ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

12.3.10

Cinco razones sobre cómo el social media nos lleva a un escenario + inteligente

Al margen de los debates sobre cuál sería la mejor manera para irnos 'encontrando cómodos' en el mundo de los social media, especialmente en lo que se refiere a la perspectiva del uso de estas herramientas en el seno de las empresas, existe una evidencia que me parece clave. La tendencia progresiva en el mundo de internet a compartir, nos lleva progresivamente a un escenario más inteligente, formado por personas más inteligentes como se concluye en este informe de Pew Internet titulado The Future of the Internet (IV).

Efectivamente, existe un gran debate acerca de cómo encontrar el mejor modelo para llevar a cabo la involucración de los nuevos canales y nuevos usos de los medios participativos. Como señalan en este post de PR Squared, citando a Jeremiah Owyang, podríamos plantearnos tres modelos: el distribuido, el centralizado y el coordinado. Sin embargo, al margen de la manera en la que realicemos el desembarco en el mundo del social media aplicado a nuestras organizaciones, convendremos fácilmente en que se desatan una serie de valores que nos sitúan en un entorno más inteligente. Particularmente, por estas cinco razones:


  1. Más información: con los social media, si hay algo claro, es que contamos con más información, mucha más información, pues son muchos los agentes que actúan aportando contínuamente datos. La información no es un coste y, además, entre tanta cantidad, existen más opciones de lograr información relevante de calidad.
  2. Más puntos de vista: el hecho de que las aportaciones vengan desde diferentes puntos, sin duda alguna permite la obtención de diferentes perspectivas que hacen que las opciones de resolución de los problemas sean mayores y más variadas. La posibilidad de que haya diálogo, facilita del mismo modo, la elección de la alternativa más válida.
  3. Más involucración: los canales por los que circula la información generan climas de participación grandes. Y no solamente eso, en la medida que la presencia de la gente es mayor, resulta más fácil la involucración. Cuando nos familiarizamos con una dinámica, ésta se realiza sin demasiados esfuerzos.
  4. Más capacidad de elegir en menos tiempo: la existencia de múltiples referencias exigen una capacidad de análisis mucho mayor que va acompañada con una capacidad de elección aumentada también. Y en menor tiempo. Los tiempos de la aportación de datos son muy cortos, el volumen de datos alto, por eso no 'nos podemos dormir en los laureles'. Hay que elegir.
  5. Más responsabilidad. Es cierto, como afirma B.L. Ochman en su blog (en el que descubrí el informe del Pew Internet) el temor de las empresas de que la gente pierda el tiempo con las redes sociales, blogs, wikis... es falso, porque la utilización de estas herramientas lleva acompañada una mayor visbilidad, para lo bueno y para lo malo. Y eso hace que la sensación de responsabilidad se acreciente. Probablemente, quien quiera perder el tiempo no usará el social media, porque si lo hace dejará su huella.

Posted via email from El blog de Benito Castro

1 comentario:

Benito Castro dijo...

Comentario eliminado por ser spam.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs