ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

18.2.10

Los objetivos personales del 'llanero solitario' chocan con el uso compartido del social media

Como concepto, la participación en las empresas a través de los social media ( blogs, wikis, microblogging...) es obviamente cosa del colectivo de personas, por lo que me parece interesante explorar aunque sea brevemente con la compatibilidad o no respecto a los objetivos personales de cada profesional.

Podría entenderse que si la participacion es cosa de unas cuantas (más o menos) personas involucradas de manera voluntaria en un proceso de intercambio de conocimiento, esta definición básica va en contra del 'llanero solitario', que podría entenderse como aquella persona que se centra en sus propios objetivos e, incluso, se niega a compartir nada y menos clientes, y menos aún méritos.

Es determinante tener en cuenta cual es la política que marca la empresa a este respecto. Es decir, si la empresa promueve al llanero solitario o si promueve, por contra, la gestión a través de la participación. Lo más normal es que hoy en día nos encontremos con que las compañías prioricen los objetivos personales porque, entre otras razones, lo de los social media les suena a chino.

Pero en los casos de las organizaciones que han entrado en la dinámica de la compartición de conocimiento, representa un objetivo importante alcanzar el equilibrio entre la aportación colectiva de ideas y propuestas con la obtención de resultados particulares. En esa línea son prescindibles los extremos: tanto el de los independientes que no aportan y se pueden aprovechar personalmente de los conocimientos como el de la pretensión de colectivizar a ultranza los resultados, pues en esa dinámica seguro habrá quien ontenga rendimientos sin dar ni chapa. Es cierto que la meritocraia es bastante definitivo a la hora de aclarar quien es capaz de sobresalir personalmente en un medio ambiente de participación por méritos propios.

Destaco estos dos posts que tratan temas relativos a la colaboración: Collaboration in the 2.0 Enterprise, de Jacob Morgan;  y ¿Cuestión de datos o de rumbo? de Javier García León.


Posted via email from El blog de Benito Castro

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs