ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

13.6.08

¿ Es siempre necesaria la pasión para los negocios 2.0?


La pasión es una de las razones que se esgrime para promover y mantener un blog. Eso decimos todos en algún instante. A mi, llegado un momento de mi trayectoria bloguera, lo de la organización sin embargo, me resulta fundamental. Pero no es esa 'la punta' que le quiero buscar yo hoy a esto de la pasión.

Me llama la atención el hecho de que las empresas, las organizaciones, clubes... entren en la órbita de la web 2.0, y por lo tanto de la participación y de la creación del conocimiento colectivo como fórmula para avanzar, u obtener resultados y/o ganar dinero. La pregunta sería por lo tanto: ¿es la pasión un ingrediente necesario de la empresa o institución moderna una vez que apuesta por la web participativa?

Y no sé, me cuesta responderme a mi mismo. La pasión, me parece, es muy necesaria en muchas tareas, sobre todo en la estrictamente creativa, como materia esencial para la motivación o como 'fuel o gasolina' que nos llena el motor de los biorritmos cotidianos.

Pero, la pasión a veces suena a ofuscación, a herida, a dolor... Los crecimientos chispeantes de las iniciativas en internet son consustanciales al fenómeno. Ese movimiento apasionado hace que, por ejemplo, los e-mails vuelen, las mensajerías instantáneas galopen, los twitts se aceleren, los comentarios en los blogs aparezcan...

Es tiempo de impulsos, de pasión. Sin duda. ¿Pero tiene que ser siempre así? Realmente creo que lo del instinto apasionado es como el amor, que vale para el comienzo de una relación, pues luego lo recomendable es entrar en una suerte de estabilidad. Así, está bien que una iniciativa web salga adelante por sus apsionados promotores, pero es indispensable que en un momento dado, y más pronto que tarde, la iniciativa evolucione a base de parámetros más reposados como decisiones racionales, rentabilidades, proyección a medio y largo plazo...

3 comentarios:

Ekaizen dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices, me parece muy importante la pasión, pero en el comienzo de un proyecto. Pero con el tiempo, hay que sustituir esa pasión por otro tipo de elementos.
Un saludo

Anónimo dijo...

De todas maneras, yo creo que la mayoría de las organizaciones se lanzan a bloguear (por citar una herramienta) después de hacer un cálculo cuidadoso de riesgos y beneficios. Lo hacen porque les conviene hacerlo, como cuando un CEO tiene que hablar con un periodista, le caiga mal o bien.

Creo que la pasión está más presente en las iniciativas individuales, más amateurs, por llamarlas de alguna forma (lo cual no tiene nada que ver con su buena o mala calidad)

Benito Castro dijo...

Yo he visto Ignacio, y he vivido en parte, alguna iniciativa digital en la que la pasión ha tenido una fuerte presencia. Y no se trata de una iniciativa amateur. De todas maneras, en el aspecto en el que tu haces mención ( empresas ya formadas) la decisión de poner en marcha un blog, por ejemplo, está sometida a criterios más racionales, sí.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs