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17.3.08

Los medios sociales rompen el corsé de la Comunicación Corporativa clásica


En los esquemas más clásicos de lo que es el trabajo de la Comunicación y las Relaciones Públicas, existe una serie de procedimientos que son muy estáticos. Imaginémonos el lanzamiento de una marca que exige la aplicación de una estrategia en la que a) elaboramos un mensaje, b) buscamos la conexión con los distintos públicos y c) distribuimos ese mensaje por diferentes medios para optar a lograr diferentes reacciones cercanas a nuestros intereses.

Lo que ocurre ahora con los blogs se aleja de ese esquema clásico en el que los pasos son los habituales y en el que, también, las respuestas suelen ser las que habitualmente esperamos: publicación de unas noticias, organización de una serie de actos, repartición de unos cuantos objetos que concentran el sentido de nuestra operación de Marketing (merchandising, vamos), etc, etc.

Esto ocurre en el esquema en el que el control del mensaje parece evidente. Con los blogs, o demás medios sociales, el control del mensaje es muy difícil. Este es uno de los razonamientos que descubro en un post del interesante blog KDPaine´s PR Measurement Blog. La falta de control de los mensajes en la era web 2.0 hace más complicado efectuar previsiones de los resultados de nuestro trabajo, al tiempo que se plantea en la profesión un modus operandi mucho más ágil. Conclusión: los medios sociales rompen el corsé de la Comunicación Corporativa clásica. Son tiempos apasionantes.

3 comentarios:

Senior Manager dijo...

Es cierto ahora ya no hay control, ahora sólo tenemos tendencias y reacciones... Fíjate que éste último termino se me acaba de ocurrir luego de que me vino a la mente el widget que dice: "Tecnorati Reactions" en donde se demuestra que cualquier información no tendrá un resultado que antes podía ser medido, ahora tenemos reacciones que están fuera de cualquier esquema.

Anónimo dijo...

Yo no terminó de entender la polémica que tienen en EE.UU. con esto de la medición de resultados en Comunicación 2.0. A menos que se haga una encuesta de opinión pública, ahora desconocemos el alcance de nuestro trabajo de Comunicación. Son medidas indirectas: Clipping y EGM. Sabemos que sale publicada nuestra noticia, pero ¿sabemos si llega realmente a nuestro público? ¿si le ha generado una impresión favorable? Honestamente, no. Sin embargo, los medios sociales de Internet nos permiten saber con gran exactitud quién recibe, divulga y opina sobre nuestras noticias. ¿Dónde está el problema? A mi me parece, más bien, una solución.

Ana Asuero dijo...

Como has dicho, nos esperan tiempos apasionantes.

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