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31.7.08

¿Cómo utilizar a los relaciones públicas para ganar tráfico en tu blog?


PR Blogger es uno de los blogs más activos del mundo en lo que a lanzar propuestas para la mejora de los blogs se refiere, poniendo como objetivo la rentabilización. Darren Rowse, su autor, suele proponer ideas como la siguiente: ¿cómo usar a los relaciones públicas para ganar tráfico en tu blog? Y señala varias ideas, que traigo aquí.

  1. Depende del tráfico que de entrada puedas aportar al relaciones públicas de la empresa por la que estés interesado. Si es poco, lo mejor es unirte a otros blogs de tu propio sector para ofrecerle la suma del tráfico de todos. La unión hace la fuerza.
  2. Promete al relaciones públicas que vas a escribir, a hacer una mención del producto, pero pídele además algunas muestras para sortearlas entre tus lectores.
  3. Confía siempre en el relaciones públicas para iniciar el contacto con una empresa de la que quieres escribir y para la que, por ejemplo, necesitas hablar con un ingeniero especialista. Para llegar al ingeniero, conecta primero con el relaciones públicas. Es una buena puerta de entrada. Si contactas con el ingeniero primero, éste hablará con el relaciones públicas de tu petición, y eso no le gustará, ya que cada cual tiene su función. Y la del rrpp es atender a los medios o a los blogueros y la del ingeniero desarrollar productos.
  4. poco a poco las empresas van entrando en la órbita de los medios participativos a través de blogs corporativos. Pide al rrpp que te incluya en el blogroll de su bitácora corporativa.

Lo que me llama la atención de esta entrada de Darren Rowse es el papel que adquieren los profesionales de la Comunicación y Relaciones Públicas en el mundo 2.0. Sobre este tema hemos hablado en alguna ocasión en Comucor. Aquí puedes leer más sobre el tema y aquí también. La cuestión es que, efectivamente, se trata de un profesional en alza.

30.7.08

La lista de los 50 blogs más importantes del mundo en Relaciones Públicas

Los 50 blogs más importantes del mundo en el área de las Relaciones Públicas son todos de habla inglesa. Y la lista ha sido elaborada siguiendo los datos de otro sitio anglosajón, de EEUU, llamado AdvertisingAge. Perdonad la apariencia del listado ( del uno al 50) pero es que se me desconfigura a la hora de salir publicado, pues en el borrador se ve perfectamente. No obstante los enlaces, que si están activos, pueden ser interesantes a la hora de visitar alguno de estas bitácoras de colegas anglosajones.

Actualización: quizás puedas ver mejor el listado en este blog, perteneciente a un joven PR británico, Matthew Watson.


PR Rank....AA Rank............ Blog Name........................Country ............AA Score

  1. .............38.....................PR 2.0...................................US.........................91
  2. .............43.....................PR Squared..........................US.........................89
  3. .............57.....................A shel of my former self........US..........................83
  4. .............89.....................POP! PR Jots.........................US.........................72
  5. ............111....................Strategic PR..........................US.........................68
  6. ............113...................PR Blogger.............................UK.........................68
  7. ............126...................Pro PR...................................CANADA................66
  8. ............201...................Young PR..............................AUSTRALIA................58
  9. ...........204....................PRNewser..............................US..........................58
  10. ...........211.....................PR Communications............US..........................57
  11. ...........222....................A PR Guy's Musings................UK.........................55
  12. ...........236....................PR meets the WWW..............US.........................55
  13. ...........253....................Common Sense PR................CANADA.............53
  14. ...........260....................Corporate PR........................US.........................52
  15. ...........263....................PR Works................................CANADA..............52
  16. ...........268....................Naked PR...............................US.........................52
  17. ...........296....................KDPaine's PR..........................US..........................49
  18. ...........313....................Hispanic Marketing & PR........US.........................48
  19. ...........324...................Wadds' tech pr blog...............UK........................47
  20. ...........331...................Drew B's take on tech PR........UK.......................46
  21. ...........345...................Corporate Engagement.........AUSTRALIA..........45
  22. .,.........346...................Brendan Cooper.....................UK.......................45
  23. ...........350...................Tech PR Gems..........................US......................45
  24. ...........352...................PRoactive...............................US......................45
  25. ...........355..................Simonsays................................UK......................44
  26. ...........357...................Beyond PR...............................UK......................44
  27. ...........366...................Observations of PR................US........................43
  28. ...........375...................Online PR Thoughts.....................US...................43
  29. ...........376...................Valley PR Blog..........................US......................43
  30. ...........405...................Media Relations Blog................US......................41
  31. ...........424...................PR Disasters...............................AUSTRALIA.........39
  32. ...........428...................PR Meets Marketing..................US.......................39
  33. ...........450...................Into PR.....................................US.........................37
  34. ...........468...................Wired PR Works.......................US........................36
  35. ...........478...................Student PR Blog........................CANADA..............35
  36. ...........486...................PRos in Training............................US......................35
  37. ...........490...................IndiaPRBlog!..............................INDIA..................35
  38. ...........492...................Profitable Business Edge 2........US........................35
  39. ...........498...................The New PR.................................CANADA............34
  40. ...........500...................Shiny Red.......................................UK......................34
  41. ...........507...................A view on PR..............................US......................34
  42. ...........515...................Alan Weinkrantz PR....................US......................33
  43. ...........529...................PR Talk........................................US......................33
  44. ...........530...................Engage in PR............................US........................33
  45. ...........539...................New Millennium PR......................US....................32
  46. ...........544...................Pudding Relations......................UK......................32
  47. ...........545...................Morgan McLintic on PR...............US......................32
  48. ...........556...................Mutually Inclusive PR..................CANADA.............31
  49. ...........575...................All Things PR...............................UK.......................30
  50. ...........594...................Youngblood PR & Marketing......CANADA...........29

