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5.6.07

Es mejor el envío selectivo de notas de prensa a periodistas que el masivo

¿Es cuestión de cantidad o de calidad? La facilidad de reunir en un grupo de e-mails a cuantos más periodistas, supuestamente mejor, ha hecho que algunas empresas de Comunicación, como la norteamericana Cision, (con muchos clientes del Fortune 500) se hayan planteado, con buen criterio, la oportunidad de ser bastante más selectivos en el listado de periodistas al que realizar los envíos de notas de prensa.

La propuesta, recogida en un interesante informe de cuatro páginas (en PDF), se concreta en cinco pasos básicos. La idea principal que resume estos consejos es que los envíos discriminados de correos son contrapoducentes:



  1. tener muy claro a qué públicos (del mercado o sociedad) nos queremos dirigir, es decir a quiénes les va a interesar el producto del que hablamos en la nota de prensa para tratar de estimular su compra...

  2. qué medios cubren el ámbito en el que se ubican esos públicos; y en esa línea, con cuáles de ellos llegaríamos mejor nuestro objetivo.

  3. elegir muy bien qué periodistas de estos medios son los más recomendables para recibir la información porque estén especializados o sean más influyentes, con el fin siempre de construir una relación a largo plazo con ellos. Olvidémonos de los envíos masivos de 'usar y tirar'.

  4. envía entonces un e-mail sencillo, con las ideas muy claras sobre el asunto a comunicar.

  5. prepara un buen dossier con la nota de prensa, más posibles declaraciones, documentación añadida, procurando siempre subsanar las cuestiones que el informador plantearía.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi caso, así es como actuamos. Realizamos una o dos ruedas de prensa al año como mucho y tenemos muy definidos los periodistas que deben recibir cada nota de prensa. De nada te sirve enviar una nota a alguien que no le va a prestar atención. Si un periodista clave recibe todas las notas que envías, cuando quieras que preste real atención a alguna concreta, no lograrás el efecto. Recordáis el cuento del pastorcillo y el lobo?

Fabián dijo...

Hay que ser selectivo. De eso no hay duda. Aunque a veces no es tan sencillo conocer de antemano cómo va a recibir un periodista concreto una nota concreta.

Benito Castro dijo...

En el informe que señalo en este post hacen mucho hincapié en trabajarse muy bien la investigación previa de las personas (periodistas) que serían las apropiadas a la hora de recibir nuestras informaciones. Además es un sector, ojo, con mucho movimiento. El listado que hoy está bien puede que mañana (por decir algo) no sirva ya.

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Comunicador y periodista.

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