ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

16.3.06

¡Todo un ejemplo!


Juan Antonio Huisa es alpinista. Este deportista sevillano, junto con el también montañero sevillano, Pedro López, saldrá el próximo 26 de marzo de su ciudad con las miras puestas en escalar el Everest por la cara norte, la más difícil de los 8.848 metros que valen para acreditarla como la montaña más alta del mundo. Hacer cumbre en el Everest es la última etapa de su proyecto, 'Siete Cumbres', que consiste en subir a los picos más altos de cada uno de los continentes, contando con que se incluyen dos picos de América, uno en Norteamerica y otro en Sudamérica, más el del continente antártico. Los retos logrados hasta ahora tiene estas referencias: Kilimanjaro (5.895 metros, África, septiembre 2002); Elbrus (5.642 metros, Rusia, julio 2003), Kosciusko (2.228 metros, Austrialia, diciembre 2003); Monte Vinson (4.898 metros, Antártida, diciembre 2004); Mckinley (6.192 metros, Alaska, EEUU, junio de 2005) y Aconcagua (6.962 metros, Argentina, diciembre de 2005.

Pero, si bien Juan Antonio Huisa (treinta y pocos años) tiene motivos suficientes para tener relevancia por su faceta deportiva, su presencia hoy en Comucor, está justificada por lo que este hombre ha conseguido en su plan de Comunicación y Marketing que viene desarrollando, EN SOLITARIO, desde hace ya un lustro. Los resultados hablan por si sólos. Los vemos. Para ello debo explicar previamente que, el ejercicio que he hecho, es traducir en dinero las inserciones logradas por Huisa en medios de comunicación desde que comenzó el despegue de su proyecto deportivo. La cuenta es bien sencilla:

He considerado una tarifa publicitaria media, de radio y televisión, y la he multiplicado por las apariciones en un medio u otro. Hasta ahora, sin Everest, la noticia de 'Siete Cumbres' ha salido en 450 ocasiones (con diversos tamaños) en distintos periódicos, multiplicadas por un precio de 400 euros de media (tarifa baja para un publirreportaje), lo que nos sale una cantidad total de apariciones valoradas en 180.000 euros.

En la televisión Huisa tiene almacenadas 10 horas 30 minutos, entre emisiones de la televisión autonómica andaluza (donde más), algunas locales y algunas informaciones aparecidas en televisiones nacionales (donde menos). Si ponemos como tarifa media 500 euros por 20", que costaría, digamos, un anuncio tipo, nos saldría una valoración total de 945.000 euros. Con estos dos conceptos (prensa y televisión), la facturación total es de 1.125.000 euros.

(No he cuantificado lo emitido por radio, porque no había datos, aunque, por poner el ejemplo principal, tras una de las escaladas Iñaki Gabilondo le dedicó a Huisa y su compañero Pedro, unos 20 minutos de su programa cuando dirigía y presentaba 'Hoy por hoy'en la SER. Tampoco se incluye las inserciones en la red, pero éstas se pueden ver a través de Google).

Hay que citar que Huisa ha conseguido 15 patrocinadores entre instituciones y empresas. Visto lo visto, quiero cerrar este post con su respuesta a mi pregunta: ¿cuál es Juan la clave de este éxito? Y esto es lo que me respondió a través de un e-mail:

"Constancia, ilusión, producto novedoso y repercusión mediática, son mis claves.Siempre he tenido claro, desde un principio, seguir tres pilares básicos, que representan el eje de todo: Políticos, Patocinadores y Medios de Comunicación. Ese triángulo lo es todo. Si consigues que ese eje gire, sin que ningún elemento falle, la maquinaria no hay quien la pare. Y por supuesto el equipo humano que hay detrás...(Esta linea queda 'politicamente correcta', aunque sabes que en el equipo sólo está el tonto del Huisa).

Un abrazo"

(EN LA FOTO PODEIS VER A HUISA CON SU DOSSIER DE 450 PÁGINAS. TODO UN EJEMPLO)

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs