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29.2.08

Los comunicadores/relaciones públicas en EEUU cobran de media entre 34.000 y 59.000 euros al año


Los más o menos habituales de Comucor me entenderán si afirmo que 'mis fuentes de inspiración' suelen ser, en un porcentaje muy elevado, algunos blogs de Comunicación y Relaciones Públicas de EEUU. Este hecho me plantea en ocasiones problemas de tipo ético-patriótico, pero os prometo que los supero más o menos rápidamente pues, os aseguro, no pierdo en ello mi condición de andaluz, español, hispano y europeo.

Dicho esto que de alguna manera me descarga, me he animado en esta ocasión a aportar ( como se ve en el título de este post) unos datos que descubro en PR Conversations, elaborados por un servicio de estudios laborales de la administración americana acerca del sector profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas en EEUU. Tal estudio dice, por ejemplo, que en el año 2007 en este país trabajaban 243.000 especialistas en Public Relations ( podríamos considerarlos en el caso español como ejecutivos de máxima categoría o senior) y 50.000 managers, es decir directores o jefes. El año anterior, 2006, había 191.000 especialistas y 44.000 managers, lo cual da cuenta de un crecimiento interesante del 27% en el caso de los especialistas y de un 11% en el de los managers.

En cuanto a los salarios anuales, brutos imagino, el manager cobró de media algo más de 82.000 dólares ( unos 59.000 euros) y el espacialista unos 47.000 dólares ( en torno a 34.000 euros).

Luego me ha llamado mucho la atención las denominaciones tanto de la profesión como de las tareas de los profesionales. Muy clásicas: más o menos aquello de lograr una buena imagen de la empresa en conexión con los públicos objetivamente involucrados en su acción, destacando fundamentalmente la tarea de las relaciones con los medios. Obviamente, las Relaciones Públicas en EEUU, según este documento, se centran en el área del Marketing, un actividad mejor pagada.

Lo llamativo en cuanto a las definiciones es que no se hace ni una sola mención al trabajo de la Comunicación y las Relaciones Públicas en el apartado de internet, y mucho menos de los medios sociales.

Finalizo expresando mi disgusto por la falta de hábito de la elaboración habitual de trabajos de sector en España. Quizás por desconocimiento, muy seguramente, pero sólo tengo constancia de trabajos aislados elaborados por Dircom y la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación. ¿Es eso así?

28.2.08

Me entrevistan en La Nueva Industria Audiovisual

Gonzalo Martín, titular del interesante blog la Nueva Industrial Audiovisual, me anuncia que ha publicado una entrevista conmigo realizada días atrás. Y, según veo, con aportaciones. Las celebro. Gracias.

El blog para una empresa representa un ejercicio de madurez


La viva opción que representa tener un blog activo palidece cuando se plantea la posibilidad de que se pueden cruzar en el camino opiniones contrarias, problemas, críticas... Eso es lo que finalmente piensa mucha gente, aunque existen razones de peso para superar esos miedos, como atinadamente se cuenta en el blog Contentious.com.

En este blog se dice que contar todo en clave positiva es como ocurre en Corea del Norte ( uno de los tres o cuatro únicos países que mantiene un régimen comunista) donde siempre 'todo va bien a la fuerza'. Lo más natural, y a eso aprendes cuando maduras, es a comprender que esto de vivir es duro, complicado y lleno de contratiempos. Y ¿ por qué en el universo de las empresas se juega puertas adentro a convertirse en una especie de paraíso en el que sólo aflora el que todo va bien, sin problemas? ¿Es eso natural? Más bien no.

La autora de Contentious, Amy Gahran, habla de "la autenticidad y la transparencia" necesarias para un blog que tiene que ser "parte del proceso y no un producto final", en el sentido de que la plataforma del blog debe valer para "hallar soluciones" a través de la "involucración de tu comunidad".

Finalmente, y esto es algo de mi cosecha, tener un blog hacia dentro o hacia fuera es, para cualquier empresa u organización, un ejercicio de madurez y responsabilidad. Es la forma de aceptar que no es una estrategia inteligente hacer ver que 'vivimos en un mundo feliz', siempre, si no que, cuando tratamos y hablamos sobre lo que representa nuestra organización, lo hacemos desde una visión realista. Asumiríamos entonces la opción de encarar los problemas y de buscar las soluciones desde una perspectiva más amplia y con la participación de todos.

27.2.08

Una web sirve de lugar de encuentro entre empresas y sus usuarios


Era de cajón. Tardaría más o menos, pero al final ha surgido el sitio propio de esta etapa de la web 2.0, el sitio de encuentro en el que empresas y consumidores pueden saber el uno del otro. Tal sitio se llama Getsatisfaction.com y surge en EEUU, como es de imaginar.

La idea de este espacio es, efectivamente, la de una plataforma para que los consumidores expongan sus puntos de vista sobre las empresas. Según ha informado The New York Times, Getsatisfaccion. com ha dado cuenta de las quejas o recomendaciones que las personas han efectuado sobre un total de 2.000 empresas. Un 40% de esas cuestiones se ha solucionado.

El modelo no es del todo nuevo pues existe otras webs ( Complaints.com ) que intentan dar un servicio similar. Lo interesante del caso es, de otra parte, que Getsatisfaction.com se financia de la publicidad.

La aparición de este tipo de webs es lógica en la etapa del diálogo en internet. Resultan útiles desde el momento que pueden valer como plataformas de conexión entre los intereses de los consumidores ( que desean expresarse ) y las empresas ( que gustan de un lugar más centralizado en el que encontrar aquellas cosas que se pueden decir sobre ellas).

26.2.08

Varios descubrimientos para gente de la Comunicación y el Marketing


Doy algunas referencias de cosas que me parecen interesantes. El primer descubrimiento ( vía Blogscorporativos.com ) es un libro que se titula "Manual de Uso del Blog en la Empresa, cómo prosperar en la sociedad de la conversación", de Alberto Ortíz de Zárate Tercero ( pdf aquí). Se trata, por lo que veo, de una guía básica necesaria para quien, sobre todo, quiera introducirse en este mundo de la Comunicación a través de los blogs.

En segundo lugar, destaco algunos softwares encontrados en Digital Inspiration, que son interesantes para los comunicadores y público en general pues ayudan para la tarea de hacer resúmenes (clippings) de lo más interesante de las webs que nos vamos encontrando a nuestro paso.

El primero de estos programas que destaco ( hay varios ) es Microsoft Onfolio, que Digital Inspiration califica de sobresaliente aplicación que permite reunir información sobre webs y otros programas de Windows como Excel, Outlook, Notepad... La idea es montar un repositorio donde puedes guardar de forma eficiente los mejores contenidos. Luego lo puedes organizar todo utilizando 'banderas de colores'. Onfolio aparece en Windows Live. El problema de este programa es que todo lo que te descarga tiene que ingresar en tu disco duro con lo que sólo lo puedes consultar en el ordenador donde lo guardes.

El otro software para hacer tus clippings digitales es Clipmarks-Working like, que actúa como "un par de tijeras" dice Digital Inspiration. La idea es que cada trozo de web que te interese una vez señalado con el ratón ( incluidos los vídeos de You tube) pasan con un click a tu cuenta online de Clipmarks que previamente debes abrirte.

25.2.08

El divorcio entre técnicos y gestores de contenidos



La red y todos los productos que en ella conviven (sean de la etapa web 2.0, como de la 1.0 ) son fruto del trabajo coordinado entre los técnicos de un lado y los gestores de contenidos, de otro. El trabajo mejor o peor hilvanado tiene como consecuencia la mayor o menor aceptación del público. El problema llega cuando técnicos y gestores de contenidos, gestores de contenidos y técnicos, tienen desavenencias, lo que da paso al divorcio.

Mi opinión es que, de hecho, los responsables de contenidos y los técnicos parten de apreciaciones muy distintas en torno a una situación concreta. El 'campo de pruebas' surge en la medida que se responde al planteamiento: ¿qué es lo que quiere la gente? Realmente el que debe responder a esa cuestión, al menos en primera instancia, es el responsable de los contenidos, pues la gente lo que va a ver son los contenidos. Pero no es menos cierto- y desde luego no menos importante- que la gente verá los contenidos según y cómo se disponga la arquitectura técnica.

Media Guerrilla apunta en esta dirección para constatar la existencia del hueco que inevitablemente se crea entre las visiones de los contenidos y la técnica. Dadas estas circunstancias, para un especialista en contenidos, es básico saber de aspectos técnicos, mientras que para un técnico resulta inevitable tener una visión de la forma en la que los contenidos deben ir organizados para que el público los acepte mejor.

Este cruce de campos nos sitúa ante la evidencia de perfiles mixtos: los profesionales de los contenidos que se convierten en usuarios muy avanzados de la red y lo contrario, los de la técnica que tienen que ser sensibles a los gustos de la audiencia. ¿Quién es más determinante. De qué dependerá el éxito o fracaso. Tenemos que hablar inevitablemente de trabajo en equipo?

22.2.08

La Sociedad del Conocimiento acaba con Maquiavelo


Una nueva teoría sobre la visión del poder justifica, desde mi punto de vista, la presencia y el desarrollo de la actual Sociedad del Conocimiento, marco general sobre el que se basan la web 2.0 y las herramientas y formatos que la sostienen.

Se trata de la 'Teoría de la paradoja del poder' de Dacher Keltner, profesor de Psicología de la Universidad de Berkeley (California). Su trabajo de investigación acaba con el mito de Maquiavelo, que ha durado 500 años. Su planteamiento se sostiene sobre evidencias como estas: "el poder es más efectivo cuando se usa de manera responsable y en consonancia con las necesidades e intereses de otros". "Años de investigación- sigue el autor- demuestran que la empatía y la inteligencia social son mucho más influyentes para adquirir y ejercitar el poder que la fuerza, el engaño o el terror". "Las personas otorgan el poder a aquellos que mejor puedan servir a los intereses del grupo". "La cooperación y la modestia no son sólo formas éticas de usar el poder y no sirven sólo para reforzar los intereses de grupo; son también habilidades que tiene que usar aquella gente que busca posiciones de poder y mantenerse en ellas".

Llegar a esta serie de conclusiones, justificadas por investigaciones científicas, solamente es posible si las personas cambian sus patrones de comportamiento después de siglos de evolución. En ese devenir tras 500 años desde la aparición de la obra "El Príncipe", las características de las herramientas que usamos en nuestras vidas definen lo que hacemos y también lo que somos. Si tener el privilegio de contar con los escasos y toscos medios de comunicación del Medievo era tarea de los nobles en su sinuoso y peligroso ejercicio del poder, en el actual y creciente marco de la comunicación democrática que nos facilita las nuevas tecnologías, el manejo de la información se convierte en un commodity que es imposible controlar.

Por esa razón, quien tenía antes toda la información ejercía el poder absoluto, mientras que ahora cuando la información es muy abundante y sobra, el poder se otorga a quien se lo merece. Como todo los esquemas, no cambian de la noche a la mañana y nunca podemos ver el mundo en claves de 'negros y blancos' exclusivamente.

21.2.08

Personalizando las acciones 'para cobrar'


Vía Common Sense PR apunto algunas maneras de personalizar tus acciones de Comunicación en el nuevo entorno. Estos cuatro consejos se centran más claramente en una modalidad comercial o de Marketing

1.-Novedad: la gente paga por algo nuevo que no se encuentre en otro sitio.
2.-Adaptación: da sentido, y sello distintivo, al uso de la información y de las herramientas que están disponibles gratis para todo el mundo, si es que quieres cobrar por ello.
3.-Autenticidad: si estás vendiendo en el proceso de comunicación, da seguridad de que lo que ofreces es auténtico y no una reproducción cutre.
4.-Movilidad: que se vean en diferentes plataformas aquello que ofrezcas en tu acción de comunicación.

En esta línea de personalización de la Comunicación ( aunque en este caso no parar cobrar), podríamos incluir la campaña de British Airways ( Kids Council) para que los niños decidan qué cosas les interesan o necesitan una vez que vuelan. El operador británico ha reunido a un grupo de 13 niños procedentes de diferentes países del mundo para hablar con ellos del 'futuro de British Airways y de la industria aérea'. Con ese sonoro título lo que, finalmente hicieron los del equipo de Comunicación y Relaciones Públicas fue atender a los chavales por todo lo alto, para luego preguntarles sobre sus opiniones acerca: de la comida, los entretenimientos y cosas más serias como la facturación de equipajes...

Es más que evidente que de este 'estudio de mercado peculiar', la aeronáutica extraerá sus conclusiones para mejorar su servicio e, imagino, revisar sus tarifas si cupiera lugar. Se trata también de aprovechar el conocimiento. Aunque no desde una perspectiva profesional, pero los niños se caracterizan, por ejemplo, por tener una gran imaginación, característica que viene muy bien en ocasiones cuando se buscan nuevas salidas y opciones alternativas.

20.2.08

El fantástico cambio de Dell en su relación con la blogosfera


Dos simples ideas de una entrevista que Shel Israel realiza a Michael Dell, CEO de Dell Computer, en la revista New Communication Review.

  • ¿Cómo ha cambiado el blog la cultura de Dell?:"Gracias a la blogosfera, reforzamos constantemente lo importante que es actuar rápidamente, ajustadamente, intercambiado ideas, resolviendo problemas y dando soluciones innovadoras".
  • "Pienso que una compañía fuerte tiene que aprender constantemente. Y una de las mejores maneras para hacerlo es oír a sus clientes. El rápido cambio en el panorama tecnológico hace más eficiente y más fácil que nunca escuchar, aprender y conectarse con los clientes. El surgimiento de los medios sociales es una gran oportunidad para traer lo de fuera a tu empresa"
Dell Computer parece haber aprendido de su experiencia hace dos años, cuando el blog Buzzmachine de Jeff Jarvis detectó serios problemas en los ordenadores y el servicio de la empresa tecnológica.

19.2.08

¿Debe la Comunicación evolucionar o explotar?


Bajo el impactante título: Should employee communication evolve or explode?, leo en MyRagan un interesante artículo, como casi siempre. Mi planteamiento, que plasmo en este post, se sitúa en el marco general de la Comunicación, yendo más allá por lo tanto de lo que se refiere a la Comunicación Interna, que es de lo que trata el citado artículo.

Mi tesis se circunscribe, además, al mercado que mejor conozco, que es el de mi país, España. En él, y bajo mi punto de vista, lo que debe hacer el sector profesional de la Comunicación Corporativa/Relaciones Públicas y Marketing es materia de una considerable y atractiva investigación, aunque me atrevo a lanzar algunas propuestas, ya, con intenciones variadas como: provocar, promover aportaciones, plantear planes concretos de desarrollo a corto y medio plazo, etc:

  1. La Comunicación debe abandonar los viejos clichés hechos sobre ideas del todo asumidas. Se trata de rechazar cuestiones como: los periodistas son los mejor preparados para desarrollar el trabajo de comunicadores puesto que saben la forma en la que trabajan los medios desde dentro.
  2. La Comunicación no vive exclusivamente de las relaciones con los medios.
  3. La Comunicación sólo se plantea desde la perspectiva exclusiva de las direcciones de las empresas, bien hacia el interior, o hacia el exterior
  4. Debemos avanzar en nuevos parámetros de funcionamiento, gracias a la oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías.
  5. El nuevo paradigma plantea la oportunidad única de revisar los esquemas de trabajo, las tácticas y estrategias con las que se han venido funcionando, al menos en España, desde la década de los 80.
  6. Si existe alguna disciplina más abocada a arriesgarse con el fin de asumir las nuevas reglas del juego que trae la actual evolución de internet, ésa es la Comunicación, si no, no merece ese nombre.
Mi atrevimiento, ya digo, exigiría un esfuerzo del sector mediante una investigación robusta que sirviera para dar una verdadera 'vuelta de calcetín' a la profesión. Sólo con esa reconversión radical aspiraríamos de verdad a un mayor protagonismo. Por eso, ¿evolucionar o explotar? Normalmente siempre opto por la evolución. Pero quizás hoy ( probablemente me habré levantado fuerte ) optaría por hacer explotar todo lo que significa una profesión que se nos ha quedado vieja.

18.2.08

Aprender de los políticos a 'tener piel de elefante'


Es generalmente entendido en el mundo del blog que la apertura al diálogo que exige este tipo de webs, resulta una condición 'sine qua non'. Lo normal es que se exprese con plena libertad lo que se considere oportuno respecto al tema que sea. El límite suele ser el rechazo al insulto o a la participación irrespetuosa. Quizá uno de los casos de mayor tolerancia entre los blogs españoles sea el de Escolar.Net.

La moderación de los comentarios se presenta, probablemente, como la mejor medida para paliar las estridencias, una medida de la que hace gala blogs tan importantes como el de Enrique Dans. Sin embargo, en la conversación y en el simple intercambio de opiniones, hay que desarrollar un espíritu tolerante capaz de encajar las críticas más ácidas ( tener piel de elefante escuche una vez ). Y esto es lo que hacen normalmente los políticos en su quehacer diario, encajar las críticas y contraatacar.

Contemplando tal estilo, el uso de los blogs o de cualquier otra plataforma participativa en internet, requiere bajo mi punto de vista un cierto espíritu político. La pregunta es: ¿resulta esto útil o práctico para la empresa?


15.2.08

¿Un blog? No en esta empresa sólo atendemos a medios tradicionales


Vía Fckblog me entero de otra empresa más que se ve involucrada en un conflicto con un blog. Comunicación de crisis al canto. Los hechos ocurren en el entorno de la ciudad de Nueva York donde Target, la empresa referida, del sector minorista, decide poner en marcha una campaña publicitaria, cuya foto se puede ver en este post.

Al margen del acierto o no en la crítica, Amy Jussel, la responsable de un blog llamado Shaping Youth. org dedicado a hablar sobre el impacto del Marketing en los niños, se puso en contacto con el equipo de Comunicación de la citada empresa minorista para pedir explicaciones sobre el anuncio que la blogger consideró inadecuado por el tratamiento que hace de las mujeres ( la modelo del anuncio, se puede observar, está tirada sobre una enorme diana que centra su atención sobre la entrepierna de la chica). La campaña publicitaria estaba presente en Nueva York, usando entre otros medios, vallas en la zona de Times Square.

La respuesta del equipo de Comunicación y Relaciones Públicas a la blogger fue ésta:

“Unfortunately we are unable to respond to your inquiry because Target does not participate with nontraditional media outlets"

Esto es: Target no atiende a medios que no sean los tradicionales: radio, tv... ¿Mal hecho? Parece que sí. El hecho es que el desencuentro bloguera-empresa se expande por la blogosfera y The New York Times (NYT) se hace eco. La asociación Word of Mouth Marketing Association, expresa su sorpresa ante la actitud de Target...

El equipo de Comunicación y Relaciones Públicas de Target, más bien pequeño según cuenta NYT, dijo finalmente que "revisaban su política" respecto a los blogueros. La campaña publicitaria ha seguido adelante y la empresa indicó finalmente sus razones para continuar con ella ( básicamente que no la ve lesiva para las mujeres ). Inquietudes :¿ en qué medida afectan actitudes como las desplegadas por la empresa responsable de la campaña? ¿Le vino bien o mal este jaleo para sus ventas o conocimiento de la marca? ¿Están preparados los departamentos de Comunicación para este tipo de circunstancias? ¿ Cómo actuar si un buen día llama a tu despacho un bloguero completamente desconocido para ti pidiéndote explicaciones sobre algo que hace tu empresa. Estás obligado a atenderlo como a un periodista de una empresa informativa conocida y por supuesto legalmente constituida?...

14.2.08

Coca Cola abre un blog corporativo

Vía Bernaisesource descubro que Coca Cola ha abierto recientemente un blog corporativo escrito en este caso por un señor que se llama Phil Mooney, archivero que lleva unos 30 años en la empresa . La bitacora se centra en hablar sobre la historia, objetos y colecciones relacionadas con esta multinacional de los refrescos. No es de extrañar que esto sea así puesto que actualmente en Ebay se subastan más de 30.000 objetos relacionados con esta marca de cola. Los comentarios están moderados en el blog y no se acepta, por ejemplo, cualquier intervención que trate sobre otro asunto que no esté relacionado con el tema referido.

La empresa apunta que con este blog "quiere complementar las miles de conversaciones diarias que sobre ella existen en blogs, redes sociales y comunidades en red". No es el único sitio en el Coca Cola está. También se encuentra en
Second Life, YouTube o Facebook.

Bernaisesource reflexiona en su post finalmente sobre la posible evolución de la presencia en la blogosfera de Coca Cola, deseando que la compañía se abra a tratar otros temas "más comprometidos como nuevos productos, marketing, reciclado, filantropía...Esperando la misma transparencia sobre estos temas que sobre los nostálgicos"




13.2.08

Inglés y blogs


El inglés es netamente predominante en internet. La opción de que el español crezca parece evidente, quizás porque parte de niveles muy bajos. A casi nadie se le escapa que el liderazgo de la lengua inglesa viene dado por la predominancia de los EEUU en las cuestiones tecnológicas y también en las económicas. La pregunta pertinente sería ¿qué ocurrirá cuando, como se prevé por todas partes, sean los chinos los que sean los líderes?

Mientras tanto, y descendiendo a una escala más próxima a nosotros, en el actual escenario de las nuevas tecnologías o concretamente los blogs y las redes sociales, no te enteras en parte de lo que está ocurriendo si no sabes al menos algo de inglés. Yo soy el primero que intento nutrirme de fuentes de profesionales que están trabajando, aportando y creando en un contexto más avanzado al mío.

Existen momentos dados en los que saber inglés es tan necesario que lecturas de blogs escritos en español incluyen ( yo lo hago a veces) textos en la lengua de Shakespeare, como veo recientemente en Infotendencias. Luego viene el punto cool, aquél que goza de usar determinadas expresiones o palabras dichas o escritas en inglés. Es una forma de estar in, pero quizá sea también una constatación de que la predominancia de una lengua, en este caso la inglesa, llega hasta el punto de que elijamos blog en vez de bitácora, por ejemplo. En esta línea parece contrastado que los adelantos tecnológicos ( Ipod ) o prácticas concretas ( mashup ) se expresen mejor en su idioma original, porque probablemente sea más directo y flexible, y porque su expresión en español quedaría alejada de la esfera tecnológica.

Algunas ideas resumidas sobre Comunicación y nuevas herramientas

Incluyo en este enlace el breve resumen de mi intervención en las Jornadas de Comunicación Corporativa de la semana pasada en Madrid. Estoy abierto a comentar lo que estimemos oportuno.

12.2.08

Los derechos de los blogs


Me asaltó la idea y me gustaría saber más sobre el tema, o quizás los puntos de vista de gente más preparada que yo a este respecto. La pregunta es: ¿ qué pasa con los derechos de los blogs, o con el Derecho con mayúsculas y los blogs? Y me explico un poco.

Desde que aparecieron los primeros medios de comunicación, concebidos como tales, el poder asumido por la institución de turno, ejercía una clara influencia sobre ellos. Fueron los periódicos ( ya no ) y todavía hoy las radios y las televisiones dependen de las licencias que otorguen las instituciones que sea.

Ese marco implica, al margen de influencias políticas, la aceptación de una determinada normativa que, en las actuales democracias, afectan también a los ciudadanos/consumidores de noticias que tienen determinados derechos avalados por los textos constitucionales en lo que se refiere, por ejemplo, a la libertad de información y/o expresión.

En general internet, según mi percepción pues no controlo la materia, se enmarca dentro de una legislación general que, me parece, es más clara en cuanto a las webs tradicionales probablemente. Las páginas 'de toda la vida' tienen, por ejemplo, unas normas que se suelen dejar claras cuando los internautas tienen que acceder a una serie de servicios: piénsese en las compras por la red o el registro para el uso de un software...

Y los blogs (me asalta la duda) ¿cómo están regulados?, de tal manera que, por apuntar en una dirección concreta, ¿ en qué medida por ejemplo se especifican los derechos y obligaciones de sus responsables? En el caso de un blog interno, dice Shel Holtz, no se trata de que el blog o los blogs existan porque son derechos de los trabajadores. (Yo decía en una ocasión que habrá blog siempre que el jefe quiera). Y luego está este blog, el mío: ¿de que manera y dónde se dice las normas a las que me tengo que atener o los derechos que me asisten?

11.2.08

La manera en que los blogs corporativos pueden desbancar a las notas de prensa tradicionales


El juego de la sinceridad, al que juegan los blogs, puede hacer cambiar las actuales notas de prensa. La idea se plasmaría, no en el corto plazo, o en el cortísimo, sino más bien en el medio plazo, aunque no por ello esté de más reflexionarlo ahora ya.

La reflexión me llega desde 'BlogWrite for Ceos', de Debbie Weil, quien en su último post asegura que los periodistas ( en EEUU) se están masivamente inspirando en los blogs para conseguir sus temas, en una proporción de nada menos que las tres cuartas partes de la profesión. Y cita un estudio (pdf).

Una de las consecuencias de esta, supuestamente masiva tendencia a confiar en los blogs como fuente, tiene una consecuencia: los periodistas se acostumbran al lenguaje directo y sincero de los blogs, rechazando las notas de prensa, textos que intentan en tercera persona, plantear los asuntos de una manera distante y poco creíble, en principio.

Por eso Debbie Weil advierte de la oportunidad que suponen los blogs corporativos para las empresas que quieren conectar mejor con el nuevo escenario, pues en su opinión están mejor preparados que las habituales notas informtivas que pertenecen quizás a otro estado de cosas. ¿Supondría ello la desaparición de las notas? Pues creo que no desde luego, aunque sí algún tipo de reformas, como las notas de prensa multimedia por ejemplo.

8.2.08

La Comunicación, más importante que la Publicidad en la campaña política en EEUU


Leo con interés en el Wall Street Journal ( vía blog Richard Edelman ) que la Comunicación está siendo más relevante en la actual campaña política en los EEUU, que la Publicidad. Y efectivamente, lo dice 'la biblia' de los periódicos económicos:

“The 20th century’s closing decades saw the rise of the TV ad man as the most potent operator in presidential campaigns. The 21st century’s opening decade is seeing the rise of the communications director and press spokesman as the more important figures on the campaign staff.”

Queda claro: " los directores de Comunicación y los portavoces de prensa son las figuras más importantes de los equipos de campaña en este comienzo del siglo 21, frente a la relevancia de la gente de la publicidad que lo era en el siglo 20". La información de WSJ, que firma Karl Rove, dice además que el electorado descuenta la incidencia de la publicidad en beneficio de los medios sociales en internet, las tertulias de la radio, las coberturas informativas locales..., lo que al fin y al cabo significa que se valora más y acepta mejor lo que son contenidos frente a lo que es la fanfarria de los anuncios.

Me resulta muy curioso haber leído estos artículos en los que, efectivamente, se constata el crecimiento de la influencia de la Comunicación en la actual evolución tecnológica cuando, por otra parte, la eficiencia del negocio en Internet se sostiene siempre que la Publicidad entre. Los contenidos ganan a los mensajes publicitarios al uso con lo que, por lógica, el trabajo publicitario también se ve sometido a cambios en el actual estado de la cuestión. ¿Cuáles? Eso será materia de otro post probablemente.

7.2.08

Reconversión en el sector de la Comunicación, el Marketing y las Relaciones Públicas


Me parece del todo obvio. Para algunos ya ha empezado y, para otros, es una tarea por acometer. El hecho es que los departamentos de Comunicación de las empresas u organizaciones, así como los proveedores de este tipo de servicios ( las empresas de Comunicación, Relaciones Públicas y Marketing ) tienen ante sí un gran reto que, utilizando palabras mayores, podríamos denominar como la 'reconversión en marcha'.

Las actividades de Comunicación y Marketing incluyen paulatinamente nuevas herramientas y desarrollan nuevas estrategias en función de la incorporación de los medios sociales o participativos. Ha llegado un momento en el que, a las habituales ruedas de prensa, lanzamientos de productos, construcción de marcas, organización de actos, realización de revistas internas, de webs tradicionales... se unen ahora las iniciativas propias de la web 2.0 ( implementación de blogs, podcasts, participación en redes sociales, campañas virales, análisis de resultados de estas tareas...).

En este orden de acontecimientos la cuestión es ¿cómo llevar a cabo esa evolución o esa incorporación de nuevas tareas y herramientas? Caben opciones como incluir nuevas secciones dentro de las direcciones, del estilo de Comunicación on line, o también es permisible asumir un planteamiento de cambio global con la intención de que, por ejemplo, se acometa la evolución de productos como las notas de prensa para convertirlas en notas de prensa multimedia.

6.2.08

Los periodistas y los blogueros se pelean


Los periodistas y los blogueros se pelean por ser los primeros en recibir las notas de prensa. Esto es lo que me comentaba una de las personas que asistió a unas jornadas sobre Comunicación Corporativa organizadas por Marcus Evans en las que he participado este martes en Madrid con una charla. La historia, que me la planteaban en forma de pregunta (¿a quién se las mando primero?) no me sorprendió mucho, pero algo sí he de reconocerlo.

Mi salida fue salomónica: ‘mándasela a todo el mundo al mismo tiempo, eso sí a los blogueros personalizada, y, luego, quién publique antes, pues publicó’. Lo que me comentaba esta persona ( responsable de Comunicación de una empresa que no alcancé a identificar) es que se le había dado el caso reiteradamente de que si le enviaba la información al periodista primero el bloguero se le mosqueaba, y viceversa.

La reflexión que de alguna manera se planteó a posteriori fue: “pues vaya tela, si ya tenía algún problema que otro con ‘los protagonismos de los periodistas’, ahora se le une el protagonismo de los blogueros”. Otra vertiente del asunto, fue la de ‘la exclusiva’, una apuesta genuinamente periodística que también empieza a deleitar a los blogueros. Ser el primero en contar algo es todo un reto, y toda una satisfacción para el que lo consigue.

¿Cabe alguna interpretación a este pequeño ‘duelo al sol’?

4.2.08

¿Se agotan las diferencias entre la Comunicación y el Marketing en la era digital?


Descubro un interesante debate en un interesante blog (Naked PR ) respecto a un asunto que a mi siempre me interesa, las diferencias entre el Marketing y la Comunicación/Relaciones Públicas, si bien últimamente empiezo a considerar la posibilidad de que en este mundo altamente tecnologizado, las diferencias entre ambos se estrechan cuando se opera principalmente en el apartado virtual. En el citado artículo, se buscan las diferencias como digo entre el Marketing, por un lado y la Comunicación/Relaciones Públicas por otro y se apunta algo muy interesante, según yo particularmente entiendo:

  • El Marketing en el mundo en red está más ocupado en conseguir grandes públicos (tráfico) en torno a unas propuestas ( servicio, ideas, música, relaciones...) que tienden a convertirse en dinero con la aplicación de la ecuación: a más tráfico, más opciones de publicidad.
  • A la Comunicación se le atribuye en este artículo la opción de la reputación vinculada hacia los líderes de opinión, dentro probablemente ( no queda del todo explicitado ) del contexto de las relaciones propias de la web 2.0, esto es del diálogo.
Efectivamente, dentro de la órbita de la teoría de la Larga Cola, citada en la conversación que surge en Naked PR, resulta necesario hacer algunas distinciones. En el mundo de la web 2.0 existen dos claves fundamentales: la participación y el diálogo, que son misiones que ( desde una perspectiva interesada cono puede ser la de una empresa ) tienen que tomarse en consideración en nuestros días.

Por otra parte, es bien cierto que ese marco de relaciones virtual ( esencial en esta etapa de la red ) convive al mismo tiempo con la exigencia de la creación de públicos realmente masivos que animen a entrar a la publicidad y, de esta forma, financiar la actividad que sea.

Curiosamente el autor de The Long Tail, Chris Anderson, apunta en uno de sus últimos posts una diferenciación realmente interesante respecto a lo que hablamos aquí:

Of course the Web is built mostly on two nonmonetary economies, attention (traffic) and reputation (links), both of which benefit hugely from free content and services.
Según esta división puedo entender que una web goza de más atención si tiene más tráfico y es más reputada si es más enlazada. ¿Funciona esto así? ¿Estás de acuerdo en que, por otro lado, Comunicación y Marketing solapan sus atribuciones en el mundo virtual? ¡Debatamos!

1.2.08

Comunicar, comunicar, comunicar el cambio


Cualquier proceso de cambio exige una actitud continua de comunicación. Un consejo a este respecto si se me permite: para lograr la meta que nos planteamos, hay que ser 'más pesao que una vaca en brazos'. Y todo por una simple razón: las personas rechazamos el cambio por naturaleza ya que nos adaptamos a lo que tenemos, a ese espacio físico y mental que se convierte en nuestro lugar seguro que, efectivamente, nos da estabilidad, por lo que no queremos abandonarlo.

Entre los procesos de cambio más notables, que justifica por ejemplo la presencia de este blog entre tantos otros, no tengo más remedio que apuntar aquí el actual proceso de la transición hacia una sociedad más conectada por mor de las nuevas tecnologías. Lo más común en este sentido es la resistencia al uso de las herramientas más modernas, al tiempo que la participación se convierte incluso en un recurso esquivo. Para conseguir la evolución hacia el cambio no queda más remedio que comunicar y comunicar.

Creo que las mejoras, al final, se van imponiendo por la vieja cadena del 'prueba y error': lo que tras su uso suficiente no convence, se descarta; y lo contrario respecto a lo que convence. Esta constatación en el terreno real ( de lo que gusta y de lo que no) es lo que da o quita sentido a aquellos que inevitablemente hicieron sus previsiones en su papel de inevitables evangelizadores.

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