ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

6.3.07

El coqueteo de la Comunicación y el poder


En el blog de mi libro 'El auge de la Comunicación Corporativa' incluyo la referencia del capítulo número 4, que trata sobre la ubicación y las relaciones de la disciplina de la Comunicación dentro de las organizaciones. La referencia actual de esta cuestión es bien obvia: la Comunicación Corporativa se gestiona desde el poder. Sobre éste asunto va el citado capítulo.

No obstante, la evolución de la gestión de la Comunicación se dirige hacia una mayor descentralización. Los nuevos instrumentos como las intranets o los blogs corporativos plantean un perspectiva bien diferente: la Comunicación sigue relacionada con el poder, pero la gestión de la misma no es piramidal. La tendencia es a perder el control del mensaje, dicen, aunque en el ámbito español sea éste un panorama que aún no se divisa.

1 comentario:

Ramón dijo...

Hola Benito,

No creo que se esté produciendo una gran descentralización. El mensaje sigue estando dirigido por la empresa, pero sí que se están creando espacios de participación para los trabajadores, clientes y usuarios.

En algunos casos sí que se da una cierta descentralización en cuanto al contenido del mensaje, pero siempre enmarcada dentro de una estrategia centralizada y teniendo muy en cuenta para quién se trabaja.

Creo que hay más apariencia de descentralización que descentralización real.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs