Cuando la información no se cierra gracias a Google
Clásicamente, dentro del proceso informativo, los periodistas terminan su tarea una vez que han publicado su noticia. En el 99% de los casos el asunto se cierra ahí, salvo que el tema de actualidad siga abierto y continúen publicando. Las fuentes citadas y los personajes que forman parte de la noticia pueden, de forma muy escasa (cartas al director, que suelen dar poco de sí) replantear o aceptar lo que en la información publicada se afirma.
Pues bien, este proceso va a cambiar en la medida que Google así lo ha querido. El buscador, y de momento sólo para los EEUU, permitirá en su servicio Google News que las personas o fuentes implicadas puedan opinar sobre lo publicado en un periódico concreto. Los afectados deben acreditarse debidamente para poder ofrecer su punto de vista. La información se reabre continuamente hasta que, por agotamiento de las partes probablemente, ya no dé más de sí.
El sistema puesto en marcha por Google es, de entrada, polémico dado que a las empresas periodísticas no creo les haga mucha gracias ser examinadas de alguna manera. Sin embargo es muy destacable para el enriquecimiento de la noticia. Los periodistas podrán, por otro lado, estar muy pendientes por si, a resultas del debate en el buscador, salen otros flecos, otras opiniones, en los que no habían caído. Ya veremos que ocurre por España si es que la iniciativa de Google llega también a nuestro país.
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