Sacar los colores
¿Son los colores inocentes? ¿Esconden algo? ¿Da igual uno que otro? ¿Tienen el don de la oportunidad? Cualquier persona mínimamente versada, ante estas preguntas, diría que, en el mundo de la Comunicación, los colores, junto con los símbolos, son fundamentales. Especialmente en determinadas coyunturas. ¿Y por qué? Bajo mi punto de vista porque los colores, junto con los símbolos, son mensajes cortos que generan múltiples y rápidos impactos -llamadas de atención- en un medio ambiente caracterizado por la escasez de la variable tiempo y la macroabundancia de la variable espacio (cada vez somos más globales).
Todo esto viene a cuento de la determinación de France Telecom de unificar sus logos en toda Europa en torno al color naranja. El anuncio de la multinacional francesa se conoció recientemente, después de que comunicara en España la adqusición de Amena (principios del verano de 2005). La compañía de móviles española ha tenido que decir adios al verde, bien sur.
La determinación de France Telecom es una señal que indica, '¡eh, han venido tiempos nuevos!' Renovarse o morir. Ciertos números de la empresa gala son, desde luego, determinantes. Exigen nuevas orientaciones:
France Telecom anunció el despido de 23.000 trabajadores y la contratación de 6.000 nuevos. Importante reestructuración laboral. La compañía informó además que había logrado un 89% de beneficios después de impuestos en el ejercicio de 2005, aunque este porcentaje se logra gracias a una modificación de la aplicación del apunte referido a tasas y amortizaciones, ya que, antes de impuestos, el beneficio sólo creció un 2,8%.
Las agencias publicitarias Havas y Publicis han recibido el encargo de reunificar la marca de la nueva France Telecom a lo largo de toda Europa, centrándose en el color naranja de la absorbida Orange . Los resultados creativos los podremos ver a finales de este ejercicio, momento del lanzamiento.
Moraleja: cuando te saquen los colores piensa que algo en tí está cambiando. Hay pocas cosas hoy en día que pasen por que sí.
1 comentario:
Coincido en que los colores no son neutrales sino que "significan", y encima no se racionalizan sino que van directo al inconsiente.
Muy buena la página, Slds!
Publicar un comentario