29.7.08

La economía de la colaboración se abre paso


Una de mis principales apuestas personales y profesionales es ahondar en la tesis de que, en las actuales circunstancias de nuestro tiempo, la Comunicación Corporativa se convierte progresivamente en una herramienta de gestión empresarial de primer nivel. Dicho tal cual resulta sencillo, cuando lo verdaderamente complicado es demostrarlo; pero ésta es, al menos para mi, la tendencia que progresivamente vamos a seguir.

La idea parte del hecho de destacar el trascendental papel de la comunicación en nuestras vidas, pues es una de las bases que garantiza nuestra presencia y evolución como seres humanos. Esto es así en todos los órdenes de la vida, y en la empresa y demás organizaciones, lógicamente también. En este apartado, gestionar la Comunicación representa en nuestros días dilucidar aspectos relacionados con el éxito o fracaso de las actividades productivas.

La aparición intensa de nuevas herramientas que facilitan la comunicación es lo que ha dado el espaldarazo definitivo al papel que la Comunicación Corporativa puede jugar en las organizaciones y, entre ellas, en las empresas especialmente. Pero también en los procesos productivos que son los que sostienen a nuestras economías.

La economía de la colaboración es una economía basada en la opción pull (atraer) frente a la opción más extendida de la economía basada en la opción push ( empujar). Lo interesante de esta disquisición entre el modelo de atraer versus empujar ( pull vs push) aparece en este interesante artículo: 'When push comes to pull: the new economy and culture of networking technology', realizado en el Instituto de Aspen (EEUU) una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es avanzar en diferentes disciplinas para 'hacer un mundo mejor'.

El artículo sencillamente apunta que la economía push coloca en el mercado una serie de productos estandar que tienden a saciar las demandas de los clientes, mientras que la economía pull está basada en una producción personalizada según indicaciones previas planteadas por los diferentes agentes que forman parte del proceso productivo que están conectados vía red. Hablamos de la generación de una red basada en el conocimiento compartido como, singularmente, es el software libre. Existen empresas como Toyota, Dell o Cisco que trabajan ya en línea con la economía pull. Una de los requisito de la misma es la confianza entre los componentes del proceso.

El trabajo del Instituto de Aspen detecta la necesidad de avanzar en protocolos de reputación entre los distintos socios ( proveedores, investigadores privados, universidades, clientes, empresa...) cuyo marco de relación se encuentra en internet. Y es en el campo de la generación de confianza y del establecimiento de los protocolos de reputación en el que la Comunicación Corporativa puede aportar.



28.7.08

Usar los medios participativos tiene su coste


Leo a Steve Rubel, quien por cierto ha bajado el ritmo de publicación en su blog Micropersuasion, y me planteo la nada fácil tarea de analizar, aunque sea brevemente, la aclimatación de las herramientas participativas en nuestras vidas y entornos, ‘para no quemarte y salir bien parado’.

Está claro que las novedades que incorporamos tienen más o menos sentido en la medida que les encontramos utilidades, pero todo tiene un coste. Cuando se forma parte del grupo que rompe una dinámica y apuesta por otra, se corre el riesgo de acertar o fallar. Así de claro, no hay ‘medias tintas’ como aquél que dice.

Acertar con los medios participativos significa que su uso se impone pues nos ayudan a hacer mejor lo que antes de hacíamos de otra forma. Pero claro eso implica ‘romper moldes’, lo que provoca rechazos de la parte más inmovilista.

De forma singular, la involucración con los medios participativos demanda un plus añadido de esfuerzo para sus defensores, quienes tienen que demostrar que tiene sentido lo que proponen.

La salida transitoria más común en nuestros días es tirar por la vía del medio, compatibilizando en la medida de lo posible los modelos viejo y nuevo . Ahora bien, resulta inevitable mojarse hasta el punto que la apuesta por lo innovador, por internet, no nos debe dejar nunca con los brazos cruzados y sin hacer nada.

25.7.08

Valoración de la última encuesta de Comucor

Aunque la muestra es ridícula, por lo que pequeña que es ( sólo 14 votos) la última encuesta de Comucor sobre qué elegir para comunicar tu empresa: si un blog corporativo, las ruedas de prensa o nada, me resulta instructiva.

Gana la opción de las ruedas de prensa (7 votos) frente a los blogs corporativos ( 6) por, finalmente, un solo voto que apuesta porque, lo mejor, es no hacer nada. Todas las posturas me parecen interesantes. Por supuesto yo estoy con la idea de que lo mejor para las empresas hoy es tener un blog coporativo básicamente porque es tu propio medio que usas cómo y cuando quieras.

La opción de las ruedas de prensa es razonable en el estado de cosas de hace 10 años atrás, pero ya sabemos todos que cuando convocamos los ruedas de prensa no conocemos, primero, si los medios van a acudir y, segundo, si posteriormente van a publicar lo que a nosotros nos interesaría que publicaran.

Respecto a no aparecer, es bien cierto que hay muchas empresas ( realmente la inmensa mayoría) que no salen en ningún medio, aunque las circunstancias están cambiando en la medida que no tener cuota de prensencia en un mercado altamente comunicado dada la presencia de internet, implica un riesgo de muerte por inanición.

Un vídeo por un logo

En el blog Todd And Marketing and Media descubro este vídeo. El blog destaca la presencia del logo de Roger Federer al final de este vídeo de la marca Nike.

24.7.08

Los secretos para un mejor blogging corporativo


Bajo el título un poco presuntuoso de 'Los secretos para un mejor blogging corporativo', la Bristh Association of Communicators in Business, aporta una serie de ideas que, no obstante, tienen su interés, por lo que vale la pena tenerlas en cuenta. Estas ideas nos saldrían si preguntáramos, ¿qué obtiene una empresa gracias al blogging corporativo?

  1. Colaboración: Desde pequeñas discusiones a grandes espacios virtuales de encuentro, la idea que persigue el blogging corporativo es que todos los empleados, a cualquier nivel, tengan la sensación de que pueden ser oídos promoviendose la colaboración y el conocimiento compartido.
  2. Reputación: El blogging puede ayudar a una empresa a establecerse como experta ( o sus profesionales) en el campo en el que trabaje. El ejercicio de esta maestría puede ayudar a potenciar las ventas.
  3. Información: Los blogs son una fantastica plataforma para ofrecer información: para comunicarse con los clientes, con los medios, para dar a conocer las oportunidades de trabajo...
  4. Relaciones con clientes: De forma singular, los blogs ayudan de forma clara a construir unas relaciones con los clientes basadas en la transparencia, la confianzan y la lealtad. Los clientes están más dispuestos a relacionarse con aquellas empresas que creen conocer mejor. Los blogs, dado el uso de un lenguaje más informal, promueven el uso del 'boca a boca' entre los clientes. Los blogs, de forma específica, ayudan a promover la utilización de nuevos productos y recibir el feedback.
  5. Imagen de modernidad: El blog da a la empresa una imagen de modernidad, de estar pensando en el futuro y de estar conectada con las últimas tendencias.
  6. Solución al problema de los comentarios negativos: asumir la posibilidad de que existan comentarios negativos no debe ser terrible para la empresa. Demuestra un ejercicio de madurez, aceptando las críticas razonables y controlando a través de la moderación posibles comentarios insultantes o ataques personales.

23.7.08

Bits PR llega a los 1.000 comunicadores


Me comenta Claudio Bravo, uno de los cofundadores de Bits PR, que el número de profesionales de la Comunicación apuntados a esta red social ha crecido hasta los 1.000. Felicidades. Yo soy uno de ésos. Entre todos hay profesionales y estudiantes de Periodismo, Comunicación, Marketing..., de 37 países y 177 ciudades distintas, informan en esta nota de prensa.

Personalmente apoyo este tipo de iniciativas ( es la primera escrita en español de nuestro sector profesional que yo conozca). Y las apoyo puesto que es una forma de ganar presencia. Nuestra actividad es deficitaria de varias cuestiones desde mi punto de vista, pero entre ellas hay dos fundamentales: falta de formación especializada de calidad y respuesta sectorial.

Para ambas dos cosas tener una red ad hoc en internet es importante. Estar conectados a través de la red y en sitios especializados como Bit PR, nos beneficia en la línea que generamos un conocimiento colectivo. Eso sí, faltaría reglar ese conocimiento, estructurarlo y difundirlo por los canales propios del mundo de la formación: universidades y escuelas de negocio, pero claro esa es una tarea que no corresponde aquien sólo brinda el lugar de la reunión, en este caso Bit PR.

En cuanto a la respuesta sectorial, sólo añadir que resulta necesaria tener referencias de este tipo. En la medida que los profesionales de la Comunicación en un amplio espectro estemos conectados y organizados, mejor será para buscar un mejor hueco y un protagonismo lógico dentro del concierto social, económico y de mercado.



22.7.08

La Caja de Ahorros del Mediterráneo abre un blog


La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha decidido abrir un blog, Bitácora CAM. Me manda el enlace su director de Imagen y Comunicación, Francisco Sirvent. Agradezco la notificación. Indican en la CAM que abren este espacio para "conversar con los internaturas sobre las tres grandes áreas que abarca nuestra obra social: medio ambiente, solidaridad y desarrollo social y cultura, arte y pensamiento".

Visto este interés por abrirse al diálogo dentro de la era de la web 2.0, o web participativa, lo que no encaja mucho es que los posts no admitan comentarios. Desconozco si la intención es, una vez superada la fase beta, dejar fluir las intervenciones de la gente, para lo que es posible incluir moderación de las mismas como es sabido, si es que así lo estiman oportuno.

Este blog corporativo admite estar en un proceso de "ensayos y errores" que irá "refinando hasta tener nuestro modelo definitivo". Añaden además que su blog es "apenas un primer paso en el desarrollo de una estrategia de comunicación online que deseamos responda a esa realidad dialogante que se vive en la red y que nos ayudará a ser no sólo una entidad mejor, sino también más transparente y abierta."

Celebro la decisión de la CAM, una de las cajas de ahorros más fuertes del este español. Otros bancos y cajas españolas como Caja de Ahorros de Navarra, BBVA, o Banco Sabadell, que yo sepa, han iniciado su camino 2.0, lo que da cuenta de cómo el sector bancario de nuestro país está siendo uno de los primeros de la economía doméstica en abrirse a este nuevo panorama.

Actualización: añado esta actualización que no es más que para asumir un error de percepción. El blog de la CAM, como me comentan desde la propia caja, sí tiene opción para los comentarios. La sitúan debajo del titular de cada post.

21.7.08

Nueva web participativa para madres escrita en español


La tendencia a crear sitios participativos para madres y familiares en general, que planteabamos días atrás en Comucor, se amplia sin lugar a dudas. Ahora he descubierto uno de estos sitios en español ( los otros eran ingleses). Se trata de Netmoms, el portal para mamás.

El origen de esta web, no obstante, es alemán. De hecho su blog está escrito en esta lengua. La idea central de esta nueva plataforma en la red es la de crear un espacio común de intercambio de información, ideas, referencias, conocimiento en general, centrado en este caso en las madres. Para participar necesitas apuntarte de manera gratuita.

La aparición de este tipo de sitios en torno a los cuales se crean comunidades, representa una alternativa lógica para el tiempo que vivimos. La ocupación extenuante de nuestros días, con jornadas muy cargadas de ocupaciones, reduce notablemente el tiempo de la socialización.

No se trata, pienso, de cambiar los encuentros efectivos entre iguales en el plano real por otro paralelo en el digital. Realmente son planos complementarios, cada cual con sus claves diferenciales. En el caso de internet la ampliación del campo de acción permite encontrar mucha más información y más opciones de conectar con personas en situaciones similares a la tuya.

18.7.08

En Japón le cantan a los clientes

En Japón resulta normal que en la puerta de los comercios, sus dependientes canten las excelencias de sus productos. Lo leo en el blog de un español Fidel Ramos, residente en tierras niponas, que titula 'Jamón en Japón'. Dice Fidel que lo que llama la atención del rap que interpreta el dependiente cantarín es que utiliza un lenguaje muy respetuoso hacia los potenciales clientes. ¿Qué cantaríamos en España, un pasodoble...?

17.7.08

La multinacional Johnson & Johnson entra en el mundo web 2.0


La multinacional Johnson & Johnson inaugura, desde el área de la empresa, una nueva vía de utilización de los medios participativos que puede ser muy interesante. Lo descubro a través de The Leading Edge. Se trata de una red social para padres que están, como no, preocupados e involucrados en todo lo que tiene que ver con sus hijos.

La idea de este sitio ( babycentercommunity.com), todavía en fase beta, es facilitar herramientas para que sus usuarios puedan crear sus perfiles, blogs, compartir fotos, vídeos y grupos de discusión respecto a un tema. También destaca la posibilidad de que madres y padres puedan detectar a los familiares de otros niños, con la misma edad que los suyos, y que vivan por la misma zona.

El tema es de un gran interés, aunque no es nuevo. Hay otras páginas, un blog más concretamente, que supone toda una avanzadilla respecto a lo planteado ahora por Johnson & Johnson.

Un aspecto realmente llamativo es la forma en la que las herramientas de la web 2.0 van poco a poco involucrándose con segmentos de población que van más allá del perfil más lógico de gente entre 15 a 35 años.

16.7.08

¿Se ven los clientes afectados por los comentarios negativos de los blogs o redes sociales?


¿Podrá un cliente de una empresa o una marca cualquiera superar que en un determinado blog haya comentarios negativos sobre esa empresa o esa marca? Esta pregunta puede ser crucial a la hora de encarar la decisión de poner en marcha un blog corporativo, por ejemplo. Veo en My Ragan el caso de dos sitios participativos ( red social y blog ) en los que los seguidores de una marca o líder político se topan con críticas y comentarios negativos.

La red social es la planteada por el equipo de Barak Obama quien, después de haber logrado un claro éxito frente a Hillary, continúa basando su potente estrategia de Comunicación en redes sociales en las que la gente ‘no se corta’ en criticar al senador y candidato demócrata para las elecciones de noviembre.

El caso del blog es el de Bob Lutz, vicepresidente mundial de General Motors que en uno de sus últimos posts ha recibido más de 400 comentarios, algunos de los cuales eran críticas abiertas a la empresa automovilística.

El consultor Shel Holtz dice que, lo que no se puede pretender, es que “el 100% de los clientes estén el 100% de su tiempo de acuerdo con una empresa”. Eso está muy bien pensando y razonado, pero luego no debemos dejar de lado el efecto contagio entre las personas que entran en un sitio en el que se está abierto a los comentarios, para bien o para mal podemos pensar claro.

¿Funciona realmente ese efecto contagio? Holtz comenta que la empresa debe estar convencida y tranquila de lo que hace y cómo lo hace. Lo que, bajo mi punto de vista, debemos tener en cuenta es que siempre han existido las críticas y los clientes molestos hablan mal a otras personas si hay algo que no les convencen. También lo hacen, sin duda de ningún género, aquellos que quedan satisfechos.

El cambio entre el ante y el ahora, si se quiere ver así, viene dado por la aparición de altavoces ( blogs, redes, microblogging...) que utilizan los clientes, las personas en definitiva, lo que al fin y al cabo es la clave del movimiento 2.0 en internet. Y eso resulta irrefrenable.

15.7.08

Descubro Tinta Digital, red de blogs de jóvenes comunicadores


Llego 16 años tarde al invento, pero sin duda alguna me gusta. Lo descubro, tarde pero lo descubro, a través de Blog-o-corp y se llama Tinta Digital. Se trata de una red de blogs de Comunicación que sólo admite a gente de no más de 30 años. Son sin duda alguna, la expresión de la 'savia nueva' de este negocio. Un negocio que empieza a ser, afortunadamente, más estable y a contar con mucha más valoración.

Saben mis lectores y mis más o menos habituales, que mi blog está completamente enfocado a la Comunicación Corporativa, disciplina que se centra especialmente en las empresas y organizaciones y que analiza el hecho de la Comunicación desde la perspectiva más global de la dirección, antes que desde la del Marketing, que es donde se incardinan las Relaciones Públicas.

Así que, cuando digo que este negocio de la Comunicación es más estable y más valorado, me refiero específicamente a la Comunicación Corporativa, gracias sobre todo al nuevo impulso que está dando la nueva web 2.0

En Tinta Digital he visto de todo. Sus temas no se ciñen exclusivamente pues a la Comunicación, sino que se habla de ésta, pero de Periodismo, Diseño, e internet también. Un todo variado que sin duda lo hace más rico. Bienvenidos chicos y chicas.

14.7.08

No medios= no comunicación


Siempre he defendido la idea de que antes de la existencia de las intranets, en las empresas no existía realmente Comunicación Interna o, por lo menos, los escasos medios y herramientas ( buzón de sugerencias, cartas, comunicaciones personales) restringían muchísimo la posibilidad de desarrollar una política de Comunicación para el interior de la compañía. La ecuación es fácil:

no medios=no comunicación

Pero, ojo, lo mismo ocurre, casi, en la Comunicación Externa, aunque en menor medida. Realmente nunca había caído en la cuenta con plena consciencia. Lo hago después de leer este post titulado: 'don´t confuse media relations with Public Relations'

La tesis de este artículo es bastante clara: antes de internet, y sobre todo antes de la web 2.0, realmente sólo existía relaciones con los medios, por lo que se ha asumido que la Comunicación y las Relaciones Públicas sólo servían para plantear la relación con los medios a fin de potenciar la imagen de una empresa, líder o producto, contando si acaso con otras herramientas procedentes de la Publicidad o el Marketing.

Es sólo a partir de ahora, por lo tanto, cuando se pueden mantener un diálogo con los diferentes públicos, gracias especialmente a los blogs y las redes sociales. Antes era un quiero y no puedo.

11.7.08

Un buen vídeo para entender qué son los medios participativos

Siguiendo la tendencia de hacer los viernes un poco audiovisuales, y sobre todo ahora que estamos en verano, dejo aquí este magnífico vídeo que encuentro en el blog de Octavio Rojas en el que se explica qué son los medios participativos ( social media en inglés). Si sigues este vídeo, con subtítulos en español, te quedará muy claro qué son y para qué valen los blogs, redes sociales, podcasts... ¡Que lo disfrutes!

10.7.08

La I+D resulta imperiosa en la Comunicación Corporativa


Creo completamente necesario, como leo en este interesante post de Roger Rosenbaum, de Rosenbaum Media Group, que la Comunicación Corporativa debe tener un espacio para la investigación y el desarrollo. Tal necesidad, imperiosa sin duda, viene dada por la constatación de que en el universo de la web participativa, en la Comunicación 2.0, empleamos una serie de herramientas que nos exigen averiguar muchas cosas.

Pongamos por ejemplo, el desarrollo de las notas de prensa multimedia, el seguimiento de los medios online, de los medios participativos; la necesidad de efectuar cálculos y la valoración del material publicado... Esto en cuanto a Comunicación Externa.

En lo que se refiere a la Comunicación Interna, planteémonos la necesaria investigación de procesos como, por ejemplo, la coordinación de las ideas vertidas en los blogs internos para evitar que se pierdan, o la organización de proyectos vía formatos como wikis para que sean detectados debidamente por las direcciones de las empresas.

Nos encontramos ante un mundo amplio y novedoso. Dependiendo de nuestra capacidad para saber usar las herramientas emergentes y saberlas adaptar a nuestras circunstancias, dependerá nuestro éxito o fracaso en el plazo de una década. Por eso la apuesta de la investigación y el desarrollo aplicada al mundo de la Comunicación Corporativa es una necesidad imperiosa. ¿Quién afronta este reto?

9.7.08

Las normas de IBM respecto al uso de los medios participativos


El gigante de la informática IBM pasa por ser una de las empresas que mejor se está adaptando a la nueva realidad de la web 2.0. En 2005 se implicó de forma clara en el mundo de los blogs y ahora amplía su foco y se reafirma en el más amplio universo de la internet participativa. IBM plantea con claridad sus'reglas del juego'. Os destaco ahora algunos de los puntos que me parecen interesantes, todos ellos cargados de un razonable sentido común dentro del desempeño de las tareas de cualquier organización:

  1. "En 1997 IBM recomendó a sus empleados que se introdujeran en el mundo de internet cuando muchas compañías miraban la manera de restringir el acceso a la red. En 2005 IBM tomó la decisión estratégica de abazar la bologosfera animando a sus empleados a que participaran. Ahora continuamos abogando porque los empleados ( utiliza la expresión IBMers) se involucren hoy de forma responsable en el espacio de la relación, el aprendizaje y la colaboración de rápido crecimiento".
  2. "La decisión de cualquier empleado de crear o participar en un blog, wiki, red social o cualquier otra forma publicación o discusión online es decisión suya, aunque es necesario tener en cuenta que las plataformas de colaboración están cambiando la manera en la que los empleados de IBM conectan entre ellos o con los clientes".
  3. "Como empresa basada en la innovación, creemos en la importancia del intercambio y aprendizaje entre IBM y sus clientes, como parte del emergente ecosistema de los negocios y la sociedad".
  4. "IBM hace importantes contribuciones al mundo en línea con el futuro de la tecnología y como respuesta a una gran variedad de problemas. De esta manera, resulta extremadamente importante para esta empresa y sus empleados compartir con el mundo las cosas que estamos aprendiendo y haciendo, así como aprender de otros".
  5. Además de estas líneas generales, IBM concreta detalles más específicos: "aclara en el blog o cualquier otra publicación online que las opiniones que expresas son particulares y que no representan los puntos de vistas, opiniones o estrategias de la compañía".
  6. "Pide permiso para publicar o hablar de cualquier información interna de la empresa que pudiera ser catalogada de confidencial".
  7. "No cites o hagas referencias de clientes, socios o proveedores sin su permiso. Si finalmente haces la referencia, utiliza un link con la fuente".
  8. "Uno de los valores principales de IBM es la confianza y la responsabilidad en todas sus relaciones. Por ello no se deben usar los medios participativos como una manera de efectuar acciones de marketing o relaciones públicas. Cualquier componente de estos departamentos tiene que identificarse como tal".
  9. "Creemos en la transparencia y la honestidad. Si blogueas acerca de tu trabajo en IBM, aconsejamos el uso de tu nombre, aportando con claridad tu relación con IBM".
  10. "Cuida el uso de datos o informaciones según sean en plataformas de comunicación internas o externas, cuyas fronteras a veces se desdibujan dentro de este mundo. En este sentido, por ejemplo, pide permiso si pretendes incluir una foto de un compañero hacia el exterior".
  11. "Se esctricto en las referencias hacia cualquier competidor y usa con rigor los datos si tal referencia fuera necesaria. Evita innecesarios e improductivos comentarios que puedan conducir a encendidos debates que pueden animar el tráfico hacia un blog, pero que finalmente no benefician a nadie".
  12. "Se el primero en reconocer y responder de tus propios errores".
  13. "Si se trata en sí de un tema controvertido del que estás blogueando, advierte a tu jefe y trátalo con él. Finalmente, eres tú quien tiene la responsabilidad respecto a lo que publicas en un blog o cualquier otra forma de publicación participativa online".
  14. "No olvides tus tareas. Debes estar seguro que tus tareas online no interfieren con tu trabajo y con los compromisos adquiridos con tus clientes".

8.7.08

Nuria Vilanova (Inforpress) se lanza a la blogosfera


Nuria Vilanova, presidenta de Inforpress, se ha lanzado a la blogosfera. Lleva varios meses y me lo había perdido. Un error de mi parte. El hecho de que esta mujer esté escribiendo su blog es una buena señal porque indica que, una de las más importantes empresas españolas del sector de la Comunicación, apuesta por esta herramienta.

En la medida que los representantes del sector de la Comunicación Corporativa utilicen este medio participativo, sin duda, lo conocerán mejor y sabrán, posteriormente, cómo adaptarlo a la empresa o empresas para las que trabajen.

7.7.08

¿El blog crea marca o hace falta una marca previa ?


Descubro un debate que me parece jugoso, si bien el planteamiento de base cae por su propio peso. Afirma en su propio blog Alan Weiss (quien según he leído es alguien con mucho recorrido en el terreno de la literatura sobre empresa y management) que “los blogs son efectivos si ya existe antes una marca”. Y pone el ejemplo de Seth Godin que, para Weiss, es famoso en la blogosfera y más concretamente dentro del mundo del Marketing, porque antes de sacar su blog ya era conocido.

El propio Seth Godin le responde al post justo con lo contrario, es decir “ yo no tenía una marca ( como profesional) hasta que empecé a bloguear hace cinco o seis años”. En lo personal sólo puedo decir lo mismo, gracias al blog puedo decir que mi posicionamiento profesional ha mejorado.

3.7.08

Claves de cómo hemos hecho Evento Blog España


La revista Adoz, de la Universidad de Deusto, ha publicado en su último número ( el 32) un artículo que he escrito en nombre de los organizadores de Evento Blog España para explicar cómo ha sido la evolución de estas jornadas que hemos venido organizando en Sevilla desde 2006.

En el blog de EBE 08 hemos dicho que el artículo explica el know how de nuestra convocatoria. Aquí os dejo ése artículo ( PDF ) pues no hay edición digital de la revista.

Pilar Jericó presenta su nuevo libro: 'La nueva gestión del talento: construyendo compromiso'


Pilar Jericó es, probablemente, una de las mentes más atractivas dentro del panorama de la difusión de ideas para la gestión empresarial desde la perspectiva del desarrollo de las personas. Este miércoles 9 de julio Pilar presenta formalmente su último libro, ‘La nueva gestión del talento: construyendo compromiso’ en un acto en el Instituto Cervantes de Madrid.

La escritora, que también tiene blog, afirma lo siguiente en la introducción al libro:

“No hay mejor idea que aquella a la que le ha llegado su momento”, dijo Victor Hugo. Y creo que ha llegado el momento del talento. Un tiempo en el que la verdadera ventaja competitiva proviene de la capacidad de las empresas para atraer y generar compromiso en sus profesionales".


No sé en que momento podré leer la última aportación de Pilar Jericó, pero seguro estoy, desde ya, que nos servirá para ser mejores.

2.7.08

No tengo clientes, no tengo lectores, tengo amigos


De vez en cuando suelo entrar en Young PR, el blog de Paull Young, un joven también por edad, que dice en ocasiones cosas que me impactan más que cuando las leo o las oigo de la gente mayor. Será la frescura y el desparpajo de los que tienen menos años. Pero en este caso no puedo estar más de acuerdo en el concepto.

Cuando te planteas el contacto con el mundo de internet participativo no puedes ver a la gente que entra en tu blog o en tu red social como un cliente o un lector; o unos clientes o lectores, sino que lo mejor es enfocarlo como un amigo; o como un potencial amigo en la medida que tendrás con él el suficiente respeto y consideración que se suele tener con la gente próxima.

Como idea, esta perspectiva me parece suficifientemente válida para los profesionales que en ocasiones enfocan las relaciones digitales con demasiada agresividad, típica de muchos componentes de departamentos de Marketing.

En mayo de 2006, cuando llevaba pocos meses en la blogosfera, se me ocurrió hacer un retrato de las características de la gente que crea la bologosfera. Y esto es lo que me salió:

¿Qué tipo de gente somos en la blogosfera?: Somos...

Gente que quiere hablar, Gente que piensa, Gente que sabe, Gente que debe ser escuchada, Gente con profundidad de pensamientos, Gente inquieta, Gente comunicativa, Gente comprometida, Gente que vale, Gente que tiene sentido, Gente que tiene sensibilidad, Gente que está introducida en su ámbito profesional, Gente que comienza, Gente que tiene influencia, Gente que tiene visión de futuro, Gente con lógica, Gente con sentido común, Gente con inteligencia, Gente con razones
Gente con estilo, Gente que comprende, Gente que se atreve, Gente que lo intenta, Gente que lo vive, Gente que es abierta, Gente que está a la última, Gente que mira por los demás, Gente que sabe de nuevas tecnologías, Gente que sabe de política
Gente que sabe de periodismo, Gente que sabe de comunicación, Gente que sabe de fotografía, Gente que sabe de economía y empresa, Gente que sabe de sociedad, Gente que sabe de literatura, Gente que emprende, Gente que ayuda, Gente que gusta de la amistad, Gente que critica, Gente que analiza, Gente que respira libertad, Gente que es inconformista, Gente que llega al corazón, Gente que llega a la mente, Gente que sirve a la comunidad, Gente que se entera antes, Gente que construye red, Gente que se ilusiona, Gente madura, Gente con savia nueva, Gente que habla con otras culturas a diario, Gente de todas las razas, Gente de todas las condiciones, Gente de todas las ideologías, Gente que hace el mundo más accesible, Gente que cambia el mundo

1.7.08

Clotilde Teson, coautora de "Shock" y directora de RRHH de Codorniú: "La comunicación personal en situaciones delicadas siempre da mejores resultados"


Clotilde Teson, directora de RRHH del Grupo Codorniú, es otra de las autoras de "Shock", un libro que intenta indagar sobre las repercusiones en las organizaciones de los procesos de fusión o venta en las empresas. Sus aportaciones, explica Teson, son a título personal y no como representante de su compañía que- aclara- "no ha sufrido fusiones ni están previstas de momento". Como en el caso de Quim Bernardo, director de Recursos Humanos de Hewlett Packard, Comucor intenta indagar con esta profesional sobre algunas claves relacionadas con la Comunicación Corporativa vista desde la perspectiva de altos directivos del área de RRHH.

-¿Qué importancia otorga al hecho de que los procesos de fusión, venta, etc que en ocasiones afecta a las empresas lleguen a oidos de la plantilla?

Toda persona involucrada en una fusión debe pensar que es prácticamente inevitable que ello no suceda. Por eso, y para evitar que sean otros los que expliquen el tema a "su" manera, el equipo responsable de la planificación de un proceso de este tipo debe tener en cuenta necesariamente la comunicación asociada al mismo. Debe liderar la comunicación para que ésta apoye y acompañe al proceso y evitar que se convierta en una comunicación "reactiva" intentando acallar, desmentir o aclarar rumores.

- ¿Cree justificado el miedo que a veces se genera en la dirección de una empresa ante el hecho de que se conozca incluso pequeños detalles de una operación de este estilo?

Creo que no es imprescindible, y tampoco necesario que todos los colectivos conozcan todos los detalles de una operación de este estilo, pues hay detalles que no aportan a la hora de aclarar y tranquilizar las preocupaciones de muchos de los colectivos afectados. No obstante, si se llegan a conocer los detalles, el miedo en la dirección no es la reacción apropiada. Se debe abordar la situación con normalidad y explicando en cada momento aquello que es conocido.

-¿Cómo encaja entonces la opción de explicar debidamente, y con datos suficientes y verdaderos, lo que está ocurriendo para, por ejemplo, evitar la rumorología interna/externa que tampoco conviene en estas situaciones?

Explicar debidamente es aportar en cada momento aquella información que ayude a las personas a entender dónde están y a analizar la situación desde su perspectiva personal de manera que puedan ser activos y actores en la medida de lo posible a la hora en tomar decisiones con respecto a su futuro. Se debe decidir qué datos es importante dar en cada momento, pero sobre todo es mucho más importante ser rigurosos en el contenido (es decir, que aquello que se explica responda una realidad contrastada, no a una realidad simplemente "tranquilizadora" que en breve puede llegar a cambiar) que en la cantidad de detalles.

-¿En la dialéctica: silencio-información, en situaciones polémicas como la 'guerra del cava', cómo se debe gestionar la comunicación para que el personal entienda y apoye la línea que marca la empresa?

En cualquier situación polémica que atraviese una empresa se debe mantener la misma línea de actuación que se ha venido teniendo con los empleados. Si desde la dirección se es claro, coherente y consistente en el tiempo, no es necesario hacer esfuerzos para que la comunicación que se genere sea creible, sino que esto viene dado.

-¿Qué valoración hace de los nuevos medios participativos ( blogs, wikis, foros) para la Comunicación Interna de su empresa en particular y de las empresas en general?

Creo que será un canal de relación bidireccional extraordinario, que permitirá agilizar enormemente la comunicación con las personas. No obstante, la comunicación personal en situaciones delicadas siempre da mejores resultados cuando se realiza en directo, de persona a persona. Además no debemos perder de vista que todavía existen muchos puestos de trabajo sin acceso directo a los canales electrónicos por no ser necesarios para el desempeño de la función, para los que debemos seguir trabajando modelos de comunicación directos.

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