O comunicas o no hay negocio
Sin comunicación no hay negocio. Eso siempre ha pasado, pero ahora si cabe mucho más cuando estamos construyendo un escenario con una normas en las que la comunicación gana más protagonismo, mucho más. Dice Enrique Dans en un artículo titulado 'Ideas de negocio 2.0', que leo en papel en uno de los últimos números de PC Actual :
...Si no se permite a los usuarios participar, crear, inventar, proponer o comunicarse, éstos empiezan ya a encontrarse 'raros', fuera de sitio, una sensación que les lleva o bien a implicarse menos con la compañía o directamente a abandonarla en busca de sitios que sí contemplen dichas opciones.Generalmente los negocios establecen alrededor suya, y de forma más o menos voluntaria, algo que podríamos denominar 'comunidad de clientes' que, en el medio y largo plazo, fija un marco intangible de relaciones en torno a la imagen de marca. En este contexto se genera un clima de opinión acerca de lo que gusta y no gusta de un determinado negocio. En ese panorama se involucran no sólo los clientes, sino también proveedores, empleados, accionistas, instituciones y otro tipo de organizaciones sociales como consumidores, ecologistas...
Con todos estos públicos se establecen procesos en los que se comunica de una manera u otra. Hasta ahora, la comunicación se hacía de forma desequilibrada y unidireccional. A partir de ahora, y dentro de la era de la web 2.0, la comunicación es bidireccional y bastante más equilibrada, razón por la que el negocio se tiene que basar en la gestión de la comunicación, objetivo en el que los departamentos de Comunicación Corporativa deben tener un mayor protagonismo porque es su especialidad.
Cómo no será el tema que hay quien asegura ( ver los debates en torno a Wikinomics ) que "las empresas serán más progresivamente juzgadas por la calidad de sus discusiones que por sus productos o servicios". En esta nueva realidad que día a día se desarrolla de forma imparable, surgen circunstancias concretas en las que se mezclan planos : blogueros que 'se dejan contaminar por la publicidad', que viene a narrar Territorio Creativo, aunque para mi casos como éste no dejan de ser anécdotas en un mar compuesto de 120 millones de blogs amén de redes sociales, wikis, etc, etc.
La moraleja finalmente, al margen de casos muy contados que no desvían la tendencia, es que o comunicas o no hay negocio, especialmente en estos tiempos que nos ha tocado vivir.
1 comentario:
Parece obligatorio, pero simplemente esa es la norma: o hacemos más contacto con esos usuarios, clientes, prospectos futuros.... o no tienes nada.
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