ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

10.12.08

La web 2.0 tiene sentido si hablamos de la reputación en el largo plazo


La web 2.0 con sus distintas variantes participativas ( blogs, microblogging, redes sociales...) deja claro que, lo que cada vez va a importar más, es la Reputación Corporativa de las empresas y de las organizaciones. Veamos las razones del por qué:

  • la opción de que la comunicación sea participativa implica que existen de hecho más posibilidades de expresar ideas, opiniones, y, obviamente, no todas van a ser positivas.
  • el corto plazo no va a ser determinante. Si alguien opina negativamente de tu producto, interesa que haya en paralelo más opiniones positivas.
  • interesa que, el que se posiciona en contra de tu producto, pueda, además, recibir una explicación satisfactoria desde tu organización para neutralizarla.
  • es muy probable, no obstante, que en ese corto plazo te puedas encontrar con más casos de 'comunicación de crisis' (comentarios negativos en varios blogs, algún mensaje desagradable en Twitter...) que lo que era común en los medios tradicionales.
  • efectivamente, la posibilidad de que los clientes, instituciones, proveedores, medios y otros públicos se coloquen en un plano de igualdad genera mucho más volumen de información, por lo que solamente una visión global nos permitirá efectuar un balance más realista de la valoración de nuestra imagen.
  • es probable que, como en el fluido informativo en los medios tradicionales, vivas en el entorno 2.0 alguna etapa positiva o negativa, dependiendo del signo de los contenidos.
  • pero está claro que hoy en día el fluido del proceso informativo ha cambiado, e internet tiene una gran memoria y almacena toda la información.
  • ésta es una razón de más para efectuar un balance global de cuál es tu posición en la red.
  • tal balance es útil si se realiza con una perspectiva del largo plazo, que es por consecuencia el horizonte temporal en el que hay que encuadrar la gestión de la Comunicación Corporativa.
  • y si bien la contestación a valoraciones negativas se debe acometer a corto plazo, la percepción de las personas ( que al fin y al cabo es lo que importa ) sólo se puede valorar con eficacia al cabo de períodos de tiempo más largos ( años).
  • en esos espacios prolongados de tiempo, las personas tendemos a hacernos una composición de lugar más estable que da pie a opiniones igualmente estables: los alemanes son precisos y los italianos son muy buenos en el diseño. Eso se llama reputación.
Añado este enlace a Blogs Corporativos, de Claudio Bravo, en el que se dan reseña de algunos trabajos de Reputación Corporativa

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs