ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

17.2.10

¿La autocensura en el uso de los social media representa un límite o una garantía para la empresa?

Es bastante claro que la autocensura es algo que existe. Es un hecho constatable. Es un resorte (no se me ocurre otra manera mejor de denominarla) que surge en nuestra forma de proceder cuando evitamos decir o hacer algo porque pensamos que va a ir en contra de unos intereses, que normalmente suelen estar relacionados con instancias de poder.

Los social media, o medios participativos, parten de unos principios filosóficos que operan en contra de la autocensura. La idea es que cada cual, poniendo como límite la educación y el respeto, puede expresarse libremente respecto a cualquier cosa, dentro, pero fundamentalmente fuera de la organización. Por eso, y como arranca este post, la pregunta sería: ¿es un límite o una garantía, la autocensura para la empresa?

En primera instancia debemos reincidir en que, es bastante obvio, que la autocensura existe en nuestras vidas, tanto en lo profesional como en lo personal. No vamos por ahí diciendo todo aquello que nos apetece, en cualquier momento o en cualquier lugar. Pero es obvio que la autocensura representa un comportamiento definido sobre la base de una estructura, por lo que tiene un sesgo más profesional que personal.

Podríamos entender la autocensura de muchas maneras, pero yo destaco dos principalmente: la autocensura como una limitación o como miedo a las consecuencias... Como limitación tiene bastante sentido si hablamos de una empresa, pues la involucración que favorecen los medios participativos no debe entenderse con un 'aquí todo vale': es decir puedo decir todo lo que me da la gana  hasta insultar.

Evidentemente en este sentido, las empresas ponen unos límites lógicos a la participación, que se suelen recoger en una serie de normas, entre las que me parece muy cabal la de IBM. Está claro ( o así debería ser) que las normas no deben cercenar los principios básicos de los social media. Si fuera así, si limitáramos contra natura la participación, estaríamos en una situación de comunicación piramidal con lo que, ¿para que usar los blogs, wikis, micoblogging y demás en nuestras empresas, si queremos mantener el mismo esquema de comunicación/gestión vertical?

Si entendemos la autocensura como miedo, ya la cosa es bastante peor bajo mi punto de vista, pues eso implica el que en la organización en la que trabajamos, los márgenes para desenvolverse se hacen tan estrechos que llegan hasta el extremo de hacer mella en el comportamiento psicológico de las personas.

La clave, bajo mi punto de vista, es efectiva y sencillamente poner en marcha nuestras herramientas de comunicación participativa para evolucionar hasta la empresa 2.0 sobre la base de unas normas razonables que sean respetuosas con los principios filosóficos de la web 2.0, con las personas y con la dirección.


Posted via email from El blog de Benito Castro

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs