El camino es: periodista, comunicador, marketingniano y gestor
Mi trayectoria en el mundo de la Comunicación Corporativa tiene como punto de partida una previa y considerable conexión con el mundo del Periodismo. Esa doble vertiente de periodista y comunicador me permite, a la hora de analizar el perfil del comunicador ( que es en lo que estoy metido de lleno) comprobar que la evolución de muchos profesionales del sector, al menos en España, es la siguiente:
- primero se suele empezar de periodista, con coqueteos con la sección de Economía.
- se da el paso al campo de la Comunicación y las Relaciones Públicas.
- inevitablemente se tiene que aprender a trabajar con ciertas herramientas más puras del Marketing.
- los menos ( de los que empezaron a trabajar como periodistas) pasan a gestionar empresas desde la perspectiva de la Comunicación Corporativa.
5 comentarios:
Hace tiempo que no comento en tu blog, Benito, pero lo sigo leyendo.
Has vuelto a dar en el clavo. Me he visto reflejado totalmente en las tres primeras fases. La cuarta es una incógnita.
Saludos.
Lo que dices es cierto, y a mi juicio un error garrafal. Muchos periodistas no tienen la formación necesaria para desarrollar esas funciones, pero como para muchas empresas la comunicación empieza y termina en el número de veces que sale en la prensa, pues todos felices. Es una asociación equivocada, cuando, además, algunos periodistas rechazan el marketing sobre la base de prejuicios ideológicos y morales. Es más, en algunas universidades hasta se permiten el lujo de considerar el periodismo por encima del marketing o la publicidad, como si estos fuesen un subgenero moral y socialmente menos considerables. Un director de comunicación sin tensión de marketing y de construcción de marca a largo plazo no sirve de mucho. Finalmente, todo queda en manos de los buenos profesionales, vengan del periodismo, del derecho o de la fontanería, pues se ponen las pilas y aprenden, pero creo que la cuestión que se plantea aquí no es esa. La cuestión es que en esta profesión hay muchos periodistas y pocos PR's, y eso se nota. Para mí la reflexión empieza aquí.
Benito, enhorabuena por el post. Sí que es una buena forma de definir las fases. De hecho, sería un buen sistema para plantear los estudios de comunicación, ¿te animas a crear un programa de estudios más adecuado que los actuales?
En mi caso, tengo un proceso distinto. Empecé como estudiante de publicidad y acabé mi carrera como comunicadora, más bien como censora de medios y periodistas. Ahora estoy intentando llegar a "gestora", que sería lo ideal. Mientras tanto, sigue dándonos pistas sobre como mejorar :-)
Hola Benito. Me parecio acertada la salvedad del caso de España. Vivo en Argentina y mi título es más amplio, uno es Lic. en Comunicación Social donde la preparación te permite desempeñar en medios como a nivel institucional. Quizás sería interesante revisar las currículas de los planes de las universidades. SALUDOS
Creo que tienes más razón que un santo. Por otra parte, no estoy de acuerdo con Joseba. Reivindica una alta formacion marketiniana en lugar de periodistica cuando lo cierto es que, afrontemoslo, hay millones de "padres" educativos del marketing. Cualquiera hoy en dia te sale con un titulo marketiniano de cualquier indole. y parece que eso basta.
No todo el mundo (ojo) es capaz de trabajar en la secciond e economia (o cualquier otra) de un gran diario o revista....
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