ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

25.1.10

El riesgo de la Empresa 2.0 es perderse en la participación por la participación sin objetivos claros (( tag: Empresa 2.0, Web participativas, Web 2.0, Web social ))

Si el proceso de la participación que aportan los social media es el pilar básico de la futura Empresa 2.0, existe un límite que no debemos sobrepasar: perdernos en la participación por la participación y de esa manera no conseguir avances. ¿Cómo puede ser eso? La participación que favorecen los social media no es un fin en sí mismo sino un medio. Está claro: cuando empezamos a usar los  blogs en nuestras organizaciones, o nos involucramos en las redes sociales, etc, hay que tener claro ( ante todo) cuáles son nuestros objetivos.

El diálogo, si se quiere, es la parte más complicada del proceso 2.0. Y pongo un ejemplo para aclarar lo que quiero decir. Si tenemos blogs internos y la participación de la gente de la organización consiste en una serie de réplicas y contraréplicas, realmente el avance se hace difícil. La inteligencia colectiva funciona, creo yo, cuando las ideas van avanzando poco a poco con añadidos de la gente que son, al fin y al cabo, los que establecen las mejoras. La visión crítica es necesaria, pero no imprescindible.

Si el diálogo está demasiado marcada por el ego es algo realmente inútil ( yo digo una cosa y otro, por sistema, dice la contraria; o viceversa). No nos llevará a nada salvo a un callejón sin salida. Si la dinámica es positiva, los avances, aunque pueden llegar a ser más lentos que en el sistema jerárquico del 'ordeno y mando', serán más consolidados puesto que involucran a más gente. Así, al haber más gente involucrada, el desarrollo de las operaciones cuenta con más gente informada y con las ideas de qué es lo que hay que hacer más interiorizadas.

Puede ser algo realmente ridículo como viene a explicar David Armano en su blog, la situación de algunas empresas que se lanzan al universo del social media y no quieren conectar con sus públicos, sino utilizar estas plataformas para lanzar sus proclamas unilaterales. Al césar lo que es del césar, y a los social media dadle diálogo y participación no mensajes interesados en una sola dirección.

Posted via email from El blog de Benito Castro

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs