ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

7.9.08

Investigación y datos


En la rentree de después de las vacaciones, me planteo dos asuntos que me parecen del todo fundamentales para desarrollar buenas prácticas en el campo de la Comunicación Corporativa. Y estos son: la investigación y el uso de datos.

A la luz de mi experiencia en el sector ( más de 20 años ) creo sinceramente que nuestras tareas se caracterizan por un exceso de intuición, falta de investigación y desapego a los números. Realmente pienso que nuestro quehacer diario se basa en una serie de rutinas que nos alejan de la utilización de un nivel suficiente de datos ( estadísticas, encuestas, cuentas de las empresas...) lo cual hace que abracemos la intuición más de lo debido.

Cuando en más de un ocasión decimos que debemos trazar un plan de Comunicación, es cuando podemos detectar la necesidad de trabajar un apartado fundamental previo para trazar debidamente todas las fases y etapas de nuestro plan. Y sí, me refiero a la investigación. En nuestra práctica diaria nos preguntamos, por ejemplo: cuál es el problema que tenemos que hacer frente, qué datos explican una determinada situación, que progresión económica debemos lograr...

De la investigación tendremos que concretar una serie de datos que serán los que nos permitan apostar por una estrategia, unos mensajes, unos canales y unos objetivos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá que no te sigan golpeando. Lo del Spam es insoportable.

En cuanto a los datos, si son importantes para la estrategia general en materia de comunicación, en comunicación online son la materia prima.

Los tiempos de la excusa "los resultados de las campañas y planes no se pueden medir" se acaban. Ahora en la Red casi todo se puede medir. Buscar los indicadores correctos y las herramientas fiables forma parte del trabajo en Comunicación Corporativa, por lo menos desde el ámbito Online.

Benito Castro dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices, Adolfo. Y es más, creo que el hecho de que se puedan medir mejor las cosas en la red, marcará el antes y el después de: "los resultados de las campañas y planes no se pueden medir".

Anónimo dijo...

Sin duda los datos son claves en la red. Es fantástico medir los resultados de una campaña online a partir de indicadores o logs como el número de páginas vistas, el número y lugar de los clics realizados o los tiempos de navegación.

En el caso de un blog como por ejemplo este, sería interesante ver el comportamiento de nosotros sus lectores mediante número de entradas, comentarios, días y horas en las que se realizan o contactos que se crean.

Los clientes quieren datos, datos y datos y ahora más que nunca (y por poco coste) se lo podemos dar.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs