ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

20.4.06

95% de inconsciencia


Me ha resultado especialmente llamativa la entrevista al especialista en marcas (branding), Douglas Atkin, autor de 'Culting of brands' que la revista Comunicas? incluye en su último número (pdf). En una de sus respuestas afirma Atkins (la entrevista original está escrita en inglés) algo así como: >"¡el 95% de nuestros pensamientos y toma de decisiones ocurre de forma inconsciente! ¿Cómo acceder al inconsciente? ¿Cómo medirlo? Esta es una nueva frontera, no sólo para la ciencia, sino también para los negocios".

Con su aspecto de monje zen occidental, Atkins, un británico emigrado a los EEUU en 1994 y relacionado con importantes compañías, desgrana en la entrevista interesantes aspectos que se alejan completamente de lo formal para entrar, de lleno, en lo verdaderamente intangible:

"las marcas- dice- continuarán centradas en valores y creencias, antes que en características del producto. Crecerán en relación con las fuentes de conexión social. Los brands managers - asegura- serán presionados para que piensen como sacerdotes y líderes de equipos, en vez de como vendedores puramente".


Las palabras de Atkins me suscitan algunas preguntas: >¿Cómo afecta lo del inconsciente al negocio de la Comunicación? ¿Cómo se llevan allí las ideas?¿Cómo se quedan allí?¿Cuánto y cuando cambian esas ideas?
Las respuestas, se me antoja, de existir, no son sencillas. Probablemente nos estemos refiriendo a auténticas piedras filosofales. Yo, de naturaleza atrevido, apunto algunas ideas que, pienso humildemente, sirven para enlazar nuestras acciones de Comunicación con el inconsciente:
1: a nuestra mente llega más fácilmente lo sutil- lo que parece que no quiere- y nunca lo que está forzado o sobreactuado.
2: nuestra mente (no sé si desde el inconsciente, el subconsciente o el consciente) se 'deja querer' a través de la repetición. Desde luego, también, alejándose de lo complicado y abrazando lo fácil.
3: resulta fundamental que lo que haya calado en el inconsciente, o donde sea, luego salga y se comunique a los que tienes al lado, o con quien estés conectado. Esta es la prueba del refrendo, la prueba de que, por ejemplo, tu marca puede funcionar o, de lo contrario, en el caso de que la huella que dejara fuera negativa.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs