ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

22.5.06

¿El talón de Aquiles del blogging corporativo?


En este post adopto, en cierta medida, un papel de 'abogado del diablo'. ¿Qué por qué? No queda más remedio que leerlo:

En la Comunicación Corporativa existe una limitación importante, cual es la dificultad de medir cuantitativamente los efectos de sus acciones. Es decir, es imposible- salvo que alguien demuestre lo contrario- saber qué añade la confección de unas notas de prensa o la elaboración de una publicación interna al balance y la cuenta de resultados de una empresa.

Esta limitación, propia de una materia puramente cualitativa, provoca no pocos problemas a los promotores de las acciones de Comunicación que tienen difícil el hacerse entender ante, por ejemplo, los dueños de las empresas.

Si hacemos una traslación de este asunto al blogging corporativo, creo se daría una situación parecida. ¿De qué manera se le podría hacer entender a un empresario tradicional las bondades del blog, más allá de su filosofía de uso? ¿Son suficientes esgrimir números como el tráfico del blog o los links enlazados para demostrar que hablamos de una herramienta que usaríamos para ganar dinero...?,('ganar dinero') un planteamiento bastante usual en el mundo de la empresa.

Realmente si la filosofía del blogging corporativo, bien en su dimensión interna o en la externa, es desarrollar un nivel de conversación con los trabajadores/profesionales de una empresa o con el mercado/sociedad, tal argumento podría ser insuficiente para tratar de convencer a ese empresario clásico de la oportunidad del uso del blog. Él siempre querrá saber, "vale bien: ¿y con esto, qué dinero gano?" ¿Podríamos darle una respuesta? En el caso de que no podamos aclararle la cuestión de los ingresos, ¿estamos hablando del talón de Aquiles de blogging corporativo?

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas. Al ser el blog una herramienta alojada (o controlada) por la empresa, puede monitorizar su impacto mejor que la mayoría de las otras herramientas. Puedes mirar las características de google analytics, que han reventado el mercado ofreciendo gratis cosas que antes sólo se ofrecía a precio de oro. No obstante sigue habiendo un gran abanico de sistema de monitorización de impactos, sobre todos los relacionados con los buscadores. Es fácil saber cómo encuentran los clientes el blog de la compañía cuando buscan determinadas palabras claves, que suelen usar en los blogs. (Recuerda que los blogs bien hecho son muy "google friendly)

Es verdad que arrastran algunas de las deficiencias de las otras herramientas de RP, como el cálculo fiable del maldito ROI (Retorno de inversión), pero al ser la empresa el emisor (y no un medio de comunicación u otra cosa) es más fácil (y barato) conocer de una forma fiable parte de su impacto.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs