ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

12.8.08

Los CEOs tienen que entender la Comunicación como una herramienta básica de su gestión


Pienso que los CEO tienen que comunicar. Pienso que la Comunicación es, cada vez más y más, una herramienta de gestión de primer nivel, como las Finanzas o Comercial. Considero que las tecnologías de comunicación participativas colocan a los consejeros delegados, presidentes o directores generales en la tesitura del uso de estos instrumentos.

Si en su día ha sido la consabida carta a los empleados o la intervención en un determinado acto. O si más tarde se trata de enviar correos electrónicos, ahora lo que está tocando es gestionar una nueva plataforma como los blogs que coloca a los CEOs en un reto evolutivo lógico cuando los tiempos cambian.

En España tenemos pocos casos de líderes empresariales que bloguean. Se me vienen a la cabeza al 'bote pronto' dos: Félix Peinado, secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla la Mancha y Martín Varsavsky, actualmente involucrado en Fon.

La 'pregunta del millón' que se hace un directivo de empresas es: ¿por qué tengo yo que escribir en un blog, si no me hace falta? Y claro, el sentido común recomienda no hacer aquello que no es necesario, pero claro esto sería la respuesta adecuada en panoramas estáticos que no se mueven.

Así que la normal tendencia conservadora de los principales responsables empresariales, no debe ser por más tiempo un freno que niegue el avance dentro de un contexto diferente en el que las circunstancias sociales y de mercado son otras, debido entre otras cosas a la incidencia de la internet participativa.

3 comentarios:

Félix dijo...

Benito, gracias por la cita. No se puede obviar que el blog necesita tiempo y el tiempo, como recurso escaso que es, debe ser administrado e invertirlo sabiamente. Lógicamente, para una persona a la que escribir y los contactos de la red 2.0 no suponen un atractivo, salvo que hubiera una ventaja meridiana en otros términos, supondría una inversión improductiva o al menos poco rentable.

Aunque difiera un poco contigo, en mi experiencia, el blog se trata más de una cuestión de gusto por el tema más que de obtener una ventaja en comunicación, la cual siento decir que no he experimentado. Lo que no quiere decir que personalmente no me compense, pero por razones distintas a la de la comunicación empresarial.

Benito Castro dijo...

Hola Félix. Está claro que en lo personal, esto del blog te compensa, a pesar de los esfuerzos. Siendo un habitual visitante de tu bitácora se ve con claridad.

Lo de la utilidad o en términos de Comunicación es un asunto a plantear en el caso de que se quiera. Pero sin plantearse entiendo que, a bote pronto, existen dos aspectos que tienen que ver con tu blog, tu imagen pública y la Comunicación:

1: tu marca personal.
2: el hecho de que trascienda tu blog ( me imagino) entre los medios tradicionales, interlocutores sociales y económicos de tu entorno. Tu blog, para ellos, es tu plataforma de comunicación a través de la que obtienen claves de tu desempeño profesional y personal.

Félix dijo...

Para el perfil de personas que componen mi entorno, el blog no es un canal adecuado de comunicación. La gran mayoría de ellas no tienen interés por este medio como herramienta para comunicarse. Me ha servido para relacionarme con personas muy interesantes pero ya conectadas, como es tu caso, pero no creo que contribuya a dar claves profesionales o a mejorar mi marca personal entre las personas más próximas. Para algunas de ellas el blog es casi una estravagancia.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs