ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

21.12.09

Si falla la Publicidad de la empresa por saturación, que se anuncie el cliente

La Publicidad, como otras muchas disciplinas del sector de la Comunicación ( véase el mismo Periodismo), está situada en una coyuntura caracterizada por la revisión de muchas de las evidencias que años atrás le permitían una fructífera estabilidad. Si las empresas periodísticas de toda la vida reflexionan sobre su modelo de negocio para, básicamente, conocer cómo cobrar por los contenidos online; las agencias publicitarias se hacen ver, entre otras cosas, la forma en la que modificar sus pautas en lo que se refiere a la explotación económica de las marcas tanto en los medios tradicionales ( en crisis) como en las nuevas plataformas vía internet, que todavía no tienen muy claro el mejor sistema para rentabilizar las crecientes audiencias online.

En este contexto, expertos de Harvard estudian lo que denominan Advertising en reverse, que podríamos traducir por Publicidad en sentido contrario que, dicho de manera muy sencilla, significa que quiénes se publicitarían serían los clientes o consumidores y no las marcas, dada la contrastada saturación de la oferta de anuncios publicitarios que hacen caer día a día, más y más, la eficacia de los mismos. Paul Gillim, como publicaba días atrás en mi blog, apunta algo que hace diana en toda la línea de flotación del sistema de financiación tradicional de los medios: la publicidad. Una publicidad de una difícil segmentación que hace pagar tarifas por dirigirte a toda la audiencia del medio, cuando apenas tienes una mínima constatación de que llegas a tu nicho de mercado.

El Advertising in reverse sugiere la puesta en marcha de un sistema de búsquedas, de tal forma que los clientes solicitan un determinado producto ( silla de color azul, modelo austríaco, propia de una decoración rústica de los Alpes suizos...) al que las empresas deberían responder, según la indexación que tenga el motor de búsqueda. Un sistema así nos sitúa en una especie de petición a la carta de productos, lo que genera cambios en las orientaciones de producción y gestión de stocks de las empresas, como mínimo. Desconozco, claro, el recorrido que va a tener Advertising in reverse, pero lo que sí me parece obvio es que, como ésta, seguirán apareciendo distintas iniciativas que pretendan paliar la opción que actualmente representa un sistema publicitario que entra poco a poco en una suerte de proceso de reconversión.

Posted via email from El blog de Benito Castro

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs