ESTE BLOG SE CIERRA DEFINITIVAMENTE. PUEDES SEGUIRME EN: www.benitocastro.com

28.9.07

Otra vez: ¿medios sociales o medios participativos. Qué dices?


Ha sido un tema ya tratado en Comucor, aunque francamente no me acuerdo cuando, si no lo hubiera enlazado claro. Lo que pasa es que no termino de comprobar personalmente que el asunto haya quedado más o menos aclarado. Igual que para el usuario/escritor de blogs que habla español se impone ( parece ) la palabra bloguero en vez de blogger, no está claro si a la hora de definir los propios blogs, wikis, podcasts, videoblogs, hablamos de medios sociales ( traducción de social media ) o preferimos hablar por ejemplo de medios participativos, que es mi propuesta. Sé que el amigo Ignacio Duelo mantiene su propia tesis ;-). ¿Y tú?

27.9.07

Críticas y críticas en la blogosfera


Repasando con un poco más de detenimiento el informe de TNS Media (original en pdf) sobre los tres tipos de comportamientos en las redes sociales ( mi post), llego a la conclusión no contrastada por datos (eso es cierto) de que en la blogosfera hispana ( más bien diría española ) no existe el nivel de crítica a las empresas que en la norteamericana. Y cuidado que no digo yo que se tenga que hacer nada por emular a nadie, simplemente constato un hecho para mi evidente.

En el citado informe se ponen de manifiesto los casos de empresas como AOL, Lufthansa, eBay, Dell, Starbucks, McDonald´s, Victoria´s Secret, Appel, Microsoft, Coca Cola... y unas cuantas más que tienen ya en su haber la experiencia de haber recibido críticas de los blogs, independientemente del acierto de las mismas.

En la blogosfera española solo retengo el caso, por su trascendencia, de la crítica a Ikea vertida en Microsiervos allá por septiembre de 2005. Sin duda hay más, pero a mi se me pasan la mayoría, estoy seguro.

La acción de abajo a arriba de los blogs y las webs participativas en general, y en diferentes aspectos, pero en el de la crítica directa también, es una de las claves de todo este movimiento desde que en el Cluetrain Manifiesto se dijera aquello de que "Los mercados son conversaciones".

Además resulta clave para la Comunicación Corporativa constatar que esta nueva realidad, en mayor o menor medida, se consolida en nuestras economías y mercados. De ahí que seamos los comunicadores los que estamos postulándonos para gestionar este hecho. Probablemente sea cuestión de tiempo, por lo que tarde más tarde menos, la relación con la blogosfera activa se contemple como un elemento más, y de primer nivel, entre las tareas de las compañías y de los comunicadores.

26.9.07

El cambio de paradigma de los políticamente correcto (pc) en Comunicación


Según he oído decir en varias ocasiones a Octavio Rojas, la meritocracia es una circunstancia o regla de juego que la web 2.0 pone en movimiento de forma inevitable. La idea un poco es que sale adelante aquel que se lo merece porque la gente lo apoya en la medida que sigue sus intervenciones en las redes sociales. Primer paso.

Segundo: el hecho de que el proceso comunicativo público amplíe su ámbito de acción hace que intervengan muchos más actores en un marco global de diálogo que hace más difícil el control. Es evidente. Hilando con el párrafo anterior: desde la perspectiva de la gestión de la Comunicación Corporativa interesa saber qué dice la red pero, sobre todo, qué dicen los líderes de opinión.

La pérdida de control es una consecuencia del nuevo status ( en construcción no nos engañemos ) que se relaciona también, como sabemos, con la aparición de la transparencia, que es la tercera clave de este puzzle. La cuarta es el cambio de paradigma de lo políticamente correcto (pc).

Lo pc está forzosamente condenado a cambiar. Si hasta ahora es normal pensar en controlar todo lo que se dice sobre nuestra empresa, la enormidad del trabajo de controlar exigirá aceptar que lo necesario es comprobar que, en líneas generales, nuestra Comunicación Corporativa se desarrolla razonablemente bien, y que la empresa progresa y gana.

La actuación del público será definitiva y marcará la pauta. A más implicación de las personas, más demanda de transparencia y menos posibilidades de control. La meritocracia, además, pondrá en su lugar al más válido (que será el más seguido ) aunque vaya en contra de los intereses de la empresa. Así se construye lo políticamente correcto ahora, paradigma de la Comunicación 2.0.

25.9.07

Existen tres tipos de comportamientos en las redes sociales



Un estudio (pdf) de la empresa norteamericana, TNS Media Intelligence habla de que, en lo básico, existen tres tipos de comportamientos de las personas que interactúan en el mundo online y, más concretamente, en las redes sociales.

El primero de ellos es el colaborador. Suele opinar sobre los productos a través de blogs y usando la opción de enviar mensajes a las webs de las empresas.

El segundo grupo, es el de los socialmente constructivos. Sus componentes suelen criticar pero por un fin 'superior' de tipo social, político, económico... Habitualmente intentan desarrollar una estrategia viral mediante blogs, podcasts, videoblogs...

El tercer grupo es el de los destructivos que intentan romper una marca, una empresa, un líder... en ocasiones porque persiguen una especie de fama. Utilizan todos los medios participativos a su alcance (blogs, podcasts...)

El estudio propone tres medidas para controlar posibles problemas:

1: prevenir a través de la presencia en foros en los que se pueda hablar de la empresa. La monitorización de la presencia en las redes sociales es fundamental en este sentido.

2: intentar enlazar con el crítico, tratando de identificar las motivaciones que le mueven y, de esta manera, poder contestarle.

3: iniciar una acción legal, aunque siempre que se pueda evitar, lo mejor es no intentarlo salvo en caso extremo.

24.9.07

Se difumina la barrera entre Comunicación Interna y Externa


La barrera que diferencia la Comunicación Interna de la Externa, o viceversa, se desdibuja de forma clara. Existe una primera razón lógica: ambas visiones de la Comunicación Corporativa tienen en común que utilizan de hecho la misma información, pero para diferentes públicos lo que, en cierta medida, plantea la necesidad de modificar estrategias, técnicas y/o lenguajes, según a quienes nos dirijamos.

Sin embargo, la nueva concepción de los procedimientos comunicativos, debido a la influencia creciente de los medios participativos (blogs, wikis, podcast...), nos están remarcando la importancia del público interno. Eso es así puesto que la implicación de la gente de dentro de la organización mantiene o puede mantener contactos con el exterior, por su propia cuenta, lo que influye en la marca. Es el caso de Microsoft, donde unos 2.000 empleados tienen sus propios blogs en los que es habitual tratar los temas de la multinacional.

Siempre se ha dicho que los trabajadores son los principales portavoces de la compañía fuera de ésta, algo que resulta obvio. Otra cosa es de qué noticias son portavoces. Lo que cambia de forma notable es que crece exponencialmente el altavoz. Hasta ahora sólo era posible 'el boca a boca' de puertas a fuera de la empresa, que obviamente llega a muy pocas personas. La capacidad aumenta desde el momento en que un blog de un empleado, por ejemplo, puede llegar a ser muy seguido.

Estos cambios deben hacernos pensar a los comunicadores respecto a la manera de desarrollar nuestro trabajo, pero también a los gestores de las empresas puesto que, poco a poco, el panorama cambia y, probablemente, no se estén dando por aludidos suficientemente.

21.9.07

Acaparar información: tres preguntas con sus tres autorespuestas


¿Qué interés tiene la acaparación de información en las organizaciones?

El interés es personal, de aquellas personas que entienden que, reuniendo datos que otros no tienen, conseguirán ventajas, bien para ellos mismos, para la organización, o para ambos. Acaparar información y no compartirla es el esquema tradicional, clave a lo largo de la existencia humana que, solamente ahora, con el uso de las nuevas tecnologías, se empieza a considerar no práctico e ineficiente. El hecho de acaparar información impide la comunicación y hace imposible que aflore el conocimiento de las personas que tienen que aportar cosas interesantes.

En el caso extremo de que se pusiera en circulación toda, absolutamente toda la información (incluida la sensible) ¿sería valorada adecuadamente por todos los componentes de la organización?

El esquema no puede ser nunca jugar al 'todo o nada', como ocurre en la vida misma. Es entendible fácilmente que existe informaciones necesarias, otras sensibles efectivamente dado que, por ejemplo en una empresa, de ser difundidas podrían generar serios problemas si llegaran a manos de la competencia... Es una cuestión de sentido común, de estrategia y de política de empresa. Generar ambientes participativos nos puede aportar ventajas como la creatividad, una mejor coordinación, involucración en los objetivos y un cierto riesgo, pero todo tiene riesgo. La cuestión es sopesar el siguiente esquema: ¿qué es más productivo un esquema cerrado en el que la información se halla en pocas manos u otro en el que aumenta la circulación de la información? Es cuestión de medida y de proporcionalidad.

¿Es válido desde el punto de vista práctico y desde el ético estructurar diferentes circuitos de información de mayor o menor importancia, según niveles de responsabilidad?

El tema es bastante peliagudo y difícil y, probablemente, lo que tenga una fácil solución sobre el papel, no la tenga en la realidad. Dicho esto es entendible que la organización se estructure sobre una base propia, con sus propios criterios. Y eso es ético, siempre que asuma principios básicos en este sentido. Después es oportuno que la organización convierta en commodity mucha de la información existente, pues sólo es necesaria conocerla para trabajar más adecuadamente. Usarla nos garantiza una mejor coordinación y una más óptima implicación entre grupos o departamentos. Luego estaría la transmisión de los objetivos fundamentales, que serán más aumidos en la medida que sean más conocidos. Y por último, debemos respetar la existencia de datos e informaciones que tienen que circular por determinados circuitos, pues puede, como se ha dicho, que su extensión completa genere fracasos o pérdidas indeseables.


20.9.07

Comunicación y Humanismo

La Comunicación es una disciplina humanística. Creo que esta es la primera ocasión en la que lo afirmo, pero es bastante evidente por otro lado. La correlación de Comunicación Corporativa y Humanismo me asaltó con rapidez cuando, días atrás, recibí ( sorpresa) el correo de Ricardo Velilla, profesor sobre temas de Comunicación en mi master en el Instituto Internacional San Telmo.

El hecho es que, hablar de Comunicación, es centrarse en una disciplina humanística por muchas razones. La primera y principal porque la Comunicación tiene sentido en la medida que trata de las personas. La evolución de la actividad nos señala, no obstante, la importancia que adquiere la tecnología gracias a la conexión con, entre otras cosas, internet y su nuevo mundo de la web 2.0.

La Comunicación Corporativa tiene todo el sentido, efectivamente, en la medida que la protagoniza el ser humano. Su esencia, su desarrollo y los objetivos que persigue están fuertemente relacionados con él. Y esto es así porque sin personas no hay comunicación; y tampoco, por lo tanto, podría desarrollarse y, por último, porque, si no la tenemos, sería imposible plantearnos retos a alcanzar. Es como si, de pronto, todos nos quedáramos sordos y mudos: ¿cómo nos entenderíamos eficientemente?

La perspectiva humana de la Comunicación está vinculada al apartado de las tareas no tangibles, es decir las no numéricas, talón de Aquiles de nuestra actividad como tantas veces hemos dicho, aunque la tendencia cambia gracias a las ventajas de la monitorización que las nuevas herramientas nos facilitan.

19.9.07

Cuatro niveles de Comunicación Interna


En la Comunicación Interna hay niveles de intensidad ( yo los he cifrado en cuatro) a la hora de desarrollarla, siguiendo lógicamente una filosofía general de la empresa que se marca desde la máxima dirección.

El primer peldaño básico es informar. Es decir, cuando se decide gestionar la Comunicación Interna, lo mínimo es informar a los componentes de la organización de actividades, iniciativas, hitos, resultados...

En segundo lugar, es necesario tener en cuenta el tono de esa información:¿siempre triunfante? Es decir, todo lo que se cuenta a través de los medios oportunos ( digitales o de papel ) ¿es siempre positivo, nunca salen mal las cosas?¿Se informa de lo que está bien, pero y de lo que va regular y necesita del apoyo de los componentes de la compañía, por ejemplo?

Un tercer aspecto es la orientación de la política de la Comunicación Interna. Esta es la perspectiva que más coquetea con la estrategia. Se trata de aceptar abiertamente que todos los miembros de la organización son importantes a la hora de lograr los objetivos previstos, lo que exige más involucración y para involucrar al personal es necesario ceder gestión de poder. Es muy importante trasladar que todos los miembros de la empresa cogen las riendas. Para ello es indispensable poner en circulación más información, y más real. Quizá la fórmula de implicación más eficaz es: 'tenemos este problema, o este otro, ¿qué puedes hacer tú por resolverlo? Ver artículo de Barry Nelson en My Ragan.

Cuarto nivel: ya no se trata de informar, más, menos, de forma triunfal, realista... Se trata de tener los canales de comunicación abiertos y promover el diálogo permanente. Este es el salto cualitativo máximo en las actuales circunstancias en las que, poco a poco, penetran nuevas herramientas de comunicación ( medios sociales o participativos) en los que su interactividad hacen más horizontales las organizaciones. En este sentido destaco el cuadro que Claudio Bravo ha elaborado para comparar la Comunicación Interna tradicional con la 2.0.

18.9.07

¡Marchando un revuelto de profesiones!

Descubro en Media Guerrilla una interesante perspectiva de lo que está suponiendo la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías de la información que, muy curiosamente, están deshaciendo fronteras a la hora de distinguir diferentes profesiones. La Publicidad, las Relaciones Públicas, la Comunicación Corporativa, el Periodismo y toda una serie de actividades profesionales cercanas, pero en alguna medida diferenciadas, entran ahora en una especie de magma que distorsiona sus límites. Este extremo se hace ciertamente más complicado cuando alguien te pregunta: ¿y tú que haces en tu trabajo?

La necesidad de cumplimentar las webs, compartidas o no, de la primera revolución de la red o de la 2.0, exige del profesional de la Comunicación en general o de la Información, el manejo de herramientas y el control de una serie de procesos que son sin duda novedosos en comparación con los sistemas tradicionales. Así las cosas, hablar de una empresa desde su propia web corporativa se plantea como una tarea en la que, en ocasiones, hace falta escribir o proceder como un periodista, otras como un publicitario, como un marketingiano o como un bloguero que procura conectar con los públicos dentro de una red social.

El hecho es que todos estos papeles recaen en una misma persona. ¿De que se trata pues de un hombre orquesta, de una nueva profesión con diferentes disciplinas mezcladas, con un perfil profecional en proceso evolutivo...?

17.9.07

¿Tenemos que caer simpáticos los comunicadores?

Tengo la sensación de que los comunicadores tendemos a querer caer bien a las personas, entendiéndose por personas, los clientes, los componentes de una empresa, los de las instituciones... No sé, es una sensación fruto de mi observación, que desconozco si alguien puede confirmarme o lo contrario.

El hecho es que si, por aquello de querer caer siempre simpáticos a los demás, tendemos a perder nuestra personalidad profesional, pues no me parece muy positivo.

La profesión de relaciones públicas, al menos como popularmente se ha venido entendiendo en España (desconozco en otros países) implicaba aquello de ser simpático y caer bien para conseguir unos determinados intereses. Y no sé si de esos polvos han venido estos lodos, ahora que forzosamente nos tenemos que centrar en el comunicador del siglo XXI, un profesional que debe reunir bajo mi punto de vista unas determinadas capacidades.

En definitiva ¿tiene alguien esa sensación que he intentado plasmar aquí en relación a la simpatía, querer caer simpáticos y los comunicadores?

14.9.07

¿Campaña de imagen en el caso Madeleine?


La sola sensación de que pueda haber una campaña de imagen que intenta ocultar la supuesta irresponsabilidad de unos padres (los McCann) con la fatal consecuencia de la muerte de una niña, su hija Madeleine, pone los pelos de punta.

La evolución del caso de este matrimonio británico (de secuestro de la pequeña a presunta muerte por dejadez o, vete tu a saber, crimen...) hace que pensar a cualquiera. La enorme difusión del suceso, además, con una iniciativa terriblemente exitosa que ha permitido recaudar nada menos que 1,5 millones de euros a la familia de Madeleine, lo ha puesto en una dimensión casi estratosférica.

El mundo entero prácticamente especula a estas alturas sobre si los padres de la pequeña británica son dolidos héroes o cínicos villanos. El tema, en paralelo, ha planteado una suerte de enfrentamiento entre una Portugal vecina de África y una Gran Bretaña que nunca ha dejado de ser imperial.

Sea como fuere, e independientemente de las características de este caso, lo que nunca se debe perder es la perspectiva del peso de la ley. Caiga quien caiga ésta debe actuar apoyada en las averiguaciones policiales que, ojalá, aclaren qué fue lo que pasó esa noche de verano en el sur de Portugal. Mientras tanto, dejemos de pensar en que pueda haber mentes perversas que pudieran estar intentando engañar a la opinión pública mundial, orquestando una campaña de imagen para ocultar algún supuesto comportamiento erróneo con consecuencias fatales. Ojalá efectivamente haya habido secuestro y se justifique moralmente esa iniciativa de Comunicación por una buena causa como sería ayudar a unos padres desgarrados por la repentina desaparición de una hija.

13.9.07

Lo teníamos delante y no lo veíamos

Lo teníamos delante de nuestros ojos y no nos percatábamos, ni nos alegrábamos con la rotundidad que el descubrimiento requiere. ¿Por qué razón especial la Comunicación Corporativa online se extenderá más que la tradicional u offline? Pues porque con la online podemos medir resultados, y con la otra es prácticamente imposible. Por ejemplo, a través de la Comunicación en la red: podemos saber mucho más de los públicos (cantidad) por qué interactúan, sus preferencias, sus opiniones, segmentación de mercado... Apunta algo en esta dirección The Leading Edge, de Sally Falkow.

Los números es el lenguaje que no dominamos los comunicadores, por lo que ahora tenemos la gran oportunidad. La Publicidad, bastante más conservadora, lo tiene claro, como comenta Octavio Rojas. Las marcas no resisten la tentación, como la mismísima Coco Chanel, que lanza sus campañas más allá de los medios tradicionales.

Una última cuestión: ¿Si con la Comunicación Corporativa en red podemos medir los resultados cuantitativamente y, si eso es lo que muchos nos recriminaban, por qué no logramos que, por ejemplo, las empresas más tradicionales todavía no vean clara esta virtud propia del entorno digital e imposible para la Comunicación Corporativa o Relaciones Públicas tradicionales?

12.9.07

Cinco tendencias online para pequeños negocios


Luis Rull, compañero de fatigas (es un decir) en Evento Blog España, me envía un enlace muy interesante titulado 'Cinco tendencias online para pequeños negocios', que aparece en el blog Small Business Trends que, según su contador, tiene la nada despreciable cifra de 69.062 lectores. Las tendencias, a saber, son las siguientes:
  1. ¿Es Google tu mejor amigo? Pues sí. En abril de 2007, más del 50% de todas las búsquedas se hicieron a través de este buscador. A través de Yahoo fueron en torno a un 20%. El negocio, tu negocio, tiene que estar posicionado.

  2. Los compradores quieren toda la información online. Ya no vale aquello de "deja en la web sólo un poco de información ( ¡no sea que la competencia te copie! ) que ya el cliente te llamará". Resulta que más del 93% de los compradores industrales, según ThomasNet, usan internet para investigar sobre lo que quieren adquirir. Y consejo: sé generoso a la hora de dar información sobre prestaciones, precios, servicio... de tu empresa. Todo lo más completo que pueda ser, pero expuesto de manera sencilla.

  3. No hagas las Relaciones Públicas, o la Comunicación, por tu cuenta exclusivamente. Por el hecho de que los medios pongan ahora la manera de acceder a ellos (teléfonos, mail...) se piensa que es fácil contactar directamente desde el pequeño negocio. y eso no es así. Por ello se recomienda confiar en los profesionales de la Comunicación, al menos para situaciones concretas.

  4. El papel del networking online. Como pequeña empresa online, céntrate en aquellas redes de networking solventes. No es cuestión de dispersarse más de la cuenta.

  5. La reputación online. Trabaja bien, pero si inevitablemente ( y es inevitable) tienes que estar pendiente de lo que se dice por ahí, el consejo es tener el oido puesto en lo que se habla de tu negocio por la red. Existen herramientas establecidas tipo Google alert o Technorati, en el ámbito bloguero.


11.9.07

Fama, participación y Comunicación Interna


La fama y la participación pueden formar un binomio interesante a explorar dentro del ámbito de la Comunicación Interna. Quizás porque trabajo desde hace un montón de años ya en el sector televisivo (dónde estas cosas se ven muy bien), el hecho es que existe actualmente un nivel de protagonismo entre los ciudadanos de nuestro altamente tecnologizado y mediático mundo. Existe hambre por alcanzar ese 'minuto' de gloria en el que el ciudadano anónimo es motivo de atención de los medios. Es como pasar de la nada al todo. A partir de que te vean, te oigan o te lean, ya eres alguien 'más importante'. Y eso pone.

En el entorno de las organizaciones, 'dar al césar lo que es del césar' puede ser una manera interesante de hacer copartícipes a las personas. Si alguien destaca por ser un buen deportista, probablemente le apetezca que se lo reconozcan; si es pintor, o da conferencias, es comprensible que quiera trascender de alguna manera. Y luego, de otro lado, está también el trabajo que se realiza en la propia organización que, en muchas ocasiones (más de las necesarias) pasa sin pena de gloria.

Dar cauce a las tareas que acometen los componentes de una empresa es, en cierta forma, una manera de reconocerlos e implicarlos en la misión común de la compañía. El riesgo (mirándolo desde la perspectiva más a flor de piel) puede ser la envidia, algo terriblemente humano, aunque quien se mueve y actúa, por encima de la media, también asume ese probable contratiempo. Finalmente, mi conclusión, es que hay más ventajas que inconvenientes cuando nos planteamos difundir quiénes somos y qué hacemos. Sería una táctica que nos ayudaría a cambiar la proporción 10/80/10 que hablábamos días atrás.

10.9.07

Edelman y la 'Nueva Era de la Comunicación'


Descubro a través de Octavio Rojas una iniciativa que pone en marcha en Europa, Edelman, la principal empresa de Comunicación y Relaciones Públicas independiente del mundo, para la que el ahora trabaja. Edelman ha convocado una reunión de comunicadores europeos (programa) con el fin de debatir (entre otros asuntos de gran calado) la incidencia de las herramientas que, como el blog, han venido a revolucionar el mundo de la Comunicación, ciertamente porque contienen un modus operandi intrínseco (interactividad) que genera un campo de acción insospechado para los que nos dedicamos a esta actividad profesional. Sin duda alguna, es obvio que existe un antes y un después en el sector de la Comunicación Corporativa desde, especialmente, la aparición del blog y su generalización progresiva a partir de la segunda parte de la década de los 90, es decir desde hace apenas 10 años.

La cita que, según informan, contará con la presencia de Richard Edelman, presidente y CEO de la multinacional con sede en Nueva York, se celebrará los días 13, sábado, y 14, domingo, de octubre ( a un par de días de mi cumpleaños by the way) en la histórica Berlín. No me extraña que Edelman promueva esta actividad, pues su máximo responsable mundial está siendo, sin ambages, uno de los principales valedores de la 'Nueva Era de la Comunicación', como demuestra de forma habitual en su blog en el que, por cierto, he llegado a publicar algunos comentarios.

Richard Edelman y su empresa han impulsado la denominada Me2Revolution, que supone un enfoque estratégico de largo recorrido en el que se constata que los canales de influencia son ya diferentes y que los esquemas clásicos de funcionamiento (basados prácticamente al cien por cien en la práctica de la relación con los medios de comunicación tradicionales) son a todas luces insuficientes. La clave de la reputación de las compañías se plantea sobre un escenario distinto, en el que la voz de las personas a través de herramientas de participación (blog, wikis o fenómenos particulares como You Tube, Myspace...) pasa a tener un protagonismo muy destacado que las empresas deben tener en cuenta si quieren estar al tanto de la evolución de nuestras sociedades.

La Edelman PR 2.0 Summit, tal y como han llamado a la reunión de Berlin, es del todo oportuna, toda vez que supondrá una cita para profesionales europeos del sector con el fin de hablar sobre las actuales tendencias. La propuesta es válida, bajo mi punto de vista, por dos razones: por plantear una reunión innovadora para los comunicadores del 'Viejo Continente' que podemos estar ( y esa es mi particular percepción) a distancia de lo que se está cocinando en los EEUU y, en segundo lugar, porque - como no podía ser de otra manera- se favorece el intercambio de ideas y experiencias que nos permitirá avanzar a todos. Estaremos pendientes de las conclusiones.

La etapa que estamos viviendo ( y soy feliz por eso ) es terriblemente atractiva. Supone un reto continuo por saber, descubrir y, lo que es más interesante desde el punto de vista profesional, por aplicar aquellas averiguaciones que nos permiten construir una realidad diferente respecto a la precedente. La Comunicación y las Relaciones Públicas son, por esencia, disciplinas llamadas a tener un papel protagonista en esta nueva etapa. Cuando el diálogo era una quimera en el campo de las actividades empresariales, la Comunicación basaba su actividad en el poder de la influencia adquirida a través de la conexión y el intercambio entre protagonistas institucionales como la empresa y los medios informativos. En nuestros días, el campo de juego se hace mucho más grande y complejo. Ahora vivimos en un escenario global con un grandioso número de operadores.

Si bastante tiempo atrás, en las democracias incipientes de occidente, el objetivo era un hombre/una mujer, un voto; ahora ( haciendo el paralelismo sobre lo que tratamos aquí ) podríamos perfectamente hablar que la ecuación es: una persona/una voz. Y una voz, gracias a internet, con gran difusión y con mucha más influencia, pues una a una, o colectivamente a través de la red, las voces y las opiniones 'navegan a los cuatro vientos' por el océano inabarcable de ordenadores conectados día, tarde y noche las 24 horas del día... todos, todos los días del año.

La reunión de Berlín abre grandes expectativas , que espero queden colmadas. Pero, ¡cuidado!, la 'Nueva Era de la Comunicación', ni es flor de un día, ni es tarea que se dilucide en una única cita. Nos exige implicación permanente a todos, ya que ( y no quiero pecar de grandilocuente ) los comunicadores somos los llamados a difundir lo que está ocurriendo, una revolución que pasa desapercibida para muchos, probablemente . Tenemos delante un gran reto. Ojalá que la cita promovida por Edelman en Europa, además de punto de referencia, sea punto de inflexión para dar el salto definitivo.

8.9.07

Razones diarias en pro del blog corporativo


Me hace llegar Sergio Monge (gracias) un nuevo proyecto blog. Su idea, de entrada, es ofrecer 30 razones, una diaria, de por qué es oportuno poner en marcha un blog corporativo. Loable trabajo en pro de la generalización de este instrumento. Algunas de las razones esgrimidas son conocidas (no hay sorpresas) pero se agradece, y mucho, la claridad con la que están expuestas, una claridad que se amplifica con el diseño web conseguido. Felicidades y suerte Sergio con la iniciativa.

7.9.07

Ya hemos encontrado el 'santo grial' de la Comunicación

Resulta ser un tema recurrente: ¿cómo hacer que tu jefe confíe en la Comunicación? (ver última encuesta Daily Dog). La pregunta, no obstante, tiene tal dificultad que (ya de entrada) anuncio no voy a poder dar la solución que tanto esperamos los comunicadores desde hace años y años. Pero sí me atrevo a apuntar que existe en el ambiente una necesidad en alza por encontrar el esquivo 'santo grial', que líneas más abajo desvelo cual es. ¡Vaya sorpresón!

Volvamos sin embargo a la cuestión que introduce este post. ¿Qué hacer para que tu jefe confíe en la Comunicación? Tres cosas:

  1. Defender la Comunicación como una herramienta básica (¿sale algo adelante si falla la coordinación; y existe coordinación sin comunicación?)

  2. Utiliza el mismo lenguaje que tu jefe, no por peloteo, sino (es broma) en todo aquello que se refiera a la marcha de la empresa, es decir cuestiones como: niveles de venta, márgenes comerciales, financiación a corto, largo plazo...

  3. Calcula y descubre qué gente sigue detrás de todas tus acciones y tácticas de Comunicación. Monitoriza.
¿Casi nada nuevo? Casi nada, estoy de acuerdo. Sólo cambia el énfasis y la oportunidad. Averigua, aprende, mejora, crea, sorprende, insiste. Este es el camino. Y luego está el santo grial, que sí lo voy a tener que desvelar ( :- ) ): El santo grial es LA PARTICIPACIÓN. ¿Que vaya chasco? No malgastes energías enojándote, esa es la novedad por muy extendida a los cuatro vientos que esté. Sólo hace falta que caigas en la cuenta. Muchas veces lo esencial es invisible a los ojos.

6.9.07

¿Dónde existen más departamentos de Comunicación en las instituciones o en las empresas?


Se me ha ocurrido la siguiente pregunta con el fin de debatir un poco y reflexionar conjuntamente: ¿dónde pensáis que existen más departamentos de Comunicación, o se usa más esta disciplina con ayuda externa, en las instituciones o en las empresas? Y sea cual sea la percepción que se tiene, ¿qué lectura se puede hacer al respecto? Que yo sepa (¡qué pena!) no existe ninguna estadística en España sobre esta cuestión.

Mi opinión: pienso que actualmente hay más departamentos de Comunicación en las instituciones que en las empresas, aunque en éstas empieza a notarse el incremento. La razón: en las instituciones se tiene claro que la Comunicación es una forma de posicionarse en la sociedad para conseguir el apoyo de los ciudadanos.

La consecuencia: la empresa está perdiendo las ventajas de la Comunicación, ya que en nuestra economía no existe la costumbre de utilizarla, constante que va a ir cambiando en la medida en que se consoliden los medios sociales/participativos dentro de la web 2.0. En esa nueva situación, que poco a poco se va construyendo, las empresas no tendrán más remedio que actuar ante el incremento del diálogo en la red, para lo que no tendrán más remedio que usar la Comunicación Corporativa.

5.9.07

Cuando sientes como si nadie lee tu blog, lo mejor es dar un sermón

Esta idea me ha gustado bastante. Es de Problogger, una bitácora de Australia que cada mes visitan, según su promotor, cientos de miles de personas. Darren Rowse, el promotor, es un bloguero muy activo que, además, fue ministro de una iglesia allá en las antípodas, y nunca mejor dicho para los que nos encontramos en España. En su post da cuatro consejos para superar esa sensación de que nadie te lee y conseguir, efectivamente, que lo hagan:

  1. Elige un tema.
  2. Inicia una tormenta de ideas (contigo mismo, imagino).
  3. Investiga sobre el asunto elegido.
  4. Pon juntas las principales conclusiones a las que has llegado, para escribir el post.
Pero lo más curioso, como ejemplo, es la manera en la que este hombre explica cuando él se enfrentaba a dar sermones al comienzo de su carrera religiosa. Dice que los ensayaba con la habitación vacía y que iba puliendo lo que quería contar y cómo lo quería contar. Practicaba en la iglesia con los bancos vacíos... Ahora aconseja algo parecido cuando comienzas en esto de ser bloguero. Pruébate a ti mismo (tu estilo, los temas de los que quieres hablar...) mientras tengas la sensación que nadie lee tu blog. Ya llegarán los lectores. Y estarás preparado para que sigan llegando.

4.9.07

Uno escribe, 9 comentan y 90 leen o consumen los contenidos

La proporción 1/9/90 es bastante determinante respecto a cómo va la marcha de la participación o implicación de las personas en el mundo de internet, lo que llamaríamos la web 2.0. El 1/9/90 aparece en un post de Business Wired que cita a The Guardian, el principal periódico del mundo implicado con los blogs.

Efectivamente, la cuestión es que en el mundo de la participación en internet, uno escribe (o ingresa contenidos), 9 comentan y 90 leen o consumen los contenidos. The Guardian pone el ejemplo de YouTube, sitio en el que cada día hay 100 millones de descargas y 65.000 subidas. En la Wikipedia, asegura el periódico británico también, el 50% de los artículos editados han sido incluidos por el 0,7% de los usuarios de la enciclopedia online.

La conclusión: como en la vida real, en la online igualmente ocurre que son unos pocos los que construyen, unos pocos más los que se implican en un segundo plano en esa construcción y, por último está la gran mayoría, que sólo consume.

3.9.07

Wikipedia y departamentos de Comunicación

La cada día mayor presencia e influencia de la Wikipedia en todo el mundo plantea un reto de gran responsabilidad para los departamentos de Comunicación de las empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo. Sobre este asunto veo una entrada en PR Silicom Valley, que efectivamente me permite plantear varias ideas respecto a la manera en la que los comunicadores debemos enfocar la relación con la mayor enciclopedia del mundo, basada en la participación y la colaboración espontánea .

Los recientes casos de supuesta manipulación de entradas de la CIA, el FBI o el Vaticano, efectuadas por estas mismas instituciones, y denunciadas por la propia organización de Wikipedia, plantean un grave reto para todas las partes. En primer lugar para los responsables de la enciclopedia, porque en ello les va la garantía de la herramienta.

En el apartado de los que 'colocan o editan entradas' podemos perfectamente situarnos los comunicadores que respondemos a unos claros intereses, los de las empresas o instituciones para las que trabajamos. A veces se nos critica por intentar dar información tergiversada y no verdadera, razón por la cual se nos podría desacreditar igualmente a la hora de dejar huella en la Wikipedia. En este sentido lo que importa es que los comunicadores nos planteemos con una clara visión ética, no sólo la Wikipedia, sino todas las tareas de nuestra profesión. Eso nunca falla y además es lo más rentable. La mentira no lleva a ningún sitio bueno.

2.9.07

Los cuatro verbos del negocio de internet

Grosso modo, el mundo de los negocios de internet se sostiene sobre cuatro verbos, eso sí el negocio de los contenidos, no el de la infraestructura que la red necesita, o todo lo hard. Así las cosas, cuando queremos sacar adelante una propuesta en la red (un blog, una web, un sistema para compartir vídeos...) primero tiene que gustar porque sea eficaz, amable, intuitivo (como tantas veces se dice)... Convencer es también necesario, dado que en ocasiones el uso prolongado desmitifica la primera impresión. Y además debe ser aceptado por mucha gente, para que nuestra oferta triunfe. Pero también el negocio puede situarse en buscar (Google) o en medir (Technorati).

Mi lista de blogs

Etiquetas

Posterous - The place to post everything. Just em

CONOCE MI NUEVO BLOG

Mi perfil

Mi foto
Spain
Comunicador y periodista.

Comucor en Wikio

Wikio – Top Blogs