ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

27.2.06

Dos modelos en danza


A: Control/B:Libertad
A: Acaparar información/B: Compartir información
A: Estructura piramidal/B: Estructura horizontal
A: Persona/B: Comunidad
A: Liderazgo personal/B: Liderazgo compartido
A: Obedecer/B: Participar
A: Monólogo/B: Diálogo
A: Ordeno y mando/B: Promuevo y convenzo
A: Callar y obedecer/B: Hablar y aportar
A: Asumir/B: Delegar
A: Informar/B: Comunicar
A: Silencio/B: Voz
A: Opacidad/B: Claridad


Los valores o prácticas que aparecen arriba, separados por una barra, representan dos perspectivas que proceden de dos modelos de organización diferentes. El modelo 'A'es el habitual y tradicional y en él se dan cita los comportamientos de siempre, digamos. El modelo 'B' es nuevo y moderno y plantea nuevos comportamientos, promovidos, especialmente, a raiz de la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación.

No es recomendable que veamos esta 'danza de modelos' como un juego de 'blanco y negro',o de 'lo bueno y lo malo', o viceversa. Mi punto de vista es que, mayoritariamente, estamos en 'A', aunque transitamos en evolución hacia 'B'. Pero en todo tránsito es inevitable ir generando síntesis paulatinas con cosas de ayer que permanecen y cosas de hoy/mañana que se abren paso. Las conclusiones que se puedan extraer siempre estarán abiertas, en continua revisión.

Pienso, por último, que los dos criterios que precisan la supremacía de un modelo frente a otro surgen de contestar a las siguientes preguntas:
. ¿qué es lo inevitable? (el ordeno y mando o el promuevo y convenzo, por ejemplo)y...
. ¿qué es lo que da mejor resultado?( la estrucutra piramidal o la horizontal...)

1 comentario:

Casimiro López dijo...

Estimado Benito, creo que en este post, "A" refleja la indómita y despiadada selva de una sociedad individualista y a la que sólo la ambición, codicia, envidia y el todo vale son los armamentos precisos para sobrevivir en ella. Creo más en la "B", una sociedad más abierta, amable y unida, argumentos que ya los antiguos griegos en sus "polis" establecían de forma primigenia para actuar ante el pueblo soberano. La sociedad sólo se ha modernizado, no ha cambiado sus hábitos de conducta social, y se ha producido modificación alguna es simplemente una mutación peligrosa de llevar hasta las çultimas consecuencias el "yo" por encima del "nos"

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs