el ámbito externo a las organizaciones y más en concreto en lo que se refiere a operaciones de Relaciones Públicas con medios, el punto es ser agradable. Si lo que tienes que 'vender' lo haces de una manera agradable, pues parece como un plus añadido que te favorece a ti como profesional y a la marca que defiendes.

24.9.08

Technorati: ya no es lo que era


Recuerdo un tiempo en el que esperábamos los informes de Technorati con expectación, pero eso ya ha acabado. Technorati no está solo como buscador especializado en blogs ( ahí están los blogpulse o blogsearch de Google). Y hasta cierto punto, los datos estadísticos que aportaba Technorati con continuas subidas en el cómputo de blogs en funcionamiento han pasado a mejor vida, lo cual por otro lado es hasta bueno porque lo interesante es que- como ocurre- la blogosfera se estabiliza con una tendencia a un crecimiento menos contundente y con la constatación de su influencia como medio, tanto dentro como fuera del sector de internet.

Sea como fuere, Technorati sigue aportando sus informes, cosa que yo personalmente celebro. El último es de unos días atrás. De él me gustaría señalar algunos detalles:

  1. De entrada Technorati tiene indexados y por tanto analiza un total de 133 millones de blogs desde 2002. Casi un millón (900.000) postean cada 24 horas, y otro 1,5 millones al menos una vez a la semana. Estos últimos datos, si es que no los he entendido mal del informe original, me parecen no muy relevantes dado el número total de blogs.
  2. El informe hace distinciones entre los diferentes perfiles de blogueros: personales, profesionales, corporativos, como negocio.
  3. Aunque para hacer el informe Technorati se ha basado en blogueros europeos y de otros continentes de los que en total ha analizado 1,3 millones de blogs, la carga estadounidense es muy potente, con lo que parece más bien un informe para la blogosfera de EEUU.
  4. Cada día se escriben casi un millón de post diarios en más de 80 lenguas.

La sensación general que uno se lleva al leer el informe último de Technorati, eso sí, es que los blogs llegaron para quedarse. Personalmente es algo que veo claro, y es la razón por la que mantengo este blog y por la que me he involucrado en cosas como Evento Blog España.

23.9.08

Tom Peters: "la marca se crea a través de la conversación"



"La marca se crea a través de la conversación". Así de tajante se posiciona el gurú del Management Tom Peters en conversación con Debbie Weil. La cosa tiene su interés por ser quien lo dice, claro, pero es que si te paras a pensar, esto que dice Peters es así y lo es incluso desde antes de la aparición de los blogs.

En el origen de la Comunicación y Relaciones Públicas se halla la perspectiva ésta de la creación de la marca, más allá de las operaciones típicas del Marketing (India PR blog). Y veamos por qué. Planteémonos para averiguarlo la secuencia lógica de cualquier acto de compra.

Las personas compran por necesidad o atraidos por un reclamo. Sea como fuere, las compras generan reacciones entre los consumidores a lo largo de los días y desde el momento en el que utilizan los productos adquiridos. Ello genera el 'boca a boca' o worth of mouth como ahora se define, que es el procedimiento que realmente llega a la mente de los consumidores reforzando ideas, mensajes en relación con las marcas.

La novedad desde el momento en el que aparecen los blogs es que la conversación se refuerza puesto que surge un instrumento que la catapulta como nunca, pues jamás los consumidores habían tenido un altavoz que les ayudara a difundir sus opiniones más allá del contacto personal entre iguales el cual, no obstante, sigue funcionando por supuesto.

22.9.08

¡Cuidado con las fotos que pongas en las redes sociales!


Sale en la edición de papel de hoy lunes del diario gratuito Metro. Las empresas suelen rechazar a candidatos que han publicado fotos 'poco serias', podríamos decir, en sus perfiles publicados en redes sociales como Facebook o Myspace.

La noticia parte de un estudio realizado por la web careerbuilder, según el cual el 34% de las empresas consultadas ha rechazado a algún candidato después de hacer un rastreo por internet y topar con algunas instantáneas fotográficas.

Esta noticia me hace reflexionar sobre la transparencia y la idoneidad de las candidaturas de algunos profesionales a la hora de aspirar a un puesto de trabajo. Sin duda alguna, los usuarios de redes sociales o servicios como Flickr pueden, en un momento dado, compartir fotos graciosas ( ¿demasiado expresivas?) que reflejan una fiesta por ejemplo.

Estas fotos pertenecen al ámbito privado de las personas, pero está claro que tal ámbito queda superado desde el momento en el que quedan colocadas en internet voluntariamente. Las fotos además dan algunas claves acerca de sus personalidades más allá de la formalidad de una entrevista de trabajo. ¿Puede eso afectar al posible nivel de rendimiento futuro que se le presupone a un candidato concreto?

Todos tenemos momentos de descanso y expansión en los que relajamos determinadas composturas. ¿Hace eso que seamos peores para el trabajo que alguien que decide no poner fotos de sus momentos de ocio en internet ?

20.9.08

Nielsen lanza Buzzmetrics para saber qué opina y cómo influyen la blogosfera y las redes sociales


La empresa de medición de contenidos de medios de comunicación Nielsen acaba de lanzar, entre otros en España, Buzzmetrics, un nuevo sistema para tomarle el pulso a la nueva internet participativa o web 2.0 ( blogs, redes sociales, foros...). Habrá que seguir la iniciativa de esta empresa, pero la idea de la que parte y el objetivo que pretende es absolutamente necesario: saber qué dicen los cada vez más influyentes blogs.

En informaciones aparecidas en diarios como Público o Cinco Días leo que Buzzmetrics buceará a todo lo ancho y largo de 70 millones de blogs, 100.000 redes sociales y 3.000 millones de comentarios. ¿Demasiado? Pues sí, demasiado.

El hecho es que Nielsen promete la detección de referencias de empresas, productos o líderes en toda esa enorme maraña para saber qué nivel de impacto tienen ( número de blogs que hablan de ellos, número de enlaces, número de lectores...) y qué supuesta influencia se les puede atribuir (análisis cualitativo). Es de entender que todo esto lo hará a través de buscadores semánticos.

Es llamativo comprobar, según los estudios de Nielsen, la manera en la que los distintos sectores productivos van gradualmente saliendo en la blogosfera y redes sociales. Aparecen a modo de comentarios, posicionamientos, críticas, alabanzas... Es la opinión de los consumidores en definitiva a través de la red, con infinita más fuerza e influencia que nunca en la historia.

Las primeras empresas en comprobar la incidencia e influencia de la web 2.0 fueron las tecnológicas. En una segunda oleada fueron los viajes, hoteles y coches y ya han empezado los productos de gran consumo. Y la cosa no queda aquí, ira a más. ¿Alguien lo duda?

17.9.08

El poder del e-mail en la Comunicación Corporativa


Realmente si lo piensas, la práctica más general y extendida de la Comunicación Corporativa, se basa sobre todo en el e-mail. Los correos electrónicos son el nexo de unión entre la empresa, o la agencia, y los públicos de interés, especialmente en lo que a la Comunicación Externa se refiere, y de forma sobresaliente, en las relaciones con los medios.

En gran medida, los mails han venido a erradicar prácticamente las llamadas telefónicas y también los faxs. Las webs, las más tradicionales, sólo son vitrinas en las que las compañías ponen o creen poner lo más interesante y atractivo de ellas, pero ésas tienen escaso valor salvo que valgan de contenedor de las notas de prensa y fotografías que previamente se hayan mandado a los medios por e-mail. De alojar vídeos ni hablamos.

Si miras friamente la situación descrita, el paso que queda por dar es el de convertir las webs clásicas en verdaderas plataformas de conversación tipo blogs; pero para consolidar ese paso todavía queda un poco, no mucho.

Mientras tanto, y mientras que sí o que no, los e-mails son los auténticos reyes de la Comunicación. Especialmente, como vemos, en lo que a la Comunicación Externa se refiere. Otra cosa es la Comunicación Interna que tiene en las intranets el instrumento más preciado siempre que, por supuesto, nos refiramos a empresas con unas determinadas dimensiones.

Parece que la Comunicación Interna está destinada sólo para las corporaciones de más dimensiones, ya que son las únicas, parece, que se pueden permitir las intranets. En las que no tienen intranets ( la gran mayoría) es también el e-mail el principal baluarte sobre el que se sostiene la Comunicación Interna.

Desgraciadamente un altísimo porcentaje de las empresas no se dan por aludidas a la hora de poder utilizar importantes herramientas, de escaso o nulo coste económico, como los blogs o sistemas novedosos como You Are.

Y si lo de la Comunicación fuera como contar una historia


Detrás de cada empresa existe una historia que contar. Esa podría ser la rápida conclusión que pudiéramos extraer si efectuamos un análisis de lo que somos como empresa, de donde venimos y hacia donde vamos. Buscar la manera amable a modo de epopeya incluso, por qué no, rescata de nuestra esencia humana una serie de datos e informaciones que nos dan sentido. Es aquello de tener en cuenta los orígenes, al fundador de la empresa, los primeros momentos, las dificultades, la compenetración de los departamentos, los clientes, los amigos, la razón de ser del logotipo...

Todas estas componentes son como el ADN. Averiguarlo a la ciencia significa para el ser humano el pasaporte necesario para solventar muchas dolencias. Conocer nuestra historia es también relevante para entender lo que somos y los objetivos que pretendemos alcanzar. Es una tarea descuidada como muchas otras, pero aporta un valor más a lo que de hecho aporta la Comunicación Corporativa. Efectivamente, la Comunicación Corporativa puede concentrar en una historia cuál es el significado de la compañía.

La gran novedad de este tiempo de ahora es que la empresa genera sus historia y conforma su identidad tanto hacia dentro como hacia afuera. El boca oido, word of mouth (WOM) marca sobremanera la recreación de ese mundo, de esa historia que rodea a la empresa y que entra directamente a generar un valor en el mercado de nuestra marca y/o productos.

Este contexto marca un ante y un después, como parece evidente. Ser testigos de lo que somos y averiguar qué se aporta desde afuera ( en el mercado y a través de los medios sociales) representa una tarea abstracta que merece la pena hacer tangible. Saber de nuestra historia, nos da sentido en el presente y nos marca lo que seremos en el futuro. ¿Podemos entonces desatenderla?

16.9.08

Nombramientos de los principales responsables de Comunicación en RTVE y la Agencia

Vía Dircom Digital descubro los recientes nombramientos de los titulares de las direcciones de Comunicación de Radio Televisión Española (RTVE) y la Agencia EFE, los dos medios de comunicación públicos más importantes que existen en España.

En el caso de RTVE, la nueva directora de Comunicación es Faci Peñate. Sustituye a Miguel Somovilla. Peñate fue la directora de Comunicación del Ministerio de Justicia con Juan Fernando López Aguilar. También pasó por Llorente y Cuenca. En el caso de la agencia de noticias EFE, el nombrado es Quico Tomás y Valiente, que sustituye a Ana Vaca de Osma. Tomás y Valiente ha llevado la Dirección de Comunicación del Senado con Javier Rojo como presidente.

Sobresale en el perfil de estos dos profesionales su paso por la arena institucional y política, una trayectoria que da experiencia para trabajar en empresas públicas, ya que éstas suelen estar también muy marcadas por los vaivenes políticos. Suerte en sus nuevas responsabilidades desde Comucor.

15.9.08

Yammer: microblogging para desarrollar la Comunicación Interna


Descubro a través de The Leading Edge un nuevo sitio de microblogging pero, en esta ocasión, destinado a la empresa. Su nombre es Yammer y, tal y como explican, es una herramienta que intenta reforzar la Comunicación Interna de la gente que trabaja en una determinada empresa.

Como toda web social Yammer no es un grupo de trabajo, ni una especie de chat; es un lugar de encuentro en el que la gente va dando claves de su 'día a día' a raiz de la pregunta: ¿en qué estás trabajando?

Las prestaciones de Yammer son similares por tanto al microbloging de amigos al que estamos acostumbrados. Tienes seguidores y sigues a otras personas también, pones tu foto, enlazas, envías mensajes directos fuera del grupo... Las actualizaciones se pueden seguir via IPhone, Blackberry, SMS, email, en el escritorio de tu ordenador...

Personalmente creo que Twitter, por ejemplo, tiene opciones para su uso en compañías aunque, bien es verdad que puede resultar complicado a la hora de mantener la conversación puertas adentro de la empresa, asunto que Yammer parece haber resuelto al admitir solamente emails verificados con el dominio de la empresa que lo implemente.

Las empresas tienen ante sí otra herramienta más, la del microblogging que, de momento, usan más bien para el seguimiento de sus marcas en las conversaciones externas. En esta ocasión, Yammer intenta satisfacer una demanda de comunicación hacia dentro. Este tipo de apuestas, no obstante, tienen sus precedentes a través de empresas robustas como SAP, por ejemplo, que provee a las organizaciones de sólidas estructuras de conexión interna. Bien es cierto que propuestas como la de Yammer son como 'hijos directos de la filosofía web 2.0', filosofía que los productos de empresas más establecidas no llegan a reproducir al 100%.

14.9.08

¿Qué será de nuestra imagen en internet cuando hayamos muerto?


La mayor y cada vez mejor valoración que existe de todo lo que tiene que ver con la internet participativa, nos sitúa en un escenario en el que parece razonable y necesario contar con una 'política personal' para este tiempo de web 2.0, puesto que resulta muy evidente que nos estamos 'retratando tal cual somos' en nuestro blog, en Twitter, en la selección de fotos que hacemos en Flickr, en los contactos profesionales o no de las redes sociales...

Sin duda la comparecencia en cualquier medio de expresión representa una responsabilidad para el que escribe, bien sea a través de un post o de un comentario. Además, la presencia prolongada en el tiempo va fraguando una imagen pública que requiere esfuerzo para ser mantenida.

Esta situación nos permite efectivamente reflexionar sobre qué es lo que hacemos en la red y cómo. En el mundo de la empresa, aunque sea incipiente, existen normas sobre, por ejemplo, el blogging corporativo. ¿Nos hemos planteado nosotros, cuando escribimos a título personal, cuáles son nuestras normas, nuestros compromisos adquiridos, nuestra responsabilidad?

El tema no es menor, creo yo. Si no piénsalo a muy largo plazo, espero y deseo claro. Piensa ¿qué será de todos esos posts, de todas esas fotos, de todo ese material en definitiva que estará en algún sitio de internet sobreviviendo a tu propia muerte? Sin duda son la expresión de lo que representas, razón más que suficiente para pensar un poco sobre qué papel estás desempeñando en este mundo digital.

11.9.08

¿Por qué interesa el Google Vídeo a las empresas?


Google asienta sus pasos en el terreno de servicios a la empresa desde el momento en el que ha lanzado días atrás ( 2 de septiembre para ser más exactos ) Google Vídeo para empresas, "disponible dentro de Google Apps Premier Edition sin ningún coste adicional", según la nota de prensa que me envía la compañía. De momento lo del vídeo sólo está en inglés, pero su uso parece bastante fácil si se está mínimamente familiarizado con You Tube.

Desde la perspectiva de la Comunicación Corporativa, pienso que es una importante aportación a un coste bajo, ya que las empresas que tengan el
Google Apps Premier Edition, van a seguir pagando los 50 dólares/año/usuario. Los posibles usos corporativos del Google Vídeo, serían estos:

  • Comunicados ejecutivos, anuncios de resultados de negocio o mensajes corporativos.
  • Formación, para compartir y difundir conocimiento sobre los productos o servicios y las mejores prácticas.
  • Las impresiones y comentarios de los clientes extraídos a partir de sus visitas a la página web, entrevistas o grupos de análisis.
  • Vídeos sociales, para compartir actividades e iniciativas relevantes dentro de la organización.

El nuevo sistema respeta la filosofía 2.0, en la medida que los vídeos ( que sólo se ven en las empresas) admiten puntuaciones, comentarios, clasificaciones por etiquetas... Los vídeos se pueden descargar y ver offline en dispositivos móviles y se pueden incrustar posteriormente en otras páginas webs...

Una de las aportaciones que conlleva Google Vídeo para empresas es facilitar una herramienta potente para mejorar la Comunicación Interna y generar conocimiento compartido a través del aliciente de las imágenes.

En Google Apps se cuentan, como es sabido, con servicios de correo electrónico (Gmail), mensajería instantánea (G Talk), de calendario ( Google Calendar )o de compartición de documentos (Google doc ), entre otros. En su día Google optó con esta apuesta, que ahora redondea con el vídeo, pelear contra Microsoft y su paquete Office, pero desde internet.




10.9.08

MadInSpain 2008 , encuentro internacional de diseño y comunicación online en Madrid



Este viernes 12 y el sábado 13 de septiembre ( esta semana vamos), se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid el MadInSpain 2008, la tercera edición de este encuentro internacional sobre diseño y comunicación online. Entre los atractivos de la cita, el viernes entre 11:00 y 12:00 de la mañana, nada más y nada menos que Alberto Corazón. Se esperan unos 2.000 asistentes.

La propuesta resulta altamente atractiva y de ella responden gente solvente como Fernando Polo, quien ha tenido a bien invitarme. En Abladías habla algo más sobre el tema.

Un sitio iluninado con nuevas ides innovadoras



Vía Ángel Fernández Millán, uno de los movilizadores de las ideas innovadoras en Andalucía, me llega una de esas páginas que te alegran el día porque, sin duda, vienen a colaborar en esto que llamamos el conocimiento compartido, que en gran medida viene favorecido por el entorno participativo propio de la actual evolución de internet.

La página en cuestión se llama Ideas4all que es, sencillamente, un lugar en el que aportar ideas, o dejar tus problemas con el objetivo, uno, de que alguien pueda colaborar en sacar adelante la nueva propuesta o, por otro lado, solventar la dificultad planteada. Cabe también la posibilidad de patrocinar el sitio, para aquellas empresas atraidas por el tráfico del mismo, imagino, o por las características de sus visitantes, gente con un claro perfil innovador.

No es la primera web que me encuentro en esta linea, pero sí la primera que se hace pensando en español, ya que su creadora es Ana María Llopis. Mientras tanto, y si nadie tiene nada que objetar, los grandes estimuladores de este tipo de iniciativas son Don Tapscott y Anthony Williams, autores de Wikinomics.

9.9.08

Los resultados en la Comunicación son mejores si nuestra empresa es líder


Si las cosas van bien, todo es más fácil y los resultados de la Comunicación Corporativa son mejores. Me refiero a que existen 'momentos tocados por la barita mágica' en los que las empresas atraviesan etapas de gloria en las que todo es más fácil, incluido llevar a cabo los contactos con los medios o las apariciones online que surgen por generación espontánea.

Son los momentos, pensemos por un instante, en los que, por ejemplo, Microsoft presentaba sus paquetes de Windows 98... Semanas antes, la gente estaba pendiente. Los medios no paraban de hablar del tema, y la compañía se ahorraba grandes inversiones publicitarias.

El caso más reciente en este orden de cosas, es el de Apple y su Iphone 3G. Parece incluso, y sin incluso, que todo lo que mueve la empresa de Steve Jobs no requiere nada más que la aparición en el mercado con la incertidumbre previa que viene marcada por un halo de ocultismo que se rompe cuando el aparato en cuestión se pone a la venta. Para entonces el hecho comercial se ha convertido en noticia. Las colas de los más impacientes se convierte en una liturgia.

Google es otra empresa con ese plus de gracia, lo que pasa que no hace falta pasar por el centro comercial. Sus novedades son siempre recibidas con atención. No haya nada de lo que haga o digan los responsables de esta compañía que pase desapercibido. Existe un claro marcaje informativo y, por supuesto, desde la blogosfera.

Si analizamos estas coincidencias en Microsoft ( sobre todo hace unos cinco, ocho años ) Apple y Google, coincide que las tres son líderes mundiales en sus sectores, razón por la que sus decisiones de producto o comerciales marcan nuevas pautas. El resto de compañías ( la generalidad de ellas con excepciones claro) no tienen de su parte ese factor. Por todo ello podríamos concluir que es más fácil tener buenos resultados en Comunicación si nuestra empresa es líder. La pregunta que nos deberíamos formular es: ¿ayuda la Comunicación a que nuestra empresa sea líder o es es el producto lo que importa? ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

8.9.08

Liberando la opción de comentar

Voy a liberar la opción de comentar mis entradas. Espero que se haya solucionado el 'ataque' que sufrió mi blog ayer domingo 7 de septiembre.

7.9.08

Investigación y datos


En la rentree de después de las vacaciones, me planteo dos asuntos que me parecen del todo fundamentales para desarrollar buenas prácticas en el campo de la Comunicación Corporativa. Y estos son: la investigación y el uso de datos.

A la luz de mi experiencia en el sector ( más de 20 años ) creo sinceramente que nuestras tareas se caracterizan por un exceso de intuición, falta de investigación y desapego a los números. Realmente pienso que nuestro quehacer diario se basa en una serie de rutinas que nos alejan de la utilización de un nivel suficiente de datos ( estadísticas, encuestas, cuentas de las empresas...) lo cual hace que abracemos la intuición más de lo debido.

Cuando en más de un ocasión decimos que debemos trazar un plan de Comunicación, es cuando podemos detectar la necesidad de trabajar un apartado fundamental previo para trazar debidamente todas las fases y etapas de nuestro plan. Y sí, me refiero a la investigación. En nuestra práctica diaria nos preguntamos, por ejemplo: cuál es el problema que tenemos que hacer frente, qué datos explican una determinada situación, que progresión económica debemos lograr...

De la investigación tendremos que concretar una serie de datos que serán los que nos permitan apostar por una estrategia, unos mensajes, unos canales y unos objetivos.

Ataque de spam: los comentarios se restringen

He comprobado que desde las 6 de la mañana de este domingo 7 de septiembre estoy recibiendo 'ataques' de correo basura, razón por la que momentáneamente restrinjo los comentarios. Lamento las molestias para las personas que habitualmente suelen comentar mis posts y espero en breve resolver el problema.

5.9.08

La comunicación con uno mismo no es buena


La comunicación con uno mismo, el diálogo permanente en el seno del cerebro es decididamente malo. La mente insiste en mantener una conversación continua que evoluciona a saltos entre el pasado y el futuro. Los budistas dicen que la mente es como un 'mono loco' que da saltos y cabriolas y que lo mismo va para delante que para atrás sin ningún tipo de sentido.

Este verano he estado leyendo con gran atención el libro 'El poder del ahora', de Eckhart Tolle, que está en la lista de best sellers de The New York Times donde ha llegado a situarse en el primer lugar, según señala al menos la portada del libro publicado en España.

Resulta bastante patente que el descontrol de la mente en ese perenne tránsito entre ayer y mañana le resta eficacia, la eficacia del ahora. Ésta podría ser una interpretación de la lectura de este trabajo de Tolle quien, no obstante, extiende su análisis hasta la espiritualidad. No en vano el título de la obra glosada aquí es: 'una guía para la iluminación espiritual'.

(...) Estar identificado con la mente es estar atrapado en el tiempo; vives compulsivamente, y casi exclusivamente, mediante el recuerdo y la anticipación. Esto produce una preocupación interminable por el pasado y el futuro, y una falta de disposición a honrar y reconocer el momento presente y permitir que sea. La compulsión surge porque el pasado te da una identidad y el futuro contiene una promesa de salvación, de una realización de algún tipo. Ambas son ilusiones.

Desde mi modesta perspectiva, la comunicación que establecemos con nosotros mismos carece en la inmensa mayoría del tiempo de la eficacia deseable. Realmente es que no podemos 'controlar' el ir y venir de nuestros pensamientos. Y si no reflexiónalo un instante.

Esta característica humana no genera más que inconveniencias, razón práctica por la que considero del todo útil saber evitarla. La tarea no es fácil, pero no por ello se debe dejar de intentar. Particularmente creo que un mejor entendimiento con uno mismo, facilita el entendimiento con los demás.

Si no conoces la obra de Tolle te animo a que lo hagas a poco que te interesen mínimamente los asuntos que trata. Su simple lectura es motivadora. Y como señala Deepak Chopra, "cada frase resuena a verdad y poder".

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs