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30.5.08

Buscando en la web 2.0 para hallar los tesoros por descubrir


Ramón Suárez, del blog 'Comer, hablar, amar', un español instalado en el corazón de Europa, en Bruselas para más señas, tiene la amabilidad de ponerme en conexión con algunas iniciativas web interesantes de esos lares. Tienen un punto en común, pues ambas son webs que tratan de indagar, buscar y concluir cosas respecto a la difusión de empresas o marcas en el proceloso mar de la web 2.0.

La primera referencia que me llama la atención es Trendpedia, un buscador que realiza búsquedas comparativas de marcas, personalidades, empresas... Se puede probar facilmente, al menos con los ejemplos que te ponen en la portada.

El otro sitio es Attentio que, parece, es la empresa matriz de la que sale la primera referencia citada, Trendpedia. En este segundo caso, también, están centrados en la indagación de referencias de las marcas/empresas...

Razonaba con Ramón en una agradable conversación telefónica Bruselas-Sevilla y luego Sevilla-Bruselas que esta línea de empresas que se especializan en el rastreo de la senda que deja una determinada empresa/personalidad/marca en internet es de suma importancia, básicamente por la importancia que poco a poco adquieren los blogs, redes sociales... a la hora de influir en determinados hechos empresariales como lanzamiento de productos, críticas... Yo a estas empresas las veo ( y en el caso español siempre me gusta destacar a Lucarno y Asomo) como aquellos aventureros que hacen incursiones en las tupidas selvas machete en mano, abriendose camino para luego encontrar el tesoro.

29.5.08

La necesaria fuerza de la coordinación en la web 2.0


La coordinación es un factor crítico en cualquier obra humana y más que lo será. En nuestro escenario de gran saturación de información, la capacidad de elegir es fundamental pero, una vez que se opta por ésta en vez de por aquella decisión, la necesidad de compenetrar personas, esfuerzos, ideas subsiguientes, plazos, coyunturas..., dentro de una estrategia definida y con tácticas que varían, hacen de la coordinación un factor determinante. Senior Manager señala algo similar en la confluencia de la web 1.0 con la 2.0.

Pero si bien la web 2.0 está muy bien por aquello de que estimula el talento a través de la participación, lo cual es muy enriquecedor y necesario ( seguro que tres pensarán más que uno ), lo malo es que en situaciones concretas seguro que es mejor contar con pocos puntos de vista que con muchos, pues hay que tomar una decisión. El referente sería el siguiente: una empresa no se puede gobernar continuamente como una democracia en la que todo el mundo tiene derecho a dar su voto.

La falta de operatividad en la toma de decisiones que nos acarrearía una empresa democrática, es quizás el planteamiento que más de uno se haría si piensa en la presencia de medios participativos en una empresa. Para desmontar ese planteamiento creo que lo más lógico es argumentar que una cosa es ofrecer ideas y otra votar.

Realmente los medios participativos aplicados en el seno de la empresa tienen que ver con la aportación de ideas y no con la toma de decisiones en función de votos. Eso sí, podemos encontrarnos con muchas ideas, con ideas contradictorias con diferentes enfoques... Por esa razón la coordinación es necesaria.

En el esquema de Sun Microsystems con 4.000 personas blogueando en una plantilla de 32.000 trabajadores, la dirección de la empresa afirma que no controla que dicen los blogs. Y es creíble, pero sí indican algunas normas de funcionamiento ( coordinación ) y además colocan a una persona al frente de la Comunicación Interna, Terry McKenzie que está al tanto de la evolución general de los blogs.

28.5.08

Moderando una mesa con gente de Tuenti, Idealista.com, Hoopshype y Youlynx


Hoy miércoles a las 15:30 me han invitado a moderar una mesa redonda con motivo del Día del emprendedor que se ve coincide en celebrarse en esta jornada. Para mi representa todo un privilegio estar rodeado de gente emprendedora, de éxito y joven. A ver si se me pega algo, dejando al margen lo de la edad :->.


La mesa se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Y allí estarán: Zaryn Dentzel, de Tuenti; Jorge Sierra, de Hoopshype; César de Oteiza, de Idealista.com y Jorge González de San Román, de Youlynx.

Todo un cartel de lujo. El debate, imagino, derivará en torno a las características del negocio en esta era de la internet participativa y si hay diferencias respecto a la anterior etapa; o si la publicidad es la única manera de rentabilizar un negocio en la red; o si en esta época de crisis o recesión, lo mejor es quedarse en casa antes que invertir o buscar inversión. ¿Se te ocurre alguna aportación?

Breve actualización:
  • Buen ambiente en el Día del emprendedor en Sevilla.
  • Zaryn Dentzel (Tuenti): 'Ayer tuvimos más de 110 millones de páginas vista. A mi lo que me gusta realmente es la telefonía'.
  • César Alierta (Idealista.com): 'Estamos abriendo oficinas en Italia. El plan de negocios, con dos páginas basta'.
  • Jorge Sierra (Hoopshype): 'no soy evangelizador, soy periodista'.

27.5.08

¿Por qué el éxito de Rodolfo Chikilicuatre?



El éxito de Rodolfo Chikilicuatre ha sido posible gracias a la internet participativa. Esa ha sido la clave que ha permitido que este actor pusiera delante del televisor a una media de diez millones de espectadores en el pasado Festival de Eurovisión y casi 14 durante su actuación. Así lo reconoce Buenafuente en su blog.

Pase lo que pase el sábado, Rodolfo ya ha ganado. La broma ha tocado su "cielo" particular sorteando todos los obstáculos, infiltrándose en el sistema y -sobretodo- aupada por la gente que ha querido jugar con el tema. La fuerza de internet ha quedado patente. No hay otra lectura.


Este acontecimiento demuestra que el tándem internet televisión funciona. Obviamente, no ha sido el único elemento que explica esta campaña. Habría que empezar destacando - guste o no - con la figura de Rodolfo, sus dos patosas compañeras y con la canción, el chiqui-chiqui, sencilla, pegadiza, un punto cutre e infantil... Después fue, efectivamente, la elección del público a través de la red contra todo pronóstico. Posteriormente el marketing viral para finalizar con el impulso de los medios tradicionales, especialmente RTVE y Andreu Buenafuente, en cuya cabeza hay que poner el origen de este lanzamiento; Andreu Buenafuente, un convencido de la web participativa, con blog desde 2003 y también activo en Twitter.

¿Hasta cuándo durará el fenómeno de Chikilicuatre?, pues no más allá del verano probablemente. Eso sí, quizás el personaje pueda ser readaptado para otras tareas dentro de la órbita de Buenafuente, ya que todavía tiene recorrido al haber tocado ( me parece ) la fibra sensible del público. Sin duda nos enteraremos.

26.5.08

¿Cómo convencer a los jefes de la necesidad de usar los medios participativos?


Estoy seguro que más de uno de mis lectores se ha encontrado, o incluso se encuentra en estos momentos, en la tesitura de tener que convencer a su jefe ( o cliente que para el caso de lo mismo ) de lo importante que es poner en funcionamiento un blog para la empresa, o de lo necesario que es estar al tanto de lo que se cuece en Twitter, Facebook...

Si la empresa es del sector tecnológico, en principio, no tiene porque haber mucho problema. La cosa es algo más complicada si la empresa es de un sector de la que conocemos como 'economía real'.

Considero, en principio, que el contexto es favorable para la introducción de estas nuevas herramientas. Otra cosa es que tengan la suficiente acogida más allá del círculo de los ya iniciados. Y aquí es donde está el quid de la cuestión: ¿cómo hacemos para convencer a nuestros jefes? El blog de Groundswell, un libro de reciente aparición escrito entre otras por Chalerne Li para la difusión de la web 2.0, se hace esa pregunta que traslada a todo aquél que se sienta involucrado.

¿Qué te parece a tí. Cómo harías o cómo has hecho para convencer a tu jefe de la necesidad de poner en marcha un blog, por ejemplo? Las ideas de todos nos beneficiarán a todos.

25.5.08

Nace Muy Computer. ¡No te la pierdas!


Me lanzo en esta transición vespertina de domingo con una presentación. Se trata de Muy Computer, una web de gran interés para los que nos hallamos involucrados en el mundo de Internet, la Informática y las nuevas tecnologías. Fernando Claver, uno de los periodistas clave en la difusión de este sector a través, entre otras de PC Actual, se ha lanzando con este nuevo proyecto.

Personalmente la web me parece atractiva. Aún está en fase beta, por lo que algunas secciones están por pulir. No obstante, aporta desde ya, contenidos de interés como vídeo, blogs..., al tiempo que estimula la creación de redes sociales y fomenta las pruebas de todo tipo de gadgets.

Suerte Fernando y equipo, conocimiento del gremio, experiencia y olfato no os faltan. Las ganas de trabajar ( y duro ) se presuponen como el valor en el Ejército. Sólo tenéis un destino: ir hacia arriba. Ánimo.

23.5.08

Una lista de 16 buenos consejos para las relaciones comunicador-bloguero

No son nada nuevo si se quiere. Es cierto, pero es bueno tenerlos en cuenta. Vía Bull Dog Reporter´s Daily Dog, aquí va una lista con un total de 16 consejos para establecer unas relaciones fructífereas entre comunicadores y blogueros:

  • Lee el blog en el que estás interesado, y está seguro de entender su orientación, antes de mandarle ninguna información.
  • Comenta en el blog, participa en la conversación. No te lances con el 'paracaidas' de una forma temeraria. Ve penetrando en la órbita del blog en cuestión poco a poco.
  • No intentes 'vender' a través de los comentarios.
  • Construye la relación y, si es posible, conoce personalmente al bloguero.
  • Ofrece a los blogueros ( a aquellos que te interesan) una exclusiva o algún ángulo inédito de la información. No le ofrezcas 'el mismo ruido' que pueden encontrar en cualquier sitio.
  • Si la noticia ya está publicada, mejor no la vuelvas a ofrecer.
  • A los blogueros también les puede venir bien la opinión de expertos del ámbito del comunicador que les puedan aportar un valor exclusivo.
  • No mientas. Ofrece noticias verdaderas.
  • Personaliza los envíos a los blogueros.
  • Si les mandas noticias embargadas, para cuando se levante el embargo ya habrá acudido a otro sitio para lograr otra información.
  • Incluye imágenes y contenidos multimedia que son esenciales para la web 2.0
  • Aporta códigos para incrustrar vídeos en los blogs. Si los subes antes a You Tube ya tienes la URL para incrustar, sino consigue la tuya propia con otro alojamiento.
  • Facilita datos de forma clara, en tu propia web para el bloguero obtenga allí información, fotos, vídeos y demás contenidos multimedia que puedan venirle bien.
  • Facilita los contenidos a través de RSS.
  • Coloca tus noticias en Twitter, en aquellas comunidades que sean interesantes para ti como comunicador. Generan un movimiento más rápido que el del blogging.
  • Como comunicador, involúcrate en el mundo web 2.0: ten tu propio blog, coloca tus perfiles en Facebook, LinkedIn... Comenta en los blogs, en las redes... Se activo.
Esta relación de consejos va conectada con la idea de establecer un tipo diferente de relaciones con los blogs que con los medios tradicionales. En esa línea situamos la Microcomunicación.

22.5.08

Llega la Microcomunicación


¿Qué es la Microcomunicación? Pues podría decirse que el término Microcomunicación se refiere a la difusión de determinados contenidos que gestionan los comunicadores a través de plataformas muy específicas como pueden ser Twitter o comunidades que están activas en redes sociales como Facebook o Myspace. El término sería una adaptación al español de MicroPR cuyos autores son Stowe Boyd y Brian Solis

Las citadas herramientas trabajan con nichos muy concretos, por lo que la Microcomunicación no significa más que, en principio, aplicar a estos nuevos escenarios interactivos las normas de la disciplina de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Sin embargo, y aunque esto sea así en un principio, no es menos cierto que el nuevo escenario requiere nuevas normas y usos, razón por la que los comunicadores estamos forzados a crear nuevas formas de trabajar y de relacionarse.

En esa línea, no es lo mismo la distribución masiva de notas de prensa a medios offline u online que la participación en determinadas comunidades en las que suelan involucrarse miembros del público objetivo al que queramos dirigirnos.

La Microcomunicación apuesta por el contacto más directo con un perfil muy específico de público, que está en línea con los intereses que defiende en un momento dado el comunicador. A diferencia de la acción unilateral del envío de la nota de prensa, la interacción con los grupos a través de Twitter, por ejemplo, genera un diálogo inimaginable 15 años atrás.

Shel Holtz en su blog, valorando lo de la Microcomunicación, dice que ésta se centra en las relaciones por encima de la distribución ( de notas). Y que su uso no impide, lógicamente, dejar de usar otros canales.

La Microcomunicación se posiciona igualmente en línea con la filosofía de la larga cola: si la nueva economía basada en la aplicación de internet ha descubierto y catapultado la presencia de los pequeños nichos de mercado especializados, es del todo lógico que la Comunicación y el Marketing pretendan 'sacar partido' de este nuevo escenario, razón por la que los comunicadores estamos obligados a reflexionar respecto a la manera de actuar en este estado de cosas.

21.5.08

Searchme, un nuevo buscador que recuerda la estética Apple

Descubro, vía Debbie Weil, un nuevo buscador llamado Searchme (búscame) que en principio tiene buena pinta. Está en fase beta aún. La apariencia de los resultados de la búsqueda recuerda la forma en la que Apple dispone los iconos en los Macs .

Los promotores de esta iniciativa han colocado este vídeo para explicar el producto.



Este vídeo fue subido a You Tube en marzo pasado, por lo que se puede pensar- el dato no aparece- que Searchme fue lanzado no hace mucho más tiempo. El buscador está en fase beta y sus promotores reconocen que, de momento, no tienen muchos contenidos indexados ( menos de 1.000 millones dicen).

La diferencia principal frente a los buscadores conocidos hasta ahora es que Searchme te presenta las páginas webs tal cual son lo que, a priori, te da bastante más información previa acerca de la web que puedes a visitar. Lo que no queda muy claro es la clasificación de los resultados que has obtenido.

20.5.08

Los blogs, un vehículo para el ascenso


El blog representa un vehículo claro de promoción personal en el mercado, o de branding personal, como de forma generalizada se define ahora. Pero también lo puede ser en lo que se refiere a la promoción interna dentro de las organizaciones en las que se instala a través de las comunidades que se generan.

La idea no es que en las empresas, y menos ahora que estamos empezando, todo el mundo vaya a montar un blog y lo vaya a utilizar. Pero sí va a representar un instrumento de difusión de ideas para aquella persona que lo use, muchísimo mayor en comparación con el que se quede callado.

Los blogs pueden suponer internamente una alternativa interesante para aquellos profesionales que deseen dar a conocer sus propuestas, lo que en una organización tradicional se perdería o ni tan siquiera llegaría a nacer. Esto es, pueden representar un vehículo de ascenso para quien aporte.

19.5.08

El gato del gurú o la consolidación de las costumbres y lo que dificulta el cambio


Leía el otro día una historia de monos que contaba Pilar Jericó, muy curiosa, cuando topé con ésta otra que no le va a la zaga. Se trata de un pequeño cuento de Anthony de Mello, un religioso jesuita, nacido en Bombay en 1931 y fallecido en Nueva York en 1987. El relato va sobre la consolidación de las costumbres y lo difícil que luego supone erradicarlas. El breve cuento dice así:

"Cuando, cada tarde, se sentaba el gurú para las prácticas del culto, siempre andaba por allí el gato del ashram ( lugar de meditación )distrayendo a los fieles. De manera que ordenó el gurú que ataran al gato durante el culto de la tarde. Mucho después de haber muerto el gurú, seguían atando al gato durante el referido culto. Y cuando el gato murió, llevaron otro gato al ashram para poder atarlo durante el culto vespertino. Siglos más tarde, los discípulos del gurú escribieron doctos tratados acerca del importante papel que desempeña el gato en la realización de un culto como es debido".

La cuestión queda clara. A veces se hacen las cosas no se sabe bien por qué, pero se hacen y luego cuesta la misma vida cambiarlas. Si es que se puede.

16.5.08

Las siete C del Marketing en el entorno participativo


Despliego en este post las siete 'C' del marketing en el entorno social o participativo, que descubro en el India PR Blog.

Contexto
Entender las características del contexto de la web social en la que necesitas trabajar para ubicar unos mensajes concretos. ¿Qué ideas o intereses se mueven allí?

Comunicar
No se trata de copiar y pegar en las redes sociales o blogs unos contenidos estándares. Se trata de comunicar sobre la base de contenidos genuinos.

Conversar
En este tiempo de la web participativa, hay que conversar.

Contenido
Creo que en este punto se repiten. Efectivamente se trata de lograr difundir contenidos de interés, y nunca ideas manidas que pululan por aquí y por allí.

Crear
Crear cosas realmente originales o únicas es difícil, pero sí se puede añadir combinaciones de formatos (texto, audio, vídeo, gráficos, animaciones) que enriquecen notablemente cuestiones ya conocidas.

Colaborar
La tecnología da la opción de colaborar con otras personas. El sentido del uso de las nuevas tecnologías se encuentra justamente en compartir ideas y progresar de esa forma.

Contactos
Los medios sociales se tejen, al fin de cuentas, sobre una red de contactos que están empezando a jugar un papel muy destacado en la sociedad que creamos tanto en lo personal como en lo profesional.





15.5.08

Comunidades creadas por blogs y wikis y 'un sentido común'


La creación de comunidades es una de las posibilidades/consecuencias que genera la puesta en marcha de las herramientas de colaboración ( blogs, wikis...) en el seno de las empresas que, de esta manera, se convierten en empresas 2.0. Bajo mi punto de vista, la generación de comunidades, como escenarios de creatividad y productividad, tienen toda la lógica del mundo si asumen una especie de 'sentido común'. El sentido común se podría traducir aquí como el 'objetivo común' que se puede alcanzar por diferentes caminos.

La acción de las diferentes comunidades que puedan surgir en torno a blogs o wikis destacará en la medida que aporten valor. Leo en este sentido en el blog de Connie Bensen que los blogs son buenos para reunir ideas y los wikis para estimular la colaboración. El uso de ambas herramientas sirve para "crear marca dentro de la organización, fomentando el ánimo a generar cambios (...) y una memoria corporativa de valor incalculable".

La dirección del cambio interno a través del uso de las nuevas herramientas participativas puede ser de arriba a abajo ( que la dirección lo asuma) o de abajo a arriba, es decir que sea más una decisión de la propia organización, como comenta Sebastián Pariqi en Bits PR.

Sea como fuere las estructuras de las organizaciones cambian en la medida que se ponen a disposición de las mismas unas aplicaciones que favorecen la comunicación. El éxito verdadero se alcanza cuando, del mero intercambio de ideas, se pasa a la acción coordinada. Entonces sí la fuerza del movimiento de la comunidad organizada es mucho mayor que las actividades que siguen el esquema vertical 'de arriba abajo'.

14.5.08

Los blogs sustituirán a las notas de prensa en su reinado


Puede sonar a amor por el producto, incluso a exceso de optimismo, pero a pesar de los pesares soy de la opinión que el blog será, de forma bastante generalizada, el centro, la principal herramienta de la Comunicación y Relaciones Públicas en los próximos diez años, sustituyendo en el reinado a las notas de prensa. En esta línea se posiciona una Pr Manager, Colleen Coplick, que se convierte en blogger profesional y a la que entrevistan enBlog Herald.

How important are blogs as a PR tool today? Do you see that changing in the future?
I think blogs are amazingly important. Personally, I think that blogs are a given for any company looking to engage with their audience. Based on this, I think that blogs are only going to get more important as a PR tool. Also, I think that as news outlets, PR people need to realize that blogs are a very important way to get news out.
¿Que qué razones doy para el reinado de los blogs en unos años dentro de la Comunicación Corporativa?

  1. responderían a la creciente capacidad del público y la sociedad en general de utilizar esta herramienta que provee de una clara capacidad para el diálogo y la interacción.
  2. la rapidez. Publicar un mensaje en el blog de la empresa y que se vea es más fácil que mandar una nota y esperar a que la publiquen.
  3. la intensidad: en el blog, que al fin y al cabo es el medio que la empresa pone a su servicio, puedes publicar cuanto quieras.
  4. el feedback con los clientes, medios, proveedores... es mucho más rico.
  5. cabe la opción instantánea de la rectificación, mientras que con las notas de prensa es una posibilidad muy lejana.
  6. los blogs garantizan un flujo de comunicación constante, mientras que las notas es un flujo puntual y no seguro.
  7. los medios se irán acostumbrando a visitar los blogs como plataformas en las que se les informa, sin necesidad de esperar a que les lleguen las notas.
¿Se te ocurre alguna otra razón?

13.5.08

La Comunicación es como una arquitectura no visible


En la comunicación de las organizaciones existen dos cuestiones fundamentales: los canales y los mensajes. Ambas dos son las bases sobre las que se establece una arquitectura no visible que tiene tanta responsabilidad como los pilares, las vigas o las paredes que forman el edificio que da cabida a los que trabajan en esa organización.

Si establecemos un paralelismo: en la arquitectura real de los edificios, cada parte del mismo cumple un función diferente para conseguir el objetivo fundamental: mantener el edificio de pie, facilitando las tareas que sus inquilinos requieren. Es evidente que habrá funciones que sean más importantes que otras. Y se me ocurre que la de los pilares es más relevante que la de las paredes que separan las estancias.

En la comunicación que se establece en las mismas organizaciones, cada componente cumple con una tarea que puede tener más o menos relevancia, lo que supone que haya una mayor o menor implicación en la consecución del objetivo planteado: ser rentables, eficientes, ganar dinero, cumplir una función social relevante... En este caso, y estableciendo un paralelismo con lo dicho respecto al papel de un pilar o una pared, podríamos decir que la aportación a la comunicación de un director es mayor que la de un empleado de base.

El ejemplo de la arquitectura me viene bien para dar sentido al escenario que plantea la nueva comunicación en las empresas, basada en la utilización de herramientas participativas. Y es que resulta que en la organización antigua se cree que la visión del director es la única que debe existir y que todo el mundo debe hacer por convertirla en realidad, prescindiendo de sus puntos de vista. Este esquema se podría entender con que solamente hace falta un mensaje, el del director siendo el resto de piezas meros replicadores de esa idea. Por lo tanto no habría diferencias. Todo sería una misma cosa, como si en un edificio todo fuera techo.

Esto es realmente imposible. Lo que ocurre es que los medios participativos nos lo están demostrando por la vía de los hechos. Efectivamente antes cuando sólo había un canal y un mensaje, era difícil detectar que había otros mensajes y otros canales, por lo que sólo trascendía el de la dirección. Ahora un empleado puede tener un blog donde dar cuenta de su mensaje a través de su canal. El panorama es diferente.

12.5.08

Presentación de Blogbook en Sevilla


Este miércoles, 14 de mayo a las 20:00 horas se presenta el 'Blogbook: el futuro es tuyo, la revolución social de las personas' ( aquí te lo puedes descargar) en la sede de central de Canal Sur en Sevilla, calle José de Gálvez número 1, Isla de la Cartuja, junto a la entrada principal de Isla Mágica. No sé si sabes que Blogbook es un libro colectivo con 120 autores que trata sobre la participación de las personas como auténtico motor de la transformación de la sociedad, la empresa y el desarrollo de la tecnología.

Yo soy uno de esos autores. Estoy orgulloso. Espero verte por la presentación.

Nueva encuesta: para ser comunicador...


He incluido una nueva encuesta en mi blog, que aparece a la derecha. La idea es pulsar cuál es la idea que pesa más entre los asiduos de Comucor respecto a la mejor manera de introducirse en la disciplina de la Comunicación Corporativa, o la de Comunicación y Relaciones Públicas como también llamamos.

Es tradición que buena parte de los que se dedican a la Comunicación en las organizaciones hayan estudiado Periodismo, luego lo hayan ejercido para, por último, dedicarse a trabajar en gabinetes de prensa, que con el paso del tiempo se van conociendo como departamentos de Comunicación.

Sin embargo, o al menos así es en los estudios universitarios españoles, los llamados a trabajar en los departamentos de Comunicación son los que estudian Publicidad y Relaciones Públicas.

La tercera opción que queda, y que se abre paso, es que sea cual sea el estudio realizado (Marketing por ejemplo), se puede ejercer de comunicador en una organización.

Así las cosas, ¿qué te parece a ti, que es necesario haber estudiado o en qué haber trabajado para convertirse profesionalmente en un comunicador? Aprovecha el post si quieres explicarte bien.

9.5.08

El Cluetrain Manifesto cumple 10 años


Si el nuevo sistema de Blogger de programación de posts funciona, mi blog se felicitará este viernes 9 de mayo por la celebración por estas fechas del décimo aniversario ( sí el décimo ) del Cluetrain Manifiesto. La llegada de este cumpleaños vale para, por lógica, hacer una recapitulación de lo conseguido. Y sí, la conclusión a la que llego es que el espíritu del manifiesto se ha hecho realidad. Otra cosa probablemente sería que analizáramos las 95 tesis del documento, pero no sería quizás muy eficaz la medida, entre otras cosas porque, bajo mi punto de vista, existen algunas ideas repetidas.

El hecho, sea como fuere, es que 'los mercados son conversaciones'. Cada vez más es así. Leía en el blog de Dans un balance de cómo las empresas se están 'poniendo las pilas' últimamente abriendo blogs para no ser testigos mudos de lo que está ocurriendo en internet. La cosa tiene como repercusión la necesidad perentoria, en algunos casos, de encontrar profesionales capacitados para llevar a cabo la responsabilidad de la política de Comunicación basada en los blogs, entre otras herramientas.

Esa circunstancia, que está claro no afecta de momento a un porcentaje elevado de empresas y profesionales, mantiene abierto un panorama contradictorio en cualquier proceso de evolución, en el que algunos profesionales 2.0 trabajan en empresas que no son ni 1.0.

Pero la cuestión que quería traer aquí es que el Cluetrain Manifesto ya tiene 10 años. Sí. Y ¿ahora qué?, que sería la pregunta del millón. Bajo mi punto de vista ya se ha cubierto una primera e importante fase: la de la confirmación de la inteligente idea de que el mercado cambia debido a la influencia de nuevas tecnologías.

¿Los siguientes pasos cuáles serán? Creo que lo lógico es que se extienda mucho más ( segunda fase) la estela de los blogs y demás webs 2.0, como en su día ocurrió con las ahora aburridas páginas webs corporativas 'de toda la vida' ( y es que vamos muy rápidos). El siguiente paso lógico ( o tercera fase) será la evaluación de los resultados de un mundo que habrá ya consolidado importantes cambios. Revolucionarios. ¡Felicidades Cluetrain!

8.5.08

El 15% de la plantilla de Sun Microsystems tiene blog, ¿cómo afecta esto a su Comunicación?


Siempre se ha sabido que Sun Microsystems es una de las empresas tecnológicas mundiales que más se ha involucrado en el blogging. El dato último que he descubierto ( via Myragan ) es que un 15% de su plantilla ( 4.000 personas de un total de 32.000) tiene blog. Empezando, como es sabido por Jonathan Schwartz, su CEO.

Las reglas para bloguear en la empresa, incluso en recientes épocas de despidos, son sólo tres:

  • "di cosas interesantes".
  • "no seas estúpido".
  • "y si a pesar de advertir que no seas estúpido, 'metes la pata', los problemas legales que pueda tener el que cometa el error, es asunto suyo, no de la compañía".
Con estas cifras de uso de blogs bastante generalizado ( aquí se alojan todos ), ¿cómo se plantea la Comunicación en Sun Microsystems? Según explica Terry McKenzie, su responsable en el área interna, la cuestión es que los blogs se usan para desarrollar proyectos conjuntos o para exponer puntos de vista. Este sistema no une a toda la compañía, puesto que no todo el mundo lee todos los blogs, razón por la que determinadas informaciones se transmiten a través de la intranet o sencillamente a través de e-mail.

7.5.08

El RSS como opción para distribuir las notas de prensa


Entre las opciones que un comunicador tiene para enviar sus notas de prensa, leo en Read Write Web un análisis de las fórmulas más o menos tradicionales para hacerlo ( ojo el fax ni lo cita) llegando a la conclusión que lo mejor es difundir nuestras informaciones vía RSS. Los comentarios son muy interesantes.

  • E-mail (desaconsejado): hay mucha saturación ya de envíos de notas por este sistema.
  • Llamadas telefónicas (desaconsejado): ¡cuidado con ellas que también hay saturación y lo mismo el periodista o bloguero lo último que quiere es oír 'recordatorios o recomendaciones'.
  • Twitter (desaconsejado) : si usas el mensaje directo, dice Read Write Web, puede parecerse a los e-mails.
  • Facebook (desaconsejado) : "es algo personal, no lo mezcles con cosas del trabajo".
  • Mensajería Instantánea (desaconsejado) : "¿puedes imaginarte cruzarte mensajes tipo chat con alguien que quiere 'venderte' algo?".
  • RSS (aconsejado): si las empresas "nos envían" las novedades vía RSS que incluirán las nuevas aportaciones de los blogs, "esto nos parece mejor- dicen en Read Write Web - porque de esta manera podemos nosotros mismos organizarnos para ver lo que nos interesa y hasta dónde nos interesa".

6.5.08

Pau Herrera, de Grupo BPMO: "La mayoría de las organizaciones no valoran aún el potencial del modelo de Comunicación 2.0"


El Grupo BPMO ha lanzado días atrás su marca 'Comunicación Empresarial 2.0', cuyo fin es efectuar: " el estudio, análisis e implementación de las diferentes tecnologías sociales adaptadas a las necesidades y a los públicos de cada organización", señalan. Pau Herrera, director general del Grupo, ha contestado las siguientes preguntas para Comucor.

  • ¿La decisión del Grupo BPMO de lanzar la marca Comunicación Empresarial 2.0 ha sido rápida como los tiempos que vivimos o meditada con vocación de desarrollo en el medio largo plazo?

La creación de esta nueva marca es fruto de la experiencia del Grupo BPMO en el análisis y estudio de las nuevas tecnologías sociales desde el año 2005. En abril de 2006 presentamos el estudio Los blogs en la comunicación empresarial en España y en septiembre de 2007 Comunicación Empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial. El Grupo BPMO siempre ha tenido un espíritu innovador y esto nos impulsa a seguir y conocer todas las tendencias y evoluciones que se van produciendo en el sector de la comunicación corporativa (off y on line). De ahí nuestro interés en la Comunicación 2.0.


  • ¿Crees que la empresa española demanda el servicio de Comunicación 2.0 que vuestra empresa está ofreciendo, o más bien requiere un esfuerzo vuestro por convencer al cliente de la necesidad?

Algunas empresas son conscientes ya del valor que suponen las nuevas tecnologías sociales y consultan al Grupo BPMO en busca de un asesoramiento personalizado. No obstante, la mayoría de las organizaciones aún no valoran el potencial de este nuevo concepto de comunicación y, en muchos casos, tenemos que trabajar con los responsables para facilitar la compresión de este nuevo modelo de comunicación y ver todas las posibilidades que les ofrecen estas nuevas herramientas. Nosotros apostamos por una asesoría basada en escuchar primero la red, así como en la formación y pedagogía.


  • ¿Os atreveríais a fijar un porcentaje de cifra de negocio de lo que puede ser actualmente vuestra facturación en el terreno 'tradicional' y en el 'online'?

Es una cifra que depende de cada cliente y modelo de negocio. Los clientes que entienden este concepto 2.0 empiezan a solicitar e invertir cada vez más en acciones on line, pero lo cierto es que la parte tradicional cuenta aún con un peso mayor dentro de las estrategias de marketing y comunicación de las empresas. Aún falta mucho camino por recorrer en este sentido.


  • ¿En qué medida el trabajo del comunicador ha cambiado o va a cambiar en el plazo de cinco años?

El modelo de comunicación está cambiando y las organizaciones deben ser conscientes de ello. La comunicación tradicional se ha basado siempre en un modelo unidireccional, pero este modelo está evolucionando hacia un nuevo modelo colaborativo basado en la comunicación participativa. En este nuevo contexto, el emisor comparte el mensaje con sus diferentes públicos objetivos, pudiendo éstos conversar e intercambiar sus opiniones con el resto de miembros implicados en este círculo. En este nuevo modelo, el comunicador debe entender que ya no tiene el control absoluto sobre el mensaje (lo que provoca el miedo y el recelo de algunas organizaciones a participar en este nuevo contexto de comunicación) y que el poder se basa en compartir la información.


  • En ese escenario, de aquí a cinco años, ¿como crees que cambia 'la caja de herramientas', en cuanto a acciones tradicionales/online. ¿cuáles pesarán más?

Evidentemente, las acciones tradicionales no van a desaparecer, pero sin duda cada vez más se tendrán en cuenta todas las posibles acciones on line que se puedan realizar dentro de cualquier estrategia. Los responsables de las organizaciones deben saber que existe una pérdida de credibilidad de los medios tradicionales, que hay una mayor participación de los internautas, que los nativos digitales se incorporan a las compañías… Y esto conduce a un modelo en el que la parte on line acabará teniendo igual o más peso que la parte tradicional.


  • ¿Cómo crees que debe aprovechar la disciplina de la Comunicación Corporativa esta nueva situación?

La comunicación corporativa siempre debe estar pendiente de las novedades y de los cambios que se produzcan en su sector para obtener mejores resultados. En este sentido, todos los responsables han de saber que acabarán incorporando estas herramientas a su modelo de negocio, bien para conseguir mayor visibilidad, posicionamiento en la red como para definir sus estrategias futuras de marketing y comunicación.

5.5.08

La participación no es una opción, es una obligación



"La participación no es una opción..." Quien dice esto es Chris Turner, cuyo blog Corporate Communications Blog acabo de descubrir:

Participation is not an option. That’s more a solidification of a growing realization than something new. Social media is so pervasive and rapidly expanding that organizations no longer have the luxury of passing it off as a fad. Also, if organizations don’t participate they are in danger of rendering themselves irrelevant to younger generations who have never known a world without the Internet and who increasingly communicate this way. Finally, if you desire to make a living in the field of communications, you better get this stuff or you’ll be obsolete and out of work.
Las ideas son claras:

  • Hay que involucrarse en este nuevo orden de cosas. Es una obligación.
  • Los medios participativos se consolidan tanto, que ya no vale decir que son algo nuevo ( o una moda ) y que ya veremos...
  • Los medios participativos son algo tan importante, y de tan rápido crecimiento, que si una organización no entra, pasará a ser irrelevante para las nuevas generaciones que nunca han conocido un mundo sin internet.
  • Si profesionalmente decides dedicarte a esto de la Comunicación, harás bien en asimilar esta nueva situación y sus nuevas herramientas o si no, te quedarás obsoleto.

Me llama la atención que quien dice esto, este tal Chris Turner, es miembro de una organización vinculada a la Iglesia Cristiana Baptista.

2.5.08

Así cambian de opinión los grupos...


Descubro un interesante artículo en 'La Flecha', diario de ciencia y tecnología sobre un estudio de unos físicos europeos que han llegado a una serie de conclusiones acerca de cómo se crean las opiniones públicas. Estas son, más o menos, algunas de las ideas que han descubierto los científicos. Pienso que lo interesante es que, cada cual, se plantee las repercusiones que pueden tener en lo que se refiere a la creación y desarrollo de las redes sociales en internet. Por ejemplo:

  • Las áreas de consenso u opiniones estrechamente entremezcladas que se pueden dar entre los grupos sociales depende de la influencia inicial que exista entre unas personas y otras y de la cantidad de conexiones individuales que halla.
  • Si un grupo de personas tiene una opinión y supera en más de un 50% a otro grupo en cuanto al número de personas, el grupo menor termina opinando como el mayor.
  • La fuerza de la conectividad entre los grupos es determinante a la hora de que, efectivamente, un grupo cambié de opinión y se una a la de que mantiene el otro.
  • Sin embargo, un sistema con muchas interconexiones entre los nodos (10 o más) genera cambios repentinos que hacen que la sociedad esté muy entremezclada.
  • No obstante un grupo minoritario puede mantener tercamente su opinión ante el hecho de que el grupo mayor tuviera que incrementar mucho el número de miembros.
  • El modelo viene a señalar que la formación de consensos en las sociedades depende de hasta que punto un tema se somete a debate de manera activa (conectividad entre los nodos) y, en especial, de si inicialmente el estado de opiniones es equilibrado; es decir, si existe en origen aproximadamente la misma cantidad de gente de una opinión que de la contraria.

1.5.08

Los comunicadores somos como 'fontaneros'


El 1 de mayo se presta a hablar de ello. Resulta que en los ambientes políticos- si no hay nadie que me desmienta o corrija - los conocidos como 'fontaneros' son aquellas personas que trabajan cara a la organización para intentar, en lo básico, que las órdenes que se emitan desde la dirección lleguen a 'buen puerto'. Hay quienes piensan que los fontaneros son los encargados de 'los trabajos sucios'. No lo sé realmente.

Pero si la figura fontaneril se asimila con la idea primera que expongo, ello quiere decir sin duda que su misión dentro de la organización tiene que ver con el manejo de información, razón con la que se le podría relacionar con la gestión de la Comunicación Corporativa. Si descartamos la vertiente más 'manipuladora' si se quiere ver así ( habitual en gran medida en organizaciones verticales, es decir en la mayoría de ellas) los comunicadores que trabajan en el ámbito interno, ejercen funciones de 'fontaneros', ya que su principal tarea es procurar que los mensajes de la dirección calen en toda la organización. ¿Estás de acuerdo?

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Comunicador y periodista.

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