ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

27.10.06

Las organizaciones profesionales son necesarias


El nivel de desarrollo e influencia de la Comunicación en cualquier sociedad viene representado, entre otras cosas, por la presencia activa de las organizaciones profesionales. En el caso español, que yo conozca, están la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), de Barcelona; la Asociación Dircom de Madrid; y la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), ésta última radicada en Sevilla y de la que soy miembro.

Estoy seguro que habrá más organizaciones. Lo importante, entiendo, es que cualquiera de ellas sirva de cauce para el progreso de esta actividad. Particularmente considero que una de las tareas más destacadas de cualquiera de ellas es desarrollar la investigación de nuestras materias.

Efectivamente, en la medida en que la Comunicación Corporativa, como disciplina evolucionada de otras anteriores como la clásica de las Relaciones Públicas, sea objeto de investigación, más nos alejaremos de planteamientos 'artesanales' y entraremos en terrenos marcados por la rigurosidad científica. En este sentido son necesarias la apuesta de las facultades de Comunicación y la implicación de instancias académicas, privadas o públicas, que acojan estudios especializados de postgrado.

Las organizaciones profesionales, como las citadas, hacen muy bien en promover la investigación, también por su lado, y que como fruto de ella salgan publicaciones, hecho que obviamente ya existe. El objetivo sería promocionarlo más aún a través de acuerdos para abrir grupos de investigación permanentes, de común acuerdo con instituciones universitarias o de postgrado. Lanzada queda la propuesta.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs