ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

5.2.07

Gabinetes de Prensa: ¿'retiros dorados'?


El otro día hablaba con un colega de profesión acerca de la injusta consideración que se tiene, en líneas generales, con los departamentos de Prensa de las organizaciones. Suele opinarse entre la clase periodística que empezar a trabajar en un Gabinete de Prensa es una especie de 'retiro dorado', una manera casi de prejubilación. Es común entender que, a lo sumo, lo que allí se hace es una nota de prensa cada equis tiempo, y el resto de las tareas consiste en echarle un vistazo a los periódicos a ver si hablan de tu jefe, tu empresa o tu institución. Luego hay algún momento en el que se organiza una rueda de prensa y para de contar.

Esta 'foto fija' creo honradamente nunca ha existido, pero ahora mucho menos. Solamente el enorme volumen de información puesto en circulación a diario hace bastante complicado tener un resumen de prensa verdaderamente completo. Luego hay que considerar la vocación cada vez más patente de estar presente en los medios, actitud muy clara entre los responsables de instituciones políticas. Y en tercer lugar sumemos tareas no tenidas en cuenta, pero que caen del lado de los gabinetes de Prensa, como alimentar las páginas webs, las intranets, organizar actos, elaborar revistas internas, atender visitas, hacer continuamente de portavoz, asesorar a los responsables de las organizaciones, mantener un contacto permanente con sectores influyentes, preparar informes internos, escribir discursos, atender a las agencias publicitarias para llevar a cabo una campaña, tratar peticiones externas de lo más complicadas,... ¿Y aún dices que trabajar en un Gabinete de Prensa es un 'retiro dorado'?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Benito, desde Buenos Aires.

Coincido con tus apreciaciones y agrego: Las notas de prensa, en muchos casos, salen todos los días, con información importante o no tanto, que hay que "vender" a los medios y monitorear después.

Y el volumen de trabajo, muchas veces, también depende de dos cosas: la propia iniciativa, es decir, la actitud activa o pasiva que el área de prensa tenga frente a lo que pasa ahí afuera, y la importancia que las autoridades le den al área, de lo cual se derivará la cantidad y la calidad del trabajo que le pidan.

Sergi Sabaté dijo...

Sr. Castro,

Soy estudiante de periodismo en Barcelona, apasionado por la comunicación. Me gusta estar tanto en el lado de los medios, como en el lado de las organizaciones.

Acerca de lo que usted comenta, se me han planeado algunas dudas en los ultimos dias que me gustaria plantearle a ver si me puede aydar a despejarlas.
Comunicación y prensa. Es lo mismo? Yo creo que son dos areas de trabajo distintas; aunque un dep. de prensa puede estar dentro de comunicación, peró no al reves. Opina asi?

Si una organización tuviere esos dos departamentos de forma diferenciada, cuales representa que son las funciones de cada departamento?
Prensa seria relación con los medios, notas de prensa, convocatorias? Y Comunicación consistiria más bien en RRPP, protocolo, web, documentos internos?

Bien, espero que podemos compartir interesantes conversaciones acerca de la comunicación.

Un saludo, y muchas gracias por anticipado.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs