ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

23.1.06

Las barreras se difuminan

El mundo de la Comunicación difumina sus barreras internas. Personalmente creo que hasta ahora se han hecho distinciones entre diferentes actividades dentro de esta disciplina, que en este tiempo que vivimos empiezan a relativizarse. El Marketing es el instrumento más poderoso y el que a más sitios llega; la Publicidad, aunque la mayoría de nosotros la ubica dentro del primero, tiene su autonomía y su gran fuerza. Luego podemos poner la Comunicación Corporativa, como disciplina que se centra en la gestión de la comunicación en una organización tanto interna como externamente. En los últimos años las herramientas tecnológicas, internet principalmente, han puesto a disposición de todos los blogs corporativos...

El panorama es ciertamente amplio y variado, pero encuentra un denominador común que dinamita esas distinciones de las que hablábamos. Ese denominador se llama interactividad, una capacidad que favorece el diálogo. Así encontramos la Publicidad digital (en internet o en las televisiones basadas en esta tecnología) que supera el modelo del anuncio clásico de prensa compuesto de una simple imagen con un texto, con el que sólo queda la opción de verlo, si llega.

El Marketing tiene hoy en día muchos atributos (relacional, viral...) que dibujan un marco basado en la intercomunicación que supera ampliamente los usos y las formas del tradicional Marketing mix...Y por supuesto tenemos también el gran paradigma del diálogo, los blogs, una plataforma nacida esencialmente para comunicarse y para intercambiar y así crecer.

Este panorama descrito tiene exponentes claros como Territorio Creativo.

2 comentarios:

Fernando Polo dijo...

Estoy de acuerdo. Igual que se ha hecho porosa la membrana que separa a las empresas de los consumidores (como decía Hugh McLeod), se ha hecho porosa la membrana que separa la comunicación corporativa de la publicidad. La publicidad tradicional se complica, los presupuestos se diversifican, las fronteras son muy tenues.

Unknown dijo...

Me uno a los polos brothers, pero añado una pregunta ¿es posible introducir un elemento humano en la comunicación organizacional y mantener el control del mismo? Me refiero a presentar las organizaciones como compuestas de seres humanos que tienen sus ideas, sus lecturas, dudas y, ¿por qué no? ideas.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs