¿Por qué hay tanto anonimato en la blogosfera?
Será porque estamos en tiempo de Carnaval. Pero no. Se trata más bien de una costumbre que trasciende a esta circunstancia. El hecho es que el anonimato es bastante común en la blogosfera. Y esa calidad de lo 'anónimo', que va unida al uso de los 'alias', es muy representativa, si bien no sé de qué exactamente. ¿Hay opiniones al respecto?
Personalmente, me gusta mucho más dirigirme a una persona que responde a un nombre. Lo otro, aunque lo respeto, me deja un tanto incompleto (me faltan datos). Es probable que la tendencia de anteponer un alias al nombre para permanecer oculto/a tenga, en cierto sentido, una explicación sencilla. En el mundo en red, los norteamericanos han logrado, como en otras tantas cosas, imponer la costumbre del nickname. Esa puede ser una explicación, especialmente para los usuarios más jóvenes.
La verdad es que, finalmente, hay blogs interesantes, o no, independientemente de si la persona que está detrás da la cara u opta por quedarse entre bambalinas. Por poner dos ejemplos, uno de cada. Entre los que prefieren no aparecer, destacaría el blog vida de un consultor anónimo. Y entre los que, sin duda, dan la cara traigo un descubrimiento reciente: el de Sandra en la red. Felicidades a ambos.
1 comentario:
Cierto, cuando vamos por la calle no llevamos careta... pero tampoco solemos ir contando nuestra vida a cualquiera con quien nos cruzamos!!
En fin, yo soy de los que opina que "lo que digo" es más importante (o pretendo que lo sea, quiero decir) que "quién soy", de ahí que el seudónimo ayude a dar protagonismo a una cosa en detrimento de la otra.
Ahora, todo me parece enormemente respetable.
Publicar un comentario