ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

27.8.07

Red interna de corresponsales


Sea cual sea la estructura de Comunicación Interna sobre la que trabajemos en nuestra organización (intranet o blogs internos) propongo la creación de una 'red interna de corresponsales', formada por un grupo de personas de cuantos más departamentos mejor.

Si nos centramos en una empresa tradicional de estructura declaradamente piramidal y con conexiones departamentales, pero no globales, antes que plantear un clima de diálogo participativo, merece la pena proponerse simplemente el incremento de la información en circulación, ya que, sencillamente, no es fácil que la información circule en las empresas. Por ello es interesante contar con una red como la citada aquí.

Los beneficios de esta iniciativa pueden ser: incremento de información que facilita el trabajo y lo hace más eficiente, creación de comunidad/es conectadas, generación de un clima de mayor participación e involucración...

4 comentarios:

Blogocorp dijo...

Me parece interesante lo que comentas. Pero, ¿qué canal propones para transmitir la información entre los "corresponsales" y el resto de trabajadores? La conversación de tú a tú es la fórmula más eficiente, creo yo. Aunque habría que reforzarla con otras herramientas y más si se trata de una organización grande.

Por cierto, ¡ya he vuelto! Me reincorporo hoy. ¡Qué cortas se hacen las vacaciones!

Un saludo.

Benito Castro dijo...

El canal tiene que ser una intranet en un tipo de aplicación clásica ( como las que existen habitualmente) es decir sin posibilidad de diálogo. 'Los corresponsales' serían promotores/animadores en el caso de que hubiera un blog que tuviera activada la opción de la interactividad.

'Que te sea leve Cristina!! y espero que hayas disfrutado.

Unknown dijo...

Con las nuevas herramientas colaborativas, los corresponsales serían moderadores o facilitadores. Estoy pensando particularmente en el Sharepoint, el programa de Microsoft que permite que cada área cree su propia intranet y utilice blogs, wikis, foros, repositorios de documentos, etc.

De todas maneras, la dificultad, como en tantos casos, pasa por las personas y su adaptación al nuevo desafío de la participación. No es lo mismo presentar esta herramienta a la gente de Prensa o Sistemas que a la gente de Judiciales, por decir un área. Quizás es ahí donde la tarea del corresponsal se hace más dificultosa.

Saludos de la Buenos Aires invernal pero soleada.

Benito Castro dijo...

Existe un cierto ambiente compartido de homo-comunicasiens (:-). Quiero decir la comunicación, gracias internet a la tv, a nuestro mundo moderno en general, es una práctica que se generaliza. La gente tiene hoy medios y aplica sus criterios acerca de lo que se ha de decir o informar. Vivimos en la era de la comunicación, no sólo por la tecnología sino por los hábitos.

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs