ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

26.10.07

"Leeré al año ocho libros y 2.300 páginas webs"

Veo un interesante vídeo en blog Young PR, que escribe un chico australiano llamado Paull Young, que ahora trabaja en Nueva York. El vídeo ilustra perfectamente el gran desfase existente entre los contenidos, y la manera en que los imparte el sistema educativo actual, si lo comparamos con las prácticas y preferencias de los estudiantes en este mundo de la comunicación on line.



El vídeo ha sido elaborado por la clase de introducción a la Antropología de la Universidad de Kansas, y arranca con una frase de Marshall McLuhan de 1967. Qué dice:

Los chicos de hoy están desconcertados pues forman parte de un ambiente del siglo pasado que todavía define al sistema educacional de hoy, en el que la información es escasa pero ordenada y estructurada en fragmentos, modelos clasificados y programados.

A lo largo de las escenas se afirman cosas como:

¿qué hago aquí sentado?, ¿qué aprenden los estudiantes? ¿La información está en la pizarra? Leeré al año ocho libros y 2.300 páginas webs. Compro cientos de libros que no leo. Paso tres horas y media en el ordenador y una hora y media en televisión. Cuando me gradúe tendré un trabajo que quizás hoy no exista. Traigo el ordenador, pero no para trabajar con las cosas de clase.

Esta realidad nos permite reflexionar con la inexcusable atención que debemos prestar al imparable empuje de internet y la participación. Y a este respecto un dato centrado en España: en nuestro país, según leo en Comunicación Empresarial 2.0 existen 16 millones de internautas, de los cuales el 55,7% tiene entre 16 y 34 años. Y dentro del porcentaje de jóvenes, el 46,6% cuenta con estudios universitarios y otro 43,6% tiene estudios secundarios. ¡Atención, porque aquí están los líderes de mañana!

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